GENERAL: América alcista, Europa no.

Lo dije y lo repito, en Europa seguimos esperando un nuevo tramo al alza, sin confirmar nada. En el último informe destacaba la asincronía existente entre América y Europa, pues América subía y nosotros parados, y destacaba como las posiciones alcistas iban tomando beneficios por falta de fuerza.

Respecto a América, decía que el NASDAQ100 estaba a tiro de piedra de su primer objetivo situado en el nivel 2.140, y así ha ocurrido, al marcar un máximo en 2.135,24, casi tocando la Resistencia Relevante situada en el nivel 2.138-2.140. Luego podemos dar por finalizada la ACCIÓN Y REACCIÓN, aunque si fuéramos estrictos, deberíamos esperar. Sin embargo, a nivel horario, no solo el NASDAQ100 ha alcanzado una Resistencia Relevante, sino que el DOW y el S&P pasan por la misma circunstancia.

Esta coincidencia de Resistencias Relevantes horarias en los mercados norteamericanos, me hace pensar en un posible retroceso en el corto plazo, aunque dicho retroceso solo sea eso, pues las perspectivas alcistas siguen estando vigentes. Ya solo añadir, con respecto al NASDAQ100, que en gráfico semanal ha generado una “BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO”, por lo que aunque se produzca una parada, tendríamos vigentes en este índice varias formaciones alcistas, aunque todas ellas en gráficos semanales, pues en gráfico diario aún no ha girado al alza, y le falta un hervor.

Para pensar en futuros movimientos alcistas, no debemos de fijarnos en el IBEX, hasta que no supere su Resistencia Relevante. Creo que va a resultar mucho más evidente la señal que nos puedan dar el resto de índices.

Ya he destacado que el NASDAQ100, el DOW JONES y el S&P está a nivel horario en Resistencias Relevantes, por lo que hacen pensar en una paradita. Pero en Europa, el CAC, el DAX y el EUROSTOXX están en la Línea de Tendencia Bajista Relevante que de ser superada, probablemente haría cambiar la perspectiva no muy positiva que permanece en Europa.

Luego el CAC rompería su LTBR en 5.780-5.800, el DAX provocaría dicha rotura superando los 8.050, y el EUROSTOXX por encima de 4.500.

Referente al IBEX su Soporte Relevante más inmediato es el sr0 (15.623-15.644). Por debajo del sr0, deberíamos pensar en retrocesos mayores.

Con respecto a TELEFÓNICA, una vez finalizadas sus señales alcistas, esperemos un nuevo retroceso a la zona de Soportes Relevantes. Espero poder subir un informe del valor mañana lunes.

Las posiciones alcistas se van cerrando poco a poco, BANESTO (finalizó también su “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” por lo que ha dejado de tener sentido la posición que abrí en Soporte Relevante a 14,78, y en consecuencia, con independencia de no haber sido roto el segundo Soporte Relevante situado a 15,61-15,65, hay que salir de la posición); AVANZIT (ya avisé que tenía una primera posición tomada en base a un “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” a 5,24,  y que la misma finalizaría con un cierre por debajo de 6,08; cerró a 6,05, luego la formación ha finalizado; mientras tanto la formación de “TENDENCIA 7×5” iniciada a 5,48 continúa vigente sin problemas, con una hipotética finalización a 5,48; para más detalles, ver informe específico), BSCH (el valor permanece al alza como consecuencia de un “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” iniciado a 14,37, es decir, se mantiene al alza con muy escaso margen, pero ya se sabe que mientras hay vida hay esperanza), ACS (cierre por debajo de 43,00 mañana sería salida, y por debajo de 42,50 creo que aceleraría un hipotético desplazamiento a la baja), ACCIONA (permanece en el movimiento y con la posición alcista tomada a 216 con margen, y parece que quiere regresar a 250, pero un cierre por debajo de 231,69 daría por finalizada la posición) y UNIÓN FENOSA (permanece en el movimiento y con la posición alcista con margen a pesar del brusco giro a la baja del pasado viernes, pues la finalización de su señal alcista iniciada a 46,94 la tiene a 46,78).

Me gustaría destacar el error de un antiguo alumno, que abrió posiciones bajistas en el BBVA como consecuencia de creer ver un “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” semanal a la baja. Una vez sacado del error, ha tenido la fortuna de entrar ante una “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” bajista en gráfico semanal, por lo que mucho ojo a las posiciones alcistas en el BBVA.

Las vacaciones terminaron y volvemos al ataque, pero las Navidades están cerca, por lo que ánimo a todos y precaución en vuestras operaciones, pues nada en blanco ni negro, sino todo lo contrario.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *