GENERAL: Análisis de la señal del indicador “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.

A veces es interesante conocer cual es el movimiento del mercado cuando una señal se produce, para saber hasta que punto podemos esperar que el mercado se comporte de una u otra forma, aunque a pesar de ello, la seguridad del futuro movimiento no la tiene nadie, y menos yo, pues yo opino que no debemos adivinar, solo debemos seguir al mercado.

Hoy vamos a jugar a un juego, y dicho juego es “BARCA vs MADRID”. Si el Madrid gana al Barca, dejaré colgado este informe permanentemente, y si pierde, el informe desaparecerá después del partido, y será publicado solamente durante una hora al día durante la próxima semana, hasta el viernes.

Como ya he comentado en el informe general anterior, necesitaba que el indicador que denomino “Segundo Aviso de Final de Movimiento Anticipado” diera su correspondiente señal. Y es precisamente esta semana que finaliza el 14 de diciembre cuando esta señal se está produciendo en la mayoría de los índices que sigo. Pero ¿en cuales de estos índices se está produciendo la señal esperada? Todos sabéis que yo sigo y analizo al IBEX, DOW JONES, NASDAQ, S&P, DAX, CAC y EUROSTOXX.

Resulta que el IBEX (al igual que TELEFÓNICA) dieron esta señal hace ya unas semanas, pero eran los únicos, y por eso no me bastaba dicha información, necesitaba más para poder comunicarlo. Con respecto a estas señales, podemos ver, si comparamos el IBEX con el resto de índices, que da la casualidad que que el IBEX es el que mejor se ha comportado en el mes de noviembre, con respecto a la caída del mes de octubre, y ya no digamos nada de TELEFÓNICA, que como sabéis, está en tendencia alcista en base diaria. Repito, es suerte y casualidad. ¿O quizá es que la señal funciona bastante bien?

Debo resaltar que la misma situación de produce en gráficos intradiarios, sea cual sea el periodo de tiempo utilizado.

He querido subir un cuadro con los gráficos del DAX, DOW JONES, EUROSTOXX y S&P, todos juntos, para que se pueda apreciar, cuando el indicador “Segundo Aviso de Final de Movimiento Anticipado” da una señal simultánea, cual es la consecuencia y movimiento posterior del mercado.

La primera señal se corresponde con marzo de 1997 en el DAX, representada con una línea vertical de puntos o trazos pequeños color rojo (el color rojo representa el fin de un movimiento alcista). Esta primera señal presupone que el movimiento alcista previo había finalizado, y no funcionó. Que mala suerte, que la primera señal funcione mal, aunque como bien saben mis alumnos, cuando vamos a aplicar algo, el primero que baja por las escaleras de mi casa a visitarnos es Murphy.

La segunda señal se produce en el verano de 1997. Esta señal está representada por una línea vertical continua color rojo, y se presenta simultáneamente en el DAX, DOW JONES y EUROSTOXX, estando la misma anticipada en el S&P. En esta ocasión, podemos ver que que se produce una parada o giro del movimiento en los distintos índices.

La tercera señal, representada con una línea vertical de puntos o trazos pequeños color rojo se produce únicamente  en el DAX y en el EUROSTOXX en mayo de 1998, y aunque parece retenerse el movimiento. Podemos decir que nuevamente no funciona la señal.

La cuarta señal solamente surge en el DAX, en julio de 1998, y funciona perfectamente, pero está reflejada nuevamente con una línea vertical de trazos pequeños o puntos color rojo, por no ser una señal que se de al menos en tres de los índices simultáneamente.

La quinta señal se produce en mayo de 1999 en el DOW JONES. Funciona perfectamente, pues supone fin del proceso alcista que se inició en octubre de 1998.

La sexta señal nuevamente surge únicamente en el DAX en marzo de 2000, y representada otra vez con una línea vertical de trazos pequeños o puntos color rojo, por no ser una señal que se de al menos en tres de los índices simultáneamente. En esta ocasión también podemos comprobar como la señal funcionó perfectamente.

La séptima señal la encontramos en el S&P y en el EUROSTOXX en abril de 2001 con una línea vertical de puntos o trazos pequeños color verde (el color verde representa el fin de un movimiento bajista). La señal fue igualmente buena, pues en el EUROSTOXX supuso un rebote del 45% de todo el proceso bajista previo, y en el S&P supuso un rebote del 50% de todo el proceso bajista previo.

La octava señal, en octubre de 2001, representada con línea verde continua, se genera en el DAX, S&P y EUROSTOXX, existiendo casi la misma señal en el DOW JONES. Nuevamente la señal funciona bien.

En la novena señal (trazos y puntos color verde) podemos ver que se produce la misma en el EUROSTOXX y en el S&P en agosto de 2002, resultando el fin del proceso bajista en este último índice, es decir, nuevamente funciona. Esta señal es un complemente de la señal producida 2 meses más tarde en octubre de 2002, y reflejada como señal décima en el DAX, el DOW JONES y el EUROSTOXX simultáneamente, representada con línea verde continua.

La undécima señal se produce en abril de 2008 en el DAX y en el EUROSTOXX, reflejada con trazos pequeños o puntos. Esta señal es muy similar a la acaecida en la señal séptima, pues se produce un rebote en el EUROSTOXX de un 41% respecto a toda la caída previa, y en el DAX el rebote alcanza al 53% del movimiento bajista previo.

Y por fin la última señal es la duodécima, generada este viernes pasado con pleno en los cuatro índices.

Simplemente con los comentarios previos se puede apreciar el resultado de esta señal generada por el indicador que denomino “Segundo Aviso de Final de Movimiento Anticipado”, y en consecuencia, que podemos esperar de la evolución futura de los mismos.

El pasado 2 de noviembre realizaba el análisis del CAC, DAX, EUROSTOXX, DOW JONES, S&P y NASDAQ100, y comentaba que existían criterios que apoyaban una posible parada del movimiento bajista y concluía recomendando al 100% la especulación alcista en el medio plazo. Este comentario estaba basado en una señal generada por un indicador denominado “Indicador de Aviso de Posible Fin de Movimiento” dentro de la Teoría de la Bolsa Relevante. Esta señal se generó en los índices bursátiles más importantes (DOW JONES, NASDAQ, S&P, DAX, CAC y EUROSTOXX). ¿VAMOS CENTRANDO LAS IDEAS?

¿Como funciona la Teoría de la Bolsa Relevante con el método “Menos es Más”? Se basa en un “Cesto Virtual”, y ESE CESTO ES LA CLAVE. Durante estas Navidades comentaré que pasa en el “Cesto Virtual”.

Cuadro de señales relevantes:

 adx-fin-mov-dic-08.png

 DAX:

 adx-fin-mov-dic-08-dax.png

 DOW JONES:

 adx-fin-mov-dic-08-dow.png

 EUROSTOXX:

 adx-fin-mov-dic-08-eurostoxx.png

 S&P:

adx-fin-mov-dic-08-sp.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *