GENERAL: Como calienta el SOL allí en la playa.

“Sento il tuo corpo vibrare viccino a me”. Bellissima canzone e bellisimo il movimento dil mercato. Allora, se tutto il mundo ve lo stesso, maggari chi sonno cual cosa che non va mica benne. Perdón para los que saben italiano, pero el que me lee habitualmente, ya debería saber que yo soy distinto (quizá loco), pero soy así y nadie me podrá cambiar. La semana pasada decía que no había que rasgarse las vestiduras, que tranquilidad, pues aunque obviamente la tendencia del mercado es bajista, hay detalles que llaman la atención.

El lunes y el martes veía con asombro los comentarios de los analistas más expertos del mercado bursátil español (MORO; CAVA; CICUÉNDEZ; S. DEL CASTILLO; DOBLADO, ….), y me llamaba la atención como los expertos han evolucionado, y lo malo es que estos “expertos” pensaban como se debe de pensar, es decir, pensaban como yo, eran bajistas, pero había que buscar un rebote para posicionarse a la baja.

Ante tal abrumadora coincidencia, comencé a pensar en los cracks de 1997 y 1998 (sobre todo el primero), y solo quiero que veáis un gráfico de dicho crack, y penséis lo que yo pensaba el lunes de la semana pasada y sigo pensando hoy.

Si analizamos dichos craks, podemos llegar a la siguiente conclusión (no tiene porque se la conclusión correcta, pero es la mía): los movimientos correctivos pueden desarrollarse de 2 formas totalmente diferentes, para cumplir la ley de la proporcionalidad definida por Glenn Neely, con similitud en tiempo o con similitud en precio, y lo acaecido estos días anteriores en los mercados puede perfectamente ser una corrección en precio.

Es decir, ha sido tal el daño causado en el movimiento descendente, ha sido tal la brusquedad del movimiento, que perfectamente la corrección que Luis Ortiz de Zárate esperaba durante meses y mese, pudiera haber finalizado.

Al primero que he oído dar marcha atrás en Intereconomía esta mañana ha sido a José Luis Cava, que creo haberle interpretado decir que el movimiento bajista había finalizado (lo que no se es en que periodo temporal estaba hablando). Recordemos que en mínimos se formó el ISM denominado “NO VA MÁS

Yo no conozco la verdad, es más, con la opinión de advertencia del pasado lunes y pasado martes no se gana en los mercados, y con el comentario de hoy tampoco, porque lo que tenemos que hacer es tener un sistema y aplicarlo, sin que estúpidas opiniones (como la mía) pueda distorsionar nuestro plan de trading.

La caída de 1997:

ibexdia-1997-a.png

Su recuperación:

ibexdia-1997-b.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *