GENERAL: Como decía el lunes, “El nivel 10.200 del IBEX es el nivel más importante”.

IBEXHORA 1032 1IBEXHORA 1032 7EUROSTOXXDIA 1032 1ELLIOTT1El lunes definíamos el nivel 10.200 como el primer objetivo de caída, y dicho objetivo y capacidad de definir el mismo estaba basado, tal y como expliqué en dicho informe, en la señal generada por el Detrended Oscillator y en la manifiesta “Divergencia Bajista OK”. El funcionamiento de la metodología a utilizar con el Detrended Oscillator está en las páginas V-28 a V-32 del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”, y la explicación de los criterios a considerar para determinar la existencia de una “Divergencia OK” está en las páginas III-33 a III-35 del libro.

Teníamos el Soporte Relevante sr1 como punto crucial. Se da la circunstancia de que el Soporte Relevante del DOW JONES está en los 10.300, justo donde se ha detenido el viernes, y lo mismo le pasa al EUROSTOXX (ver gráfico preparado el lunes pasado, con un posible recuento de Elliott que pasaría a ser confirmado con la rotura de su zona de soporte, que es donde se ha detenido (atención, el gráfico del recuento de Elliott del EUROSTOXX no está actualizado, el viernes se detuvo en el rectángulo color rojo que es un SR.

En el gráfico actual del IBEX podemos ver como se nos han generado dos Resistencias Relevantes, las cuales deben los niveles que definirían la opción alcista.

La línea vertical de trazos grandes color verde oscuro es la señal definida como “Segundo Aviso de Fin de Movimiento” (ver la explicación de su funcionamiento en las páginas III-46, II-47 y II-51 del libro). En función de esta señal, deberíamos tener un rebote o al menos una parada del movimiento a la baja, y sin embargo, el precio ha continuado desplazándose a la baja, aunque con menos celeridad y generándose una pequeña “Divergencia Alcista OK”.

Al mismo tiempo que hemos alcanzado el Soporte Relevante sr1, teníamos situación de sobreventa por alcanzarse la Banda Inferior de Sobreventa.

En estas circunstancias, lo más natural es que el precio rebote al alza. Si no lo hiciera, y se rompiera a la baja el sr1, pienso que estaríamos en el punto de considerar la apertura de un nuevo proceso bajista de relevancia, y la recomendación sería no estar comprado en el mercado.

La opción más probable, al menos hoy es la de confirmación del rebote, para alcanzar las zonas de las Resistencias Relevantes, y desde allí, todos al parque de atracciones, a disfrutar de rápidos y bonitos descensos.

Todo esto estaría fuera de lugar con la rotura de las Resistencias Relevantes, pues en dicho caso tendría validez la alternativa color azul continuo, y en lugar de un claro movimiento a la baja, tendríamos el inicio de un nuevo movimiento al alza. Pero para pensar en esta alternativa, hay que esperar a que se produzca la rotura de las RR.

En el gráfico del recuento de Elliott, destacar que esta es una opción, pues existen diversas opciones que aún son factibles y no bajistas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *