GENERAL: Cuando te regalan las vacaciones de Semana Santa, ¿por qué rechazarlo?

Algo que existe siempre hoy ha sido un escándalo evidente. Total, un 14% en un día, y “SIN RIESGO”.

Antes de nada, y con respecto al mercado, el IBEX rompió su Soporte Relevante, y se dirige a los niveles SR1 ó SR2. Simplemente ver el informe del IBEX anterior. No hay nada nuevo al respecto.

En primer lugar voy a tratar de explicar un concepto que puede resultar desconocido o no entendido para muchos de vosotros, siendo este concepto el “ARBITRAJE”, y más en concreto el normalmente conocido como “ARBITRAJE FINANCIERO”.

Para ello no tenéis más que ir a google a buscar dicho concepto, y os aparecerán múltiples explicaciones al respecto, de las cuales adjunto una pocas:

Arbitraje 1

Arbitraje 2

Arbitraje 3

Arbitraje 4

Este sistema lo han estado utilizando durante muchos años las grandes instituciones financieras, las cuales trataban de aprovechar los diferenciales de precios de valores cotizados en mercados diferentes, comprando y vendiendo el mismo valor a distintas cotizaciones, lo que les daban el resultado positivo esperado. Yo personalmente tengo un amigo, cuyo padre se dedicaba a realizar este arbitraje financiero entre la Bolsa de Madrid y la Bolsa de Bilbao, cuando las mismas no estaban informatizadas.

La situación más típica se tenía en valores que cotizaban en los mercados europeos y los mercados americanos, es decir, un valor como TELEFÓNICA cotizaba en ambos mercados y se producían asincronías que permitían aplicar el concepto de “Arbitraje Financiero”.

Pero hoy tenemos una nueva opción gracias a las diferentes casa de CFD’s. El ejemplo real que os traigo hoy es el producido esta mañana entre dos casas muy conocidas, como son “IG MARKETS” (IG) y “CMC MARKETS” (CMC).

En la primera imagen podemos ver en la zona izquierda las cotizaciones del CFD del IBEX en IG a las 10:01 horas y en la zona derecha las cotizaciones del CFD del IBEX en CMC a la misma hora (es una imagen capturada simultáneamente.

Arbitraje 5

Como se puede comprobar, a las 10:01 horas era posible comprar 100 CFD’s del IBEX en CMC a 8.144,5, y a la misma hora vender 100 CFD’s del IBEX en IG a 8.111,5. Considerando que las garantías del IBEX son del 0,5%, las garantías de estos 100 CFD’s serían de 4.000 euros en cada casa. Si tenemos 6.000 euros en las mismas, la operación de 100 CFD’s es realizable.

En el instante que se compran 100 CFD’s del IBEX en CMC y se venden otros 100 CFD’s del IBEX en IG, tendríamos un beneficio asegurado de 3.300 euros, pero con la obligación de cerrar las posiciones en ambas casas cuando las cotizaciones se normalizaran y cotizaran al mismo precio.

Esta situación, podríais pensar que ha sido puntual, es decir, de un minuto o dos. Pues nada más lejos de la realidad. Pues debo decir que “NO”, esta situación ha sucedido desde el momento en que TELEFÓNICA no cotizaba en el mercado, y cada casa de CFD’s han realizado una hipótesis de cálculo de cotización de TELEFÓNICA diferente, es decir, desde el inicio de la mañana. De hecho, posteriormente capturé otras imágenes en que se pudiera comprobar que el diferencial de cotizaciones se mantenía. En la siguiente imagen podemos ver la evolución de estas discrepancias: a las 10:04 horas era +35,3; a las 10:12 horas la diferencia era de +39,9; y a las 10:13 horas se mantenía el diferencial de 39,9 puntos.

Arbitraje 6

Una vez tomada la posición, solo quedaba esperar a que se iniciara la cotización de TELEFÓNICA. A continuación reflejo la evolución de este diferencial, en donde inicialmente se mantiene la diferencia, pero al cambiar la compra de IG a venta, y la venta de CMC a compra, se incrementa este diferencial como consecuencia de las horquillas de precios de ambas casas, que es de 5 en cada una de ellas, por lo que el diferencial de 44,5 de las 10:21 horas ya supone un inicio de disminución de la deferencia de precios:

Arbitraje 7

Arbitraje 8

A las 11:09 horas ambas casas cotizan igual, y el diferencial comprando en CMC y vendiendo en IG 100 CFD’s suponen una pérdida de 460 euros. De esta forma los 3.300 euros de beneficio inicial quedan reducidos a 2.840 euros, los cuales son suficientes para “IRNOS DE VACACIONES DE SEMANA SANTA GRATIS“.

Arbitraje 9a

Esta sencilla operación HA SIDO UNA OPERACIÓN SIN RIESGO, y la pregunta sería, ¿ESTA OPERACIÓN PUEDE SER REPETIDA DÍA A DÍA?

La respuesta la podréis obtener en unos días.

Suponiendo que en cada casa hubiéramos tenido un capital de 10.000 euros, para cubrir los desplazamientos de los precios, en el primer caso (el correspondiente al IBEX) tendríamos un 14,2% de beneficio.

Total, un 14% en un día, y “SIN RIESGO”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *