GENERAL: Dentro de la incertidumbre, se mantienen los niveles alcistas

La contradicción motivada por problemas informáticos. Si en un informe previo decía “Mas valen unas cuantas imágenes que mil palabras, y para ello podemos ver los gráficos semanales, diarios y horarios del CAC y del EUROSTOXX”, hoy no puedo subir imágenes pero trataré de expresar la situación en función del informe previo.

En el informe del pasado 10 de julio mencionaba y ponía patente la falta de concordancia entre las tendencias semanales, diarias y horarias. En los gráficos diarios y horarios marcaba las zonas en donde tendríamos un movimiento en un sentido u en otro. Por ejemplo, en el CAC mostraba tres Soportes Relevantes. solamente el primero fue roto a la baja, habiendo funcionado perfectamente el segundo SR situado en el nivel 3.105-110. Pero tampoco se ha desarrollado un claro movimiento al alza (por el momento), aunque existen ciertos hechos que pueden sugerir la continuidad alcista, como la rotura al alza de la Línea Tendencia Bajista Relevante que se formó con posterioridad al mencionado informe (rotura al alza con fuerza), o como el cambio de la tendencia horaria de bajista a alcista.

Pero la situación alcista del CAC, DAX, o EUROSTOXX se contradice con la situación bajista del IBEX y de sus valores. En el IBEX se rompió su Soporte Relevante, y el movimiento ha continuado a la baja, pero se ha formado un nuevo Soporte Relevante en el nivel 6.449-64. Para mí este nivel es bastante importante, no solo por ser un Soporte Relevante, sino que en dicha zona coincide una zona de mínimos crecientes continuados los días 12, 19 y 26 de junio.

Echando un vistazo a los valores del IBEX más importantes, la cercanía a la situación crítica es también importante. Quizá el que tiene más margen sea REPSOL tal que en el nivel 11,77 tiene el punto crítico, y considerando que ha cerrado a 12,21, implica un margen de casi el 5%. Para el SANTANDER yo sería negativo si a cierres diarios cierra por debajo de los 4,44, y habiendo cerrado a 4,51, el margen es bastante estrecho. Y para TELEFÓNICA, el nivel a controlar sería los 9,48, tal que con su cierre a 9,75, tiene un 3% de margen. Estos niveles no son Niveles Relevantes, pero si son niveles que desde el punto de vista de análisis técnico tradicional deberían ser respetados.

En función de lo comentado, estamos casi en un punto de giro al alza perfecto para el IBEX, que implicaría continuidad alcista en los restantes mercados, pero si los niveles mencionados son rotos a la baja, habría que esperar mayores retrocesos, confirmándose los mismos con el retorno bajista del resto de mercados, que ahora son alcistas en diario y horario.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *