GENERAL: El extraño caso de “la fuerza inexistente”

Yo sigo siendo alcista en el IBEX, pero con precaución, pues el S&P superó sus máximos sin fuerza, y se giró a la baja. En estos momentos considero clave los Soportes Relevantes del IBEX y del S&P, para seguir creyendo en el movimiento al alza. Pero veamos cada índice individualmente.

En el IBEX tenía claro el rebote en los Soportes Relevantes SR1 y SR2 en base al “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” y en base a la formación denominada “Acción y Reacción”, señales muy bien explicadas en el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”. El rebote se ha producido. De igual manera, tenía claro que el IBEX tenía un objetivo mínimo de rebote en el nivel 11.650 (61,8% de rebote del movimiento a la baja previo reflejado en el gráfico con una línea horizontal de trazos color azul). El nivel esperado se ha alcanzado.

Lo malo, desde mi punto de vista, es que el movimiento al alza desarrollado hasta la fecha ha sido un movimiento sin fuerza, y por el momento se ha realizado en 2 impulsos al alza de tamaño muy similar, por lo que me cabe la duda de que este movimiento al alza sea un “A-B-C”. Para descartar esta hipótesis, me gustaría ver la continuidad alcista en los próximos días, respetándose los Soportes Relevantes sr0 ó sr1. Si el sr1 se rompe a la baja, la hipótesis del abc tomaría fuerza.

IBEXHORA 1517 1

En el DAX, teníamos la existencia del gran Soporte Relevante SR0, tal que hoy ha roto al alza la Resistencia Relevante rr0. Pero el movimiento al alza ha llegado a la rr1 y necesito ver la rotura de esta rr1 para apostar por el regreso a máximos. En el gráfico podemos ver como desde el 20 de abril es posible considerar una claro “ABC” al alza, tal que de retomarse la senda bajista, podríamos empezar a pensar en la rotura del SR0. Es decir, necesitamos ver más fuerza alcista.

DAXHORA 1517 1

En el S&P se puede comprobar como hay a la apertura se ha roto el nivel de máximos históricos con claridad, y sin embargo se ha retrocedido rápidamente generándose la señal de parada denominada “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color rojo), tal que el precio ha seguido retrocediendo hasta el nuevo Soporte Relevante sr0 y a “Soporte del RSI”. Desde mi punto de vista, es vital que se respete el Soporte Relevante sr0, y en última instancia el sr1, pues en caso de rotura a la baja de este último, el planteamiento bajista hacia los 2.040 sería claro. Pero por el momento hay que seguir confiando en la continuidad alcista.

SPHORA 1517 1

Publicidad

25 responses to “GENERAL: El extraño caso de “la fuerza inexistente”

  1. Según la pauto de Fernando, la semana pudiera ser bajista. Por cierto Arcelor Mittal pudiera ser un valor interesante.

  2. Arcelor Mittal está confirmando hoy un enorme HCHi cuya clavicular pasa por entorno a 9,80-85. Su proyección sería los 12,50 más o menos.

  3. El S&P no solo ha tocado el sr1, sino que ha respetado el sr0, luego por el momento es alcista

  4. Si miramos los CFD’s, hay una señal alcista en el S&P, aunque mi teoría no ha sido creada para los CFD’s o para los futuros

  5. Sobre Arcelor Mittal me gustaria Luis que lo que pongas sobre el valor, si lo pones, lo hicieras en abierto, a mi me interesa bastante y te lo agradecería. Hoy ha cerrado en máximos de sesión y en resistencia, parece estar muy fuerte, el pero lo pondría en que lleva 5 sesiones seguidas de fuertes subidas, de 8,60 ha subido a la resistencia de 10,04 (también es cierto que lleva cayendo 7 años) y este valor los movimiento los hace a lo grande, pero quizás un recorte no le vendría mal, veremos a ver si se produce y como lo hace, superar la zona de 10,15 le daría alas.

  6. Luis,
    La master candle o vela maestra es una vela que cubre como mínimo las cuatro velas siguientes.
    Hay mucha teoría sobre las MC y formas de operarlas.
    Yo he observado que funcionan bien si las velas siguientes no tienen un cierre fuera de la MC.El movimiento posterior a la rotura suele duplicar el cuerpo de la vela.
    Yo también la considero si engloba velas anteriores aunque no se si se puede llamar MC. Por ejemplo, en el Ibex, la vela horaria de las 9h rompió al alza a las 14h duplicando el cuerpo de la misma.

  7. Gracias Esther por tu explicación del concepto de una “Master Candle”. Ahora bien, si la vela de las 15 horas de ayer era una “Master Candle”, entiendo que la rotura de la “Master Candle” por arriba o por abajo debe efectuarse con un cierre horario, cosa que por el momento no ha sucedido, pues la barra de las 17 horas (de 16 a 17) ha llegado al “Entorno de Acción” del sr0, pero el cierre lo ha realizado dentro del rango de la “Master Candle”.

    ¿Es correcta mi interpretación, Esther?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *