GENERAL: En el corto plazo cada índice dice una cosa distinta.

El pasado jueves, en lo relativo al IBEX35 comentaba que existía una Resistencia Relevante en la zona en donde el IBEX se había detenido, y que la misma no había sido rota al alza. Durante la mañana del pasado viernes, los condicionantes para considerar rota dicha RR se produjeron, pero el IBEX se mantuvo absolutamente parado en dicho nivel.

En el titular de hoy expreso la asincronía de datos obtenidos en función de cada índice.

En América, el DOW ha rebotado mucho más del 61,8%, hecho relativamente alcista; el NASDAQ100 exactamente el 61,8%; y el S&P algo más del 50%, pero en plena Resistencia Relevante.

En Europa, el IBEX ha superado el 50%, aunque como ya he comentado, sin fuerza en la rotura de la Resistencia Relevante existente en dicha zona; el CAC ha llegado al 50% del rebote, donde tiene una Resistencia Relevante (3.729-3.733) que no ha superado, el Soporte Relevante generado en los 3.660-3.661 se ha respetado igualmente; el EUROSTOXX ha superado ligeramente le 38,2% (primer retroceso de Fibonacci); y el DAX, que tiene una primera Resistencia Relevante en 5.532-5.536, y ni siquiera ha alcanzado el mencionado rebote del 38,2%.

La duda es, ¿nos creemos la fuerza del DOW y del IBEX, o la debilidad del DAX y del EUROSTOXX?

Para saber el camino a tomar he referenciado en ciertos índices las Resistencias o Soportes Relevantes del corto plazo.

Aún así, veamos la situación individualizada del IBEX y del S&P, en función de sus gráficos horarios adjuntos.

En el IBEX, tras haberse superado la Resistencia Relevante situada en los 11.580 puntos en la primera parte de la jornada del viernes, deberíamos haber visto una continuidad alcista que no se produjo. El viernes, entre las 15 y las 16 horas se generó un brusco movimiento de ida y vuelta, que se detuvo en el proceso bajista en el Soporte Relevante sr0, y que generó una señal, dentro de la Teoría de la Bolsa Relevante, denominada “VAIVÉN” (páginas VI-28 a VI-37 del libro), señal alcista que debería dar solidez a la continuidad al alza. En base a esta formación, la opción o alternativa de trazos color azul es la más probable. Sin embargo, el planteamiento en base diaria sigue siendo bajista, por lo que la seguridad de esta señal alcista es relativamente limitada. Como consecuencia de la situación diaria, con la rotura a la baja del Soporte Relevante sr0, volveríamos a tener una situación claramente bajista, que se confirmaría con la rotura del Soporte Relevante SR1.

En el S&P existe una clara Resistencia Relevante RR0 que no ha sido rota al alza (criterios de rotura explicados entre las páginas VIII-33 a VIII-41). De ser superada esta Resistencia Relevante, deberíamos pensar en la continuidad al alza (alternativa de trazos color azul). Desde el punto de vista bajista, tras ver la Línea de Tendencia Alcista Relevante color rojo, la posición de la DMA CRÍTICA y el Soporte Relevante sr0, podríamos asegurar la continuidad bajista con la rotura del mencionado nivel sr0.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 11.894-11.925;   Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 11.393-11.404; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante SR1 11.236-11.242; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR2 10.845-12.908.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 945 7

Gráfico horario actual del S&P:

S&PHORA 945 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *