Publicidad

GENERAL: En el proceso alcista, posible giro bajista. ¿Por?

Ayer planteábamos continuidad alcista en el IBEX y en el DAX, y el S&P lo condicionaba a una pequeña continuidad alcista que rompiera al alza la LTBR color rojo, aunque los condicionantes para ser alcista (tendencia alcista y rotura de la Resistencia Relevante rr1).

Hoy ha sido alcista en todos los mercados.

¿Qué podemos esperar para el último día de la semana? Movimiento al alza y giro a la baja. ¿Por? En las últimas 9 reuniones del BCE ¿qué ha sucedido?

Mes de marzo: El IBEX abre al alza, cierra al alza, y hace máximos ese mismo día, para caer un 6,5% desde los máximos del día de la reunión.

Mes de abril: El IBEX abre al alza, cierra al alza, y hace máximos al día siguiente, para caer un 6,2% desde los máximos del día de la reunión.

Mes de mayo: El IBEX abre al alza, cierra al alza, y hace máximos 5 días después, para caer un 3,0% desde los máximos del día de la reunión.

Mes de junio: El IBEX abre al alza, cierra al alza, y hace máximos 2 días después, para efectuar un retroceso controlado durante medio mes, cayendo justo a los máximos del día de la reunión.

Mes de julio: El IBEX abre a la baja, cierra al alza, y hace máximos ese mismo día, para caer un 9% desde los máximos del día de la reunión.

Mes de septiembre: El IBEX abre a la baja, cierra al alza, y hace máximos al día siguiente, para generar máximos absolutos de cierre.

Mes de octubre: El IBEX abre a la baja, cierra a la baja, y hace máximos ese mismo día, para caer un 13% desde los máximos del día de la reunión.

Mes de noviembre: El IBEX abre a la baja, cierra a la baja, y hace máximos ese mismo día, para caer un 4,2% desde los máximos del día de la reunión.

Mes de diciembre: El IBEX abre al alza, cierra al alza, y hace máximos al día siguiente, para caer un 11% desde los máximos del día de la reunión.

Mes de enero: El IBEX abre al alza, cierra al alza, y hace máximos al día siguiente o quizá mejor 2 días después (tras las elecciones griegas), para caer un 6& desde los máximos del día de la reunión. Posteriormente, el movimiento dle mercado siguió al alza, como consecuencia de la aportación de liquidez al mercado dada por el BCE ¿Está frase estaría en sintonía con lo sucedido en meses anteriores? Yo creo que no, vamos a ver que pasa.

A continuación adjunto los gráficos del IBEX, del DAX y del S&P, con sus Soportes Relevantes y puntos de giro.

En el IBEX, ya está cercana la opción de producirse la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, y es por ello que considero la opción de continuar al alza, llegar a la parte superior de su canal alcista acelerado, y girarse a la baja en busca de la parte inferior del canal y del Soporte Relevante sr0.

IBEXHORA 1503 4


DAXHORA 1503 4
SPHORA 1503 4

 

62 responses to “GENERAL: En el proceso alcista, posible giro bajista. ¿Por?

  1. Tranquilidad… con las elecciones de GRECIA..¿no esperariais que el IBEX cerrase el hueco del 9-12-14? reaccion logica en los bancos solo por si sale el partido de las encuestas ¿estariais largos en bancos si como dice dejaria de pagar la deuda? y eso que los españoles apenas estan espuestos …la sangre no llegara al rio

  2. Los bancos llevan flojos desde hace mucho tiempo, independientemente de Grecia, y es lo que hay.

  3. Miguel, mas deuda que os españoles tienen los alemanes y han caido menos, no es cuestión de Grecia.

  4. Bueno, vosotros razonando el porque de las caídas de los bancos, y yo a lo mio. Dije que tanto el IBEX como el DAX estaban en predisposicion de dar señal de fin de movimiento. El DAX no ha generado la señal, pero el IBEX a las 16 horas si ha marcado fin de movimiento.

  5. Luis,como ves el tema para los próximos dias o semanas, sobre todo el ibex, yo pienso que los bancos se la van a pegar, pero es únicamente una intuición, lo que ocurre es que si telefonica e iberdrola lo sujetan quizá no se vean niveles vistos hace unas semanas, ¿como lo ves?.

  6. Roberto, desde hace muchos años que yo no veo nada, no pienso nada, y cada vez que lo pienso, ocurre lo contrario. Yo tengo un criterio, al menos para mi, y éste radica en saber que a esto no se viene a opinar o creer. Se viene a tener criterios fijos, sistemas de trading diferentes, unos basados en puntos de giro y o de continuación, otros en criterios de sobre compra y sobre venta, otros en criterios de continuación de las tendencias, otros en base a los volúmenes negociados. En fin, hay distintos espacios temporales, deferentes criterios, distintas herramientas, y al final lo que hay que hacer es aplicar dichos criterios. Yo tengo distintos sistemas, y por ejemplo, el que se basa enla sobre compra y la sobre venta me metió comprador en el IBEX en los 9950, y me dió salir en 10.270, y se ha perdido el resto del proceso. ¿Eso está mal? Puede que sí, puede que no, pero un error es tener sistemas que pretendan coger todo. Este sistema está pendiente de un giro a la baja, pero solo pendiente, no ha entrado a la baja. Otro sistema me hizo entrar corto en los 10080 (cuando Jordi se puso también corto), y me sacó con pérdidas en los 10120 cuando se rompió la rr2, pero inmediatamente se puso largo hasta los 10.270, cuando estába el IBEX en la rr2 y se generó la señal de Segundo Aviso, y también se ha perdido el resto.
    Esto es así, se gana se pierde, se cogen tramos y “punto pelota”.
    Son los sistemas los que te deben decir si entras o no, y cuando te sales. No debe hacerlo porque piensas que va a caer o va a subir.

  7. Roberto, después de la charla, decirte que yo pienso que los mercados van a subir y subir durante el año, y así lo expuse en mi informe anual, y lo harán hasta que demuestre lo contrario. ¿Y cuando se demostrará lo contrario? Cuando se rompan Soportes Relevantes importantes, cuando se rompan la LTAR’s de largo plazo. Y eso lo sabremos tarde según el criterio de muchos, pero es que hasta que esto no suceda, no debemos inventar.
    Para el corto plazo, pienso que puede haber un retroceso, que creo que será rápido y relevante, y después continuar subiendo, pero todo esto es adivinar, y YO NO ADIVINO. Lo siento

  8. Yo se aguantar las charlas bastante bien, no obstante, yo no creo haberte pedido que adivines nada, únicamente he solicitado tu visión de todo esto tras esta semana un tanto especial y viendo los valores que no suben o bajan uniformemente, es decir, los bancos a su aire, telefónica e iberdrola al suyo. Yo también creo que va a ser una año alcista y quizás bastante alcista, pero también “creo” que puede existir un susto de consideración en el ibex. Veremos la caida si se produce, cual relevante llega a ser, gracias.

  9. Evidentemente hay que obedecer a un sistema, eso está claro, pero creo que opinar tampoco está mal, salvo que la única opinión no válida sea la mia, puesto que yo leo opiniones a diario de jordi, Pedro y otros hablando de micro y macroeconomía y a nadie se le responde como a mí.
    Pienso que estos días pueden ser un tanto convulsos y lo puedo explicar, si en grecia sale el partido previsto y este entra en conflicto con Europa, creo que es claro que Europa tendería a reaccionar de una manera dura contra ellos, porque si no fuera así por ejemplo en otros paises como España se podría extender la idea de que salga quien salga y hagan lo que hagan NO PASA NADA, es una opinión quizás tonta y absurda, pero entra dentro de lo que pueda suceder.

  10. En bolsa todo esta preestablecido. Y generalmente los movimientos suelen ir en relación al sentimiento de los inversores. Si la prensa saca noticias positivas de economia.. seguramente el siguiente movimiento será bajista en cambio cuando sacan noticias pesimistas la bolsa sube. No hace muchos días en el foro estábamos hablando que si el Ibex al 9350, 8800 etc… ahora que si vamos a máximos.
    El año es muy largo y vamos a ver el Ibex como mínimo en el 9350 pero seguramente lo vamos a ver por encima del 11200.
    Por tanto como bien dice Luis tenemos que ser prácticos y objetivos y observar la señales.
    Afortunadamente la teoría de Luis es de lo mejor para invertir y si añadimos los comentarios de Pedro y otros podemos afinar mucho para poder salir con algún beneficio de nuestra operativa.
    Yo personalmente tengo mi propia teoria y es que en el mercado todo esta preestablecido.

    Os animo a seguir compartiendo nuestras inquietudes, porque creo que todos los que participamos en el foro hemos mejorado nuestros resultados.

  11. Roberto, la charla no es para ti, y evidentemente todos el mundo (incluido yo) tiene derecho a dar su opinión), pero cuando me hablas de que el valor x sube, el y baja, y me preguntas que como lo veo y que pienso de eso, me estas intentando forzar a decir que pienso, y con eso si que no estoy de acuerdo. Tu expresa tu opinión, y si alguién quiere dejar su opinión al respecto de tu comentario-opinión, no hay problema.
    De todas formas, la charla (repito que no iba hacia tí específicamente), es porque no tenía nada que hacer, mientras estaba en un hospital cuidando de mi padre, y me ha apetecido hacer un comentario formativo.

  12. Luis, no te he preguntado por un valor concreto, he preguntado como otros hacen por el ibex y evidentemente cuando te pido tu opinión es porque la respeto y valoro, cuando exponen jordi,dani, Bece o el resto también dan sus opiniones, unos limitadas a los gráficos únicamente y otros lo compaginan con su visión de la economía en general y sus comentarios son aceptados sin peros. Pero no pasa nada Luis, lo que hace falta es que tu padre se recupere que es muy duro estar en un hospital con un familiar y mas si este es directo como un padre, de haber sabido que estabas en esta situación no hubiese preguntado.
    No obstante, gracias por la respuesta.

  13. no os pongais dramaticos, efectivamente el que diga que en bolsa se acierta siempre y NUNCA falla, no se lo cree ni el. pero efectivamente, hay que tratar de dejar el ultimo centimo para los demas. en la anterior subida, yo vendi Telefonica a 12,46 (resistencia y muy sobrecomprada), pero sigui subiendo hasta 13,30 (una pena)efectivamente las habia comprado a 11,01, y saque una buena, ahora las tengo a 11,99, y espero venderlas mañana mismo, ya que estan tan sobrecompradas y con tantos saltos, que lo normal sera que “descanse”. Roberto, si como dices y es verdad, ya lo he comentado varias veces, lo estan subiendo, con Inditex, iberdrola y Telefonica, mientras los bancos (sobretodo santander), NO hay nada que hacer, y eso que esta muy sobrevendido, por lo tanyo esta subida NO PUEDE SER muy sana y larga, para ello tenian que contar con los dos bancos, pues, como intuye Luis y yo tambien, esta a punto de darse la vuelta y “reposar” sobre 10480-10350, si peforara este ultimo, se acabo el tema, asi que si esto se da asi, y tiene todas las maneras, ya sabes, espera a esa caida, y entonces debes aprovechar la siguiente subida, que seria minimo 10900-11250. en esto hay que tratar de coger las caidas y vender lo mas arriba posible, ya que tampoco veo subidas enormes, quizas sea mejor, aprovechar 6 pequeños rebotes de 500-700 puntos, que esperar una subida unica de 1500, que quizas no la haya. yo tambien espero que aunque el año sea alcista, va a haber una caida a 8800, y esa seria muy buena entrar. es mas, y hablando de una accion que tenias en mente…Mediaset, al final ha roto “intradia” y ha salido rechazada, su resistencia sigue estando ahora en 10,90 y el soporte 10,30, pero ahora sus indicadores se han cruzado otra vez a la baja en zona de sobrecompra, asi que ojo¡ nuevamente, no termina de salirse.ahora deberia ser la hora del santander, por lo menos hasta los 6.60, para tapar el agujero que dejo en la caida, y asi coherian el relevo a Telefonica, pero como las cosas NO estan muy claras, hay que andar con pies de plomo, y como suele decir Luis, todo, dia a dia, excepto que algo vaya mas alla de unos pocos dias, que podria ser, cuando rompiera los 11250 o los 9360, mientras tanto a tratar de coger esos margenes, que dan buenos reditos.
    y no te enfades, que no creo que luis mi madie te esten echando ninguna “bronca”, suelen ser “consejitos” o comentarios.
    animo¡
    a Luis, lamento tener que informarme de que tu padre este enfermo, no lo sabia, espero enviarte mañana algun e-mail, y espero que no sea nada malo o grave.

  14. la gasolina, aunque esta barata se ha acabado en el Ibex, por lo menos de momento, pero sinceramente NO lo veo con gran caida, ya que para eso tendria que bajar el santander, y se encuentra tan sobrevendido que seria dificil que bajara mas alla de unos centimos, si que es verdad que Telefonica ha ido subiendo a “saltos” y eso NO ES BUENO, ya que tarde o mas bien temprano bajara a tapar alguno o todos, quizas por eso, lo normal seria unos dias de caida, pero pequeña, y aguantado esta vez por el santander, que quizas podria acercarse a los 6,60. y vamos a ver, si puedo explicar lo que ha supuesto mas liquidez en los bancos…nada. LO explico, los bancos llevan meses con exceso de liquidez, el problema de NO dar creditos no esta en la liquidez, sino en a quien se lo dan. por una parte, al no haber consumo, se piden muy pocos creditos (os doy fe de eso), y los pocos que lo piden, no suelen estar en condiciones de pagarlos, osea que el problema sigue siendo el de siempre, el que paga no necesita y el que necesita o pide,no paga. yo estoy harto de recibir cartas de varios bancos concediendome creditos, con solo firmar, pero…para que? no los necesito. si los necesitarian los chavales que se quieren casar u comprar una casa, pero…o estan en el paro o con sueldos bajisimos, como se dan?, asi que nadie espere nada de esta inyeccion de papel, mas alla de retrasar algo las subidas del tipo del dinero en EE.UU. y reino unido. en cuanto a porque el santander ha realizado esta enorme ampliacion, muy sencillo, se estaba comiendo las reservas, dando mas dividendo de lo que ganaba (por eso ha bajado al 33% el dividendo), asi que justo estaba en el limite el capital exigible, pero para el año que viene esa exigencia de Basilea II, se quedaba muy por debajo del umbral, y ahora ha encontrado el dinero muy barato, asi que mataba dos pajaros de un tiro, en cuanto a porque no sube, mas sencillo todavia, si se sacan millones de accs. se rebaja a un tercio el dvdo. la gente que estabamos por el dividendo, ya no nos interesa seguir, y hay avalancha de ventas, y no quieren arriesgarse a subirle y que despues de poner millones en bolsa, se la tiren mas arriba, todo perdidas, asi que..se hace fondo grande, varios dias, y cuando aflojen las ventas, pues a subirlo. lo veremos¡

  15. Pedro, Roberto, gracias por vuestra preocupación. No es mayor problema quela edad (88 años) y una neumanía, que esperamos que pase, pero poco a poco, y claro, hay que estar al pie del cañon, y como somos 2, nos tenemos que repartir las jornadas. Pero no pasa nada más. Repito, gracias, y dejemos los comentarios públicos para el tema de la bolsa, esa amiga que no deja de darnos disgustillos, un día si y otro también, vamos, que en lugar de ser nuestra amiga, parece nuestra enemiga.
    Es cierto que a veces todo va según lo esperado, pero también es cierto que a veces hace todo lo que uno no se espera, y entonces pensamos que somos malos, muy malos, y no es cierto.
    Lo malo es cuando infringimos el nivel de riesgo, y entonces si que la cagamos (con perdón).
    Y por cierto, ayer estaba cenando con unos amigos que conozco de la bolsa desde 1995 (uno de ellos es mi socio del libro), y salió el tema de las hipotecas en yenes, y de ahí pasamos al informe anual, el cual no tenían ninguno de los dos, y hoy ya se lo he enviado, y les dije que mirarán atentamente algo muy clarito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.