GENERAL: Ganar o incorporarse a un movimiento siguiendo un “Plan de Trading”.

Ayer comentaba que el rango de lateralidad estaba bien definido y, hoy dicho rango de lateralidad ha sido superado al alza (ojo, estamos hablando del IBEX, y no del CAC, el DAX, el S&P, el DOW o el EUROSTOXX), los cuales no han superado hoy dichos máximos (con respecto a cuando escribí este comentario, ahora podemos decir que los mercados americanos han superado dichos máximos). Pero estos otros índices pueden darnos una información para analizar el mercado, pero nunca para operar en el IBEX, pues en el caso de tener en cuenta el resto de mercados, casi nunca operaríamos.

Como consecuencia de la rotura de los máximos previos, que habían sido mantenidos durante tres ocasiones, el análisis debe ser el de continuidad al alza.

Como consecuencia de ello, y observando el gráfico horario, podemos pensar en alcanzar la nueva Resistencia Relevante surgida en el nivel 11.900. Pero una cosa es que pensemos que la apuesta debe ser la alternativa de trazos color azul, y otra cosa es que el mercado se vaya al alza.

El primer punto de control se ha generado en el Soporte Relevante sr0, roto el cual pensaríamos en un mayor retroceso hacia el nivel sr1.

Atención, en tanto en cuanto este Soporte Relevante no sea roto a la baja, el planteamiento alcista continuará vivo y vigente.

Una vez explicado cual es el planteamiento a futuro del IBEX, quiero explicar las oportunidades surgidas y como aprovecharlas en función de la Teoría de la Bolsa Relevante, siendo esta forma de operar la reflejada en el video explicativo del método que se intenta reflejar en el libro denominado Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros ” .

En el informe de ayer, tal y como se reflejaba en su gráfico adjunto decía:

“Con respecto a los giros del Piano Oscillator, en el gráfico horario actual están identificados los giros significativos del Piano, después de un movimiento claro y limpio en sentido contrario, de tal manera que están reflejadas las señales de giro al alza o a la baja generadas por el mismo, dejando reflejado en el gráfico los resultados de dichos giros (en color rojo las señales perdedoras, y en color verde oscuro las señales ganadoras). De todas estas señales (un total de ocho), solamente dos eran significativas, por coincidencia de hechos relevantes, y en concreto me refiero a los giros al alza del día 10 y de hoy día 14, pues el precio fue a sobreventa, alcanzando Soportes Relevantes y generándose las mencionadas Bonitas de Estocásticos.”

Hoy adjunto un nuevo gráfico detalle al respecto, en donde podemos ver que un nuevo giro del Piano Oscillator, giro significativo, surgió a las 16 horas del día de hoy. Tal y como he reflejado anteriormente, ayer decía que solamente las señales alcistas de los días 10 y 14 eran significativas. También ayer reflejaba en dicho gráfico la formación denominada “Bonita de Estocásticos en Exceso”, la sobreventa, el haber alcanzado los Soportes Relevantes y el haber alcanzado los mínimos precedentes, siendo todos estos hechos relevantes que apoyaban el giro al alza.

Algo similar sucedió cuando el IBEX alcanzó los máximos precedentes el día 11 de septiembre, en donde teníamos el giro del Piano a la baja, después de alcanzarse los máximos precedentes en situación de sobrecompra.

Recordemos como se explica un Plan de Trading dentro del primer capítulo del libro. Examinando el “Entorno” podemos asumir un “Criterio” alcista, y en base a ello, podemos pasar a operar en el gráfico inferior.

Si el gráfico inferior del gráfico mensual es el semanal, este es 4 veces inferior. Si el gráfico inferior del gráfico semanal es el diario, este es 5 veces inferior. Si el gráfico inferior del gráfico diario es el horario, este es 8 veces inferior. Si el gráfico inferior del gráfico horario es el de 10 minutos, este es 6 veces inferior. Como el “Criterio” ha surgido de un gráfico horario, no podemos buscar el trading en periodos inferiores a los 10 minutos.

 En consecuencia con el criterio bajista del día 11 y el criterio alcista de los días 10 y 14, podríamos pensar en operar en un gráfico inferior en lo relativo al periodo temporal.

En el gráfico de 10 minutos adjunto podemos observar las señales alcista, bajista y alcista del gráfico horario, representadas por las líneas verticales de trazos y puntos de color azul, rojo y azul respectivamente. Así mismo están reflejadas, con líneas verticales de trazos grandes color verde oscuro las señales generadas y denominadas “Segundo aviso de fin de movimiento anticipado” (páginas III-51 a III-52). Podemos apreciar en el gráfico como estas señales anticipan bastante bien el final de un movimiento, final que estaría confirmado con la rotura en sentido contrario de la DMA CRÍTICA (media color azul).

Después de la primera barra vertical de trazos y puntos color azul (primera señal alcista horaria), no se detecta posibilidad de tomar una “Decisión” al alza.

Cosa distinta sucede en la señal bajista (línea de trazos y puntos color rojo). En este caso se produce una “Bonita Tradicional” que no puede ser catalogada como óptima, pero cumple el criterio reflejado en el primer párrafo de la página VI-11 del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”. Bajos la hipótesis de haber tomado posiciones bajistas, a las 11:20 horas finaliza la mencionada “Bonita Tradicional”, al tiempo de la señal de “Segundo aviso de fin de movimiento anticipado”, que combinado con haberse alcanzado el Soporte Relevante, sugería el cierre de posiciones cortas, hecho que se confirmaría con la rotura a la baja de la DMA CRÍTICA de 10 minutos.

Después de la segunda barra vertical de trazos y puntos color azul (segunda señal alcista horaria), se genera una “Bonita Tradicional”, que esta vez si podemos catalogar como “ÓPTIMA” (páginas IV-6 y IV-8), lo cual hace apostar claramente por el movimiento al alza en el gráfico de 10 minutos. En este caso, nuevamente coincide el final de la “Bonita Tradicional” con el “Segundo aviso de fin de movimiento anticipado”, pero hay dos hechos relevantes diferenciadores con respecto a la señal bajista previa. La primera es que no se alcanza un Nivel Relevante (Soporte o Resistencia Relevante), y la segunda es que, tal y como reflejaba en el informe de ayer, la línea vertical de trazos pequeños refleja la señal denominada “Bonita de Estocásticos en Exceso” en gráfico horario. Además, podemos ver que no es produce la rotura a la baja de la DMA CRÍTICA, y finalmente se rompen al alza los máximos previos, hecho que hace apostar por la continuidad al alza. Bajo estos condicionantes, y considerando que estamos en un trading al alza, es posible continuar con las posiciones al alza, en tanto en cuanto no se rompa a la baja el Soporte Relevante sr1, aunque este hecho suponga la pérdida de gran parte de los beneficios obtenidos.

Entre el posible trading al alza del día 10, el posible trading a la baja del día 11 y el posible trading al alza del día 14, suponiendo que hemos entrado buscando la continuación del movimiento, solamente en este último intento ha surgido la oportunidad de mantener las posiciones, tal y como he mencionado.

La explicación con respecto a las razones que me han motivado hacer este informe relativo a como operar de forma correcta en bolsa han sido motivadas por una eterna discusión que mantengo con un amigo, y que explicaré la próxima semana.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante 11.894-11.925; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR3 11.373-11.398; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 11.538-11.542; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 11.422-11.415; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 11.204-11.224.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 938 2

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 938 2A

Gráfico de 10 minutos actual del IBEX (OJO, en el gráfico figura “horario” por error):

IBEX10MIN 938 2

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *