GENERAL: IBEX, DAX, EUROSTOXX versus CAC, S&P y NASDAQ100.

La tendencia general del medio plazo es bajista (que pesado eres, Luis, últimamente siempre dices lo mismo. Lo sé, pero a base de ser pesado es la única forma de dejar las ideas de fondo claras, y las superficialidades del corto plazo como movimientos rápidos sobre los que se debe de ser muy precavido). Sin embargo, en el rebote de mediados de julio a mediados de agosto podemos pensar en algunas opciones alcistas en el corto plazo (si, podemos pero con precaución).

En el informe de hace unos 20 días, explicaba de forma individualizada la situación de los índices del titular de hoy, con sus tendencias diarias (estas son las tendencias del corto plazo, y las primeras que deben ser confirmadas para pretender tener perspectivas alcistas o bajistas con una mayor seriedad y confianza). Parecía que se estaban generando tendencias alcistas diarias y que se estaban superando Resistencias Relevantes. Hasta ahí, todo iba bien, o casi bien, porque en dichas roturas de Resistencias Relevantes no se apreció lo que denomino “Fuerza en la rotura”.

Siguiendo la Teoría de la Bolsa Relevante, no debemos buscar los giros ni las roturas, sino ir con la tendencia e incorporarnos a la misma en los descansos o retrocesos del mercado.

Y en un principio, si algunos índices (CAC, DAX, NASDAQ100) cambiaron su tendencia diaria a alcista, deberíamos esperar dicho retroceso, y lo malo es que en dicho retroceso tanto CAC como DAX han retomado la tendencia bajista, y solo la estructura de precios del CAC, S&P y NASDAQ100 puede albergar esperanzas de la continuidad alcista con claridad, siendo esta la razón del titular, pues IBEX, DAX y EUROSTOXX están bastante más deteriorados.

Con toda esta verborrea, lo que quiero dar a entender es que aunque existen posibilidades de que los índices suban (ojo, que no es lo más probable), en un principio esta subida no sería clara y fácil de aprovecharse de ella, y solo operando sobre valores específicos tendremos oportunidades más claras.

Todo lo contrario ocurre en lo que respecta a tomar posiciones bajistas. Al predominar la tendencia bajista, la selección de valores para la toma de posiciones cortas puede ser, no solo mucho más fácil, sino más recompensadora.

Relativo al informe intradiario que realicé a mediodía, decir que en el gráfico de 10 minutos la señal bajista finalizó en el rebote a las 16:00 horas, pero se repitió nuevamente en el inicio de la caída a las 17:10 horas, y las zonas críticas relevantes del muy corto plazo se mantienen intactas. La rotura del Soporte Relevante sr0 confirmaría la señal bajista de los 10 minutos, y es la más probable, al estar en concordancia con la formación bajista de gráfico diario que advertí en el informe del pasado domingo que tenía el IBEX, razón por la que o más probable era el movimiento a la baja. Pero si la primera zona crítica relevante del informe intradiario de ayer es superada desde la situación actual, tendremos una formación alcista en gráfico horario que me haría apostar por dirigirse el IBEX a la Resistencia Relevante rr1 (11.527-11.555).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *