GENERAL: LA BOLSA ESTA BARATA, ¿DEBEMOS COMPRAR AHORA? NO ¿POR QUÉ? Parte III

En la primera parte del presente análisis, referido a si debemos comprar en estos momentos, porque la bolsa esta barata, justificaba (desde un punto de vista fundamental) las causas por las que el movimiento bajista actual debería ser más relevante y significativo que el movimiento bajista del periodo 2000 – 2003.

En la segunda parte del presente análisis veía como estaba el Índice de la Bolsa de Madrid corregido, es decir, realmente, y como podíamos o debíamos pensar en comprar con criterios técnicos elementales.

Es esta tercera parte, que ha surgido por un mail de un lector que me solicitaba le diera mi opinión sobre el gráfico  del DOW JONES anual desde 1929, podemos ver con gran sencillez que estamos metidos en algo más que en un retroceso simple.

Pero atención, lectores, quiero aclarar un hecho fundamental que puede llevar al equívoco, y espero poder aclararlo en la PARTE IV de este concepto tan subjetivo respecto a si la bolsa está barata o no lo está.

La parte IV la subiré mañana, pero analicemos el sencillo gráfico enviado por el lector, y que he subido a la web para que pueda verse claramente sin rayas y demás elementos distorsionadores.

El análisis a tan largo plazo, cuanto más elemental sea, obviamente mejor y más claras pueden ser las conclusiones. En primer lugar, aclarar que el mismo está en escala semi-logarítmica, única posible a utilizar en periodos de tiempo tan elevados.

A la línea de tendencia de largo plazo enviada, le he incorporado una línea superior color azul que demuestra como todo el proceso alcista desde 1932 está bastante canalizado. En los años 60 casi se tocó el canal por la parte superior, y desembocó en un proceso lateral de bastantes años, tal que 18 años después (punto 4 color fucsia) se inició un nuevo proceso alcista.

Aunque en los años 1998 a 2000 se rompió ligeramente el canal por la parte superior (situación no relevante dentro de la Teoría de la Bolsa Relevante), en los años 2006 y 2007 se que se estuvo nuevamente en la parte superior del canal.

Luego a simple vista, parece que el DOW se mueve en los últimos días (desde 1932) dentro de un claro canal alcista. En base a esta canalización, he trazado una línea intermedia color negro. ¿Para qué? Pues simplemente que se aprecie que en el movimiento bajista actual simplemente se ha retrocedido hasta la mitad de la canalización alcista.

Ya he dicho anteriormente que el análisis iba a ser muy elemental. Después de observar y ver como nos encontramos dentro de la canalización alcista, solo quiero ver otro detalle del gráfico, y este detalle está en los cuerpos rojos (bajistas) desarrollados por los mercados durante estos años.

En el primer gráfico sin dibujar nada, podemos apreciar a simple vista que el cuerpo rojo bajista del presente año 2008 es de relativa consideración, a simple vista superior al cuerpo rojo de los años 70, aunque no tan grande como el acaecido en 1931.

Gráfico enviado por el lector del DOW JONES anual:

dow-logaritmico-historico1.png

Gráfico analizado del DOW JONES anual:

dow-logaritmico-historico2.png

Si analizamos el movimiento bajista de los años 30, podemos ver como la barra correspondiente al año 1930 (punto 1 negro) es una barra de cuerpo bajista significativo, y además es la segunda barra que realmente confirma que algo malo estaba pasando en aquellos momentos, pues el tamaño total de la barra de 1929, aunque no es tan grande, es grande y genera una formación de vuelta en un año tremenda, siendo ésta la primera que confirma el giro.

Para comparar cuerpo bajistas entre barras anuales, he procedido a dibujar un rectángulo de fondo color fucsia correspondiente al cuerpo bajista de la barra del punto 1 negro. Ese rectángulo (llamémosle “RECTAN A”) lo he desplazado al punto 2 negro, que se corresponde con el año 1937, y mediante la línea de trazos color amarilla, que representa el punto de finalización del cuerpo bajista del punto 2 negro, puedo apreciar que el cuerpo bajista del año 1937 es casi igual al del año 1929, aunque un poquito menor. Si el cuerpo bajista del punto 1 negro (año 1931) generó un “pánico y desplome total”, en el caso del punto 2 negro (año 1937) no hubo un desplome, pero si que dio inicio a un movimiento lateral-bajista que marcó su punto bajo 5 años después (punto 3 negro) y marcó un nuevo movimiento al alza 8 años después (punto 4 negro).

Detalle de la “CORRECCIÓN A”:

dow-correccion-a.png

Continuando en la búsqueda de barras con cuerpo bajista significativo, debemos esperar 36 años para que en 1974 (CORRECCIÓN B) podamos encontrar el punto 1 fucsia generando una “ENVOLVENTE BAJISTA” (primera señal bajista), para a continuación encontrarnos con el punto 2 fucsia de tamaño de cuerpo bajista similar a la producida en los puntos 1 negro y 2 negro. Nuevamente he desplazado a “RECTAN A” hasta este punto 2 fucsia, y mediante la línea de trazos color amarilla, que representa el punto de finalización del cuerpo bajista del punto 2 fucsia, puedo apreciar que el cuerpo bajista del año 1974 es bastante similar al del año 1929, aunque menor.

Si el cuerpo bajista del punto 1 negro (año 1931) generó un “pánico y desplome total”, si en el caso del punto 2 (año 1937) no hubo un desplome, pero si que dio inicio a un movimiento lateral-bajista que marcó su punto bajo 5 años después (punto 3 negro) y marcó un nuevo movimiento al alza 8 años después (punto 4 negro), en este caso del punto 2 fucsia (año 1974) tampoco hubo desplome e incluso fue en este mismo año donde se marcó el mínimo absoluto (sin corregir el gráfico con los IPC’s), pero el siguiente mínimo significativo se produjo 6 años después en el punto 3 fucsia, y el inicio de un nuevo movimiento al alza en el punto 4 fucsia 9 años después.

Detalle de la “CORRECCIÓN B”:

dow-correccion-b.png

Nuevamente hemos tenido que esperar un periodo de tiempo similar, en este caso 34 años, para encontrarnos con otra barra anual de cuerpo bajista similar a la del año 1930. En este caso, tras desplazar a “RECTAN A” hasta el punto 2 verde correspondiente con el año 2008, podemos comprobar a través de la línea horizontal color amarillo, que el cuerpo bajista es algo superior a “RECTAN A”.

Pero claro, ahora llegarán aquellos que apuesten porque estamos iniciando un movimiento alcista claro y que este en el punto de compra para los inversores a largo plazo.

Si el cuerpo bajista del punto 1 negro (año 1931) generó un “pánico y desplome total“, si en el caso del punto 2 (año 1937) no hubo un desplome, pero si que dio inicio a un movimiento lateral-bajista que marcó su punto bajo 5 años después (punto 3 negro) y marcó un nuevo movimiento al alza 8 años después (punto 4 negro), si en el punto 2 fucsia (año 1974) tampoco hubo desplome e incluso fue en este mismo año donde se marcó el mínimo absoluto (sin corregir el gráfico con los IPC’s), pero el siguiente mínimo significativo se produjo 6 años después en el punto 3 fucsia, y el inicio de un nuevo movimiento al alza en el punto 4 fucsia 9 años después, creo que lo más lógico es pensar que el punto 2 verde es el inicio de un movimiento bajista o un movimiento lateral-bajista de unos cuantos años.

Bajo esta hipótesis tendríamos 2 alternativas, reflejadas en el dibujo detalle de la “CORRECCIÓN C”.

La primera alternativa, color verde de puntos, supone que hemos alcanzado los mínimos absolutos, situación análoga a la sucedida en 1974, pero el final de la corrección e inicio de un nuevo tramo alcista está 6 o 12 años más tarde, quedándose los precios a la espera de ser alcanzados por la parte inferior del canal alcista. Bajo esta hipótesis, estaríamos en buen momento de invertir en bolsa si y solo si compráramos valores consolidados y con rendimientos (a nivel de dividendos) consolidados.

La segunda alternativa, color azul de puntos, supone que el mínimo del presenta año 2008 es un mínimo relativo, a partir del cual podremos ver un interesante movimiento al alza, para posteriormente encontrarnos con otro proceso bajista que lleve al DOW JONES a buscar la parte inferior del canal a través del precio. En este caso, podríamos asistir a una finalización del proceso lateral-bajista algo más rápida, pero en ningún caso estaríamos suponiendo que ya hemos finalizado todo y que a partir de ahora estaremos en un festival alcista.

Existe una tercera alternativa, consistente en la continuidad bajista hasta la base de la canalización alcista, pero la misma no la he reflejado, por no ser esta mi apuesta.

En la parte IV del presente informe, que espero subir mañana, podremos ver donde nos encontramos y que podemos hacer.

Detalle de la “CORRECCIÓN C”:

dow-correccion-c.png

Publicidad

One response to “GENERAL: LA BOLSA ESTA BARATA, ¿DEBEMOS COMPRAR AHORA? NO ¿POR QUÉ? Parte III

  1. muchas gracias por sus comentarios si cree que pudira aportar mi granito de arena
    indiquemelo pues me parece que su trabajo merece un minimo de soporte,felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.