GENERAL: LA BOLSA ESTA BARATA, ¿DEBEMOS COMPRAR AHORA? SI ¿POR QUÉ? Parte IV

En la primera parte del presente análisis, referido a si debemos comprar en estos momentos, porque la bolsa esta barata, justificaba (desde un punto de vista fundamental) las causas por las que el movimiento bajista actual debería ser más relevante y significativo que el movimiento bajista del periodo 2000 – 2003.

En la segunda parte del presente análisis veía como estaba el Índice de la Bolsa de Madrid corregido, es decir, realmente, y como podíamos o debíamos pensar en comprar con criterios técnicos elementales.

En la tercera parte del presente análisis analizaba el DOW JONES anual desde 1929, y que podíamos esperar en el largo plazo en el movimiento actual.

En esta cuarta parte quiero centrar el tiro y no producir equívocos sobre a quién iban destinadas las tres primeras partes, y a quién va destinada esta cuarta parte. Pero atención, lectores, quiero aclarar un hecho fundamental que puede llevar al equívoco, y espero poder aclararlo , pues como podéis ver en el titular del informe, “SI ESTAMOS EN EL MOMENTO DE COMPRAR, PERO NO DE INVERTIR EN VALORES ESPECULATIVOS O SIN DIVIDENDOS CONSOLIDADOS“.

Siempre debemos tener claro el contexto y entorno en que nos movemos. Las tres primeras partes del presente informe están referidas a inversores a largo plazo,  a los cuales es muy importante advertir que siempre deben entrar dentro de una tendencia consolidada. Pero existen otros dos tipos de perfiles. Están los especuladores rabiosos, respecto a los cuales este tipo de informes no les dice absolutamente, con independencia de que sea de su agrado la lectura de los mismos, y los que sin ser especuladores, tampoco son inversores a largo plazo, y tratan de aprovechar movimientos amplios con un sistema determinado.

Respecto a estos últimos es con respecto a los cuales está generado la cuarta parte de este informe.

En el informe del IBEX del pasado domingo y del pasado lunes dejaba claro ciertos motivos por los cuales pensaba que estábamos en una zona que posible giro al alza, y estos hechos estaban refrendados por la negación del S&P y del DOW JONES (los dos índices más importantes) a la continuidad bajista.

Además, existen unos hechos que me hacen ser contundente en el momento actual. Estos hechos son referidos a los índices que personalmente sigo, y éstos son el CAC, el DAX, el EUROSTOXX, el DOW JONES, el NASDAQ100 o el S&P.

En muchos de estos índices tenemos la situación de aviso de que “el movimiento a la baja ha finalizado“, y este hecho está basado en el indicador denominado INDICADOR DE AVISO DE POSIBLE FIN DE MOVIMIENTO, situación que podemos ver en cada uno de los gráficos de cada indicador, gráficos que se adjuntan en los informes de los mismos.

Es también cierto que tenemos formaciones bajistas en muchos de ellos.

Si consideramos las formaciones bajistas, podremos pensar en un retroceso en el corto plazo. Si este movimiento a la baja se inicia (lo cual yo no lo sé, aunque lo considero muy probable), se generará lo que denomino una “BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO“, y tendríamos entonces una situación similar a la que tuvimos con IBERDROLA el 12 de junio de 2007 (primer informe de IBERDROLA en la web), y en aquél informe se había generado una “BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO” que me hacía ser alcista en el corto plazo, pero advertía del “pánico en el medio plazo” como consecuencia de la señal del mencionado “INDICADOR DE AVISO DE POSIBLE FIN DE MOVIMIENTO“.

De forma análoga recordar la situación que tuvimos con TELEFÓNICA el 20 de diciembre de 2007, tal y como está igualmente recogido en la web.

Y prestemos atención al “SEGUNDO AVISO DE FINAL DE MOVIMIENTO ANTICIPADO” en gráficos semanales en índices y valores, pues pueden ser un complemento perfecto para el argumento alcista o de parada de las caídas, que más o menos es parecido, aunque no exactamente lo mismo. Con respecto a la posible señal que nos pueda dar este indicador, tenemos al mismo en 64 para el IBEX, en 54 para el NASDAQ100, en 61 para el EUROSTOXX, en 64 para el DOW JONES, en 63 para el DAX, en 60 para el CAC, y en 63 para el S&P.

En base a la situación actual expresada, la apuesta es que en el medio plazo vamos a asistir a un movimiento al alza significativo, y los que operan en el medio plazo deben buscar el punto de entrada para incorporarse al mismo.

CONCLUSIONES:

NO DEBEMOS INVERTIR POR EL HECHO DE QUE ALGÚN INCULTO DIGA QUE LA BOLSA ESTÁ BARATA.

DEBEMOS INVERTIR EN VALORES CON DIVIDENDOS, Y QUE ESTOS DIVIDENDOS SEAN SÓLIDOS, ES DECIR, Y COMO EJEMPLO, NO INVERTIR EN TELECINCO, PORQUE SI HOY DA UNOS DIVIDENDOS ESPLENDOROSOS, MAÑANA PUEDE DAR DIVIDENDO CERO.

LA ESPECULACIÓN EN EL MEDIO PLAZO ES POSIBLE, ES MÁS, LA RECOMIENDO AL 100% EN ESTOS INSTANTES, PERO SIEMPRE CON UN MÉTODO DE STOP.

LA ESPECULACIÓN EN EL CORTO PLAZO SIEMPRE ES POSIBLE, Y A FECHA DE HOY DICHA ESPECULACIÓN DEBERÍA DE SER BAJISTA.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.