GENERAL: La respuesta está en los Soportes Relevantes de todos los mercados.

El jueves comentaba que existía una nueva oportunidad alcista. Pero la formación de “Onda Plana” no se confirmó, y la precaución con respecto a “Fallo del MACD” que mencionaba si se confirmó. Una vez más se demuestra que es importante buscar la acumulación de Hechos Relevantes en un mismo sentido, y en esta oportunidad, se debía esperar a que la formación de “Fallo del MACD” desapareciera.

Pero no fue así, y en la elipse color fucsia se generó el final de la señal alcista denominada “Bonita de Estocásticos”. En la siguiente barra cambió la tendencia horaria a bajista (línea vertical color cyan), al tiempo que era roto a la baja el primer Soporte Relevante, dirigiéndose el IBEx rauda y velozmente al siguiente Soporte Relevante sr1.

El jueves finalizaba mi informe diciendo que si no se rompía el nivel al alza, y si se mantenía la formación del “Fallo del MACD”, la opción bajista pasaba por la rotura a la baja del Soporte Relevante sr1. Esto sucedió.

¿Y ahora qué? ¿El movimiento de la última parte del pasado viernes es el inicio de un movimiento mayor?

Para saber la respuesta, creo que primero hay que esperar a la rotura del Soporte Relevante sr1, pues lo más normal, desde este punto, es que se inicie un movimiento al alza. Pero, ¿por qué la importancia del Soporte Relevante sr1?

La respuesta la podemos encontrar si echamos un ojo a los Soportes Relevantes de los valores más importantes de nuestro mercado o de los índices americanos y europeos, que expongo a continuación:

NRINDICES 1015 7

NRMC 1015 7

El análisis de estos dos cuadros es decisivo. Por un lado, en la columna de “Base de Cálculo” podemos ver que en el movimiento a la baja del pasado viernes, se rompieron a la baja Soportes Relevantes en bastantes mercados o valores. Esta situación hay que interpretarla como que el movimiento bajista de última hora del pasado viernes, no ha sido un movimiento a la baja cualquiera, sino que ha tenido fuerza.

Pero si vemos la situación de los Soportes Relevantes vivos de los diferentes índices o valores, es abrumador ver como los índices mundiales y nuestros más importantes valores se han apoyado o han alcanzado niveles significativos, correspondientes al entorno de acción de los Soportes Relevantes.

Luego, debemos asumir que para el rabioso corto plazo tenemos un “NO VA MÁS” que sugiere un rebote o un giro al alza.

Veamos como responde dicho rebote o giro, pues la rotura de estos Soportes Relevantes debería ser interpretado como bastante negativo, situación que por el momento no ha sucedido.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXDIA 1015 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *