GENERAL: La situación bajista semanal y horaria vs la situación alcista diaria

Mas valen unas cuantas imágenes que mil palabras, y para ello podemos ver los gráficos semanales, diarios y horarios del CAC y del EUROSTOXX.

Si comenzamos mirando los gráficos semanales del CAC y del EUROSTOXX, podemos ver que desde el mes de marzo de 2012 se ha desarrollado una onda a la baja, de tal forma que la tendencia semanal pasó a ser bajista (barras de los gráficos semanales color rojo ó marrón. En ambos gráficos podemos ver que el movimiento al alza iniciado a primeros de junio no ha superado el nivel de retroceso del 61,8% de Fibonacci (representado en el gráfico por una línea horizontal color naranja), ni tampoco ha superado la DMA CRÍTICA, la cual parece querer formar o podría formar lo que se denomina una “Cubrición de la DMA CRÍTICA”. Estas dos situaciones están reflejadas en ambos índices con una elipse- Ante esta situación semanal, lo que sugiere el gráfico es una posible continuación bajista reflejada en las líneas azules de proyección futura del precio.

Podemos seguir el análisis de la situación actual con los gráficos diarios de ambos índices (CAC y EUROSTOXX). En este análisis de gráficos diarios, el planteamiento es el opuesto, es decir, desde primero de junio se ha desarrollado un proceso alcista que ha conseguido cambiar las tendencias diarias de bajistas a alcistas en base diaria, cuando las barras de los gráficos pasan a tener color verde o azul. Todo lo dicho para los gráficos semanales es válido para los gráficos diarios, pero simplemente todo en dirección contraria, es decir, tenemos una onda al alza que no ha sido retrocedido más del 61,8% del Fibonacci, y está por encima de la DMA CRÍTICA, y además por el momento están respetando el hueco alcista del pasado 29 de junio (esta es la única condición no respetada por el IBEX respecto a sus índices hermanos CAC, DAX y EUROSTOXX).

Por último, tenemos los gráficos horarios del CAC y del EUROSTOXX, en donde se ha desarrollado una onda a la baja que parece apoyarse en la DMA CRÍTICA, con posibilidades de generarse una nueva onda a la baja, en consonancia con los gráficos semanales.

Aunque no era mi intención inicialmente, en el gráfico horario del CAC he querido reflejar lo que parece ser un buen recuento de Elliott de corto plazo, tal que todo el proceso alcista desde primeros de junio podría ser una gran “ABC” reflejado en el gráfico horario del CAC en color fucsia, en donde la onda “B” tiene su correspondiente “ABC” en color azul, y todas las ondas están reflejadas con sus ondas de grado menor en color rojo. La verdad sea dicha, en pocas ocasiones se pueden contar las ondas tan claramente. Pero hay un pero, y este pero consiste en que es factible modificar el gran recuento del “ABC” color fucsia, de tal manera que la onda “C” color fucsia sea solo la onda “1” de dicha onda “C”, por lo que quedaría un mayor movimiento al alza. La primera confirmación bajista pasaría por la rotura de los mínimos de ayer lunes, y la confirmación definitiva estaría en el CAC en la rotura del Soporte Relevante del tipo “objetivo” cerca del nivel 3.050.

Por último, y en relación a lo comentado en el informe del pasado 8 de julio, en donde comentaba “Existen 4 formas de entrar a comprar en el mercado”, y en relación a la tercera forma, se rompió a la baja el Soporte Relevante, por lo que dicha opción alcista desapareció, quedando la opción de la cuarta forma, si el movimiento al alza toma cuerpo, cosa que no ha sucedido. También recordar el comentario de dicho informe respecto al posible recuento de Elliott del IBEX y el análisis de sectoriales del S&P que proponía en actual movimiento al alza como un rebote.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *