GENERAL: La Tendencia y el Plan de Trading

En repetidas ocasiones he mencionado la necesidad de tener un Plan de Trading, tal y como detallo en el apartado I.1 del libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”, con la estructura de “Entorno”, “Criterio”, “Apoyo” y “Decisión”.

Existen muchos métodos de plantear un Plan de Trading, aunque básicamente el mismo lo baso en la “Tendencia”. En los gráficos horarios adjuntos, la tendencia horaria viene identificada con una línea vertical continua color verde claro en el momento en que se inicia una tendencia alcista, y con una línea vertical continua color cyan en el momento en que se inicia una tendencia bajista.

En el primer gráfico, identificado como SP horario TENDENCIA, podemos ver un histórico horario desde julio de 2009. Tras la aclaración previamente efectuada, respecto a los cambios de tendencia, en este gráfico simplemente he supuesto la hipótesis de considerar los movimientos al alza cuando se inicia la tendencia alcista, y a la baja cuando se inicia la tendencia bajista, de tal manera que si el movimiento va a favor de la tendencia y la tendencia era alcista, lo he dejado reflejado con una línea gruesa color azul, y si la tendencia era bajista, lo he dejado reflejado con una línea gruesa color rojo (excepto en la primera línea, que por error está reflejada en color azul), y si el movimiento va en contra de la tendencia y la tendencia era alcista, lo he dejado reflejado con una línea gruesa color cyan, y si la tendencia era bajista, lo he dejado reflejado con una línea gruesa color fucsia.

En total tenemos siete líneas de color azul o rojo, contra tres líneas de color cyan o fucsia. Para mi sería muy sencillo explicar que viendo el resultado de la tendencia en el gráfico del S&P, siguiendo la misma obtendríamos un beneficio razonable, pero sería un planteamiento erróneo y falso, tal y como se explica en el libro.

Dentro de nuestro Plan de Trading debemos establecer el punto de decisión, basado en una acumulación de Hechos Relevantes. En este primer gráfico podemos observar tres herramientas a utilizar dentro de la Teoría de la Bolsa Relevante (aunque sabemos que hay más, pero también debemos saber que “Menos es Más”, y los sistemas deben ser sencillos). Las señales generadas por estas herramientas son las líneas verticales de trazos grandes color verde oscuro (representan la señal denominada “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”), los rectángulos color rojo (representan los Soportes Relevantes) y los círculos o elipses color rojo (bajistas) o color azul (alcistas) de finalización de un movimiento.

Cuando estos Hechos Relevantes han coincidido temporalmente hablando, he reflejado en el gráfico un número (rojo = bajista; azul = alcista) que indica el número de Hechos Relevantes que apoyaban el movimiento en un determinado sentido.

Gráfico S&P horario TENDENCIA:

S&PHORA 943 2 TEND

En el gráfico “S&P horario TENDENCIA PLAN” se puede encontrar en primer  lugar un cambio respecto al gráfico anterior, puesto que he introducido la DMA CRÍTICA diaria, tal que podemos incorporar otra herramienta para nuestro Plan de Trading, y tendríamos que a primeros de septiembre el precio se apoyó en la mencionada DMA CRÍTICA, lo cual supondría poder considerar en dicho punto dos Hechos Relevantes coincidentes.

De esta forma, en dicho gráfico están reflejados tres rectángulos que nos muestran los posibles Trading a realizar, dentro de un correcto Plan de Trading. Hay que destacar, si comparamos los mismos con el resto de movimientos, que estos Trading son los que han tenido un mayor desplazamiento, y los tres con resultado positivo.

Evidentemente, podemos ver que en el gráfico existen varios puntos donde coinciden dos hechos relevantes bajistas que podrían haber sido aprovechados, pero esta forma de considerar los movimientos no entraría dentro de la Teoría de la Bolsa Relevante, pues la misma busca pocos Trading, pero en la tendencia mayor, y no en contra de la tendencia. Dentro de la Teoría de la Bolsa Relevante, si se consideran dichos puntos, pero como he mencionado, no bajo el punto de vista de toma de posiciones.

¿Qué hubiera sucedido en el caso de no haber considerado la DMA CRÍTICA diaria? Bajo esta opción, simplemente hubiéramos considerado el Trading en el primer y tercer rectángulo color azul.

¿Qué hubiera sucedido en el caso de haber exigido muchos Hechos Relevantes coincidentes en los mismos puntos? La respuesta la desconocemos, pero probablemente no se hubieran dado las circunstancias que apoyaran un Trading.

De aquí podemos extraer dos conclusiones. La primera se basa en destacar que la sencillez del sistema nos hubiera dado la oportunidad de ganar, es decir, “Menos es Más”. La segunda consiste en destacar que si no hubiéramos tenido oportunidad de aprovechar el movimiento, tampoco deberíamos tener mayor problema, pues en bolsa lo más importante (al menos este es mi criterio, y sé que no coincide con el de otros muchos) es preservar el capital, y no se trata de buscar el máximo beneficio con un capital determinado, sin evaluar los riesgos a los que nos podemos exponer en la búsqueda de dicho óptimo de capital final obtenido.

Gráfico S&P horario TENDENCIA PLAN:

S&PHORA 943 2 TEND PLAN

En el gráfico “S&P horario PLAN” no está considerada la tendencia, simplemente la acumulación de Hechos Relevantes. Las líneas color rojo y color azul indican que el movimiento del mercado, posterior a la acumulación de Hechos Relevantes se produjo de acuerdo a lo que indicaban éstos, y la línea color cyan representa el movimiento en el cual, a pesar de la mencionada acumulación de Hechos Relevantes, el desplazamiento del precio continúa en sentido contrario al esperado.

Gráfico S&P horario PLAN:

S&PHORA 943 2 PLAN

En efecto (gráfico S&P horario PLAN 1), en el primer movimiento el 7 de julio, dos Hechos Relevantes alcistas no generaron el giro al alza esperado, y el precio continuó su movimiento bajista. Sin embargo, poco después (el 8 de julio) se generaron conjuntamente tres Hechos Relevantes alcistas, y el correspondiente movimiento al alza se efectuó. Por último, en este mismo gráfico se aprecia como el 24 de julio se conjuntaron dos Hechos bajistas. Si bien es cierto que durante cuatro días se produjo un movimiento lateral bajista, el precio no se movió claramente a la baja.

Gráfico S&P horario PLAN 1:

S&PHORA 943 2 PLAN 1

Desde la señal anterior del 24 de julio, no se generó ninguna coincidencia de Hechos Relevantes hasta el 25 de agosto, en donde se generaron dos, pudiéndose apreciar (gráfico S&P horario PLAN 3) como efectivamente el mercado se giró a la baja. Aunque en este gráfico no figura, en los mínimos del 2 y 3 de septiembre se alcanzó la DMA CRÍTICA diaria, obteniéndose dos  Hechos Relevantes alcistas que desembocaron en el consiguiente movimiento al alza.

Gráfico S&P horario PLAN 3:

S&PHORA 943 2 PLAN 3

Después de un claro movimiento al alza el 17 de septiembre se formaron simultáneamente dos Hechos Relevantes bajistas (gráfico S&P horario PLAN 4) y si es cierto que el mercado se giró a la baja, no es menos cierto que después de la conjunción de estos Hechos, el precio se desplazó nuevamente al alza.

Gráfico S&P horario PLAN 4:

S&PHORA 943 2 PLAN 4

Por último, el 5 de octubre se acumularon en el sentido alcista tres Hechos Relevantes (gráfico S&P horario PLAN 5) y el mercado se giró correctamente al alza.

Destacar en este gráfico la señal alcista que se generó en el S&P en el Soporte Relevante sr0, como consecuencia del Indicador del Sentido del Movimiento denominado “ACCIÓN Y REACCIÓN“, indicador claramente explicado en el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros” entre las páginas VI-16 a VI-22), de tal forma que el objetivo de rebote hacia la elipse color verde claro era claro, y así se generó en el día de ayer miércoles.

Gráfico S&P horario PLAN 5:

S&PHORA 943 2 PLAN 5

Tras haber analizado estos gráficos desde el punto de vista de la tendencia y desde el punto de vista de la acumulación de los Hechos Relevantes, podemos ver que en ambos casos se consigue un resultado positivo, pero es la conjunción de ambos factores, es decir, mediante la correcta aplicación de un Plan de Trading, como se consigue un operativa correcta. No puedo dejar pasar la recomendación de que perdáis 10 minutos de vuestro tiempo escuchando y observando el video denominado Plan de Trading que figura en la página .

Para demostrar que no siempre funciona todo igual de bien, en el mismo periodo de tiempo que hemos analizado el S&P horario, podemos ver el gráfico horario del IBEX TENDENCIA. En este gráfico los criterios de representación de inicio de la tendencia son los mismos que los utilizados en el gráfico correspondiente del S&P, y los movimientos del precio respecto a la tendencia, con funcionamiento correcto o incorrecto son igualmente los mismos, es decir, movimiento a favor de la tendencia (azul alcista; rojo bajista), y movimiento en contra de la tendencia (cyan alcista; fucsia bajista). Si en el caso del S&P teníamos siete líneas de color azul o rojo, contra tres líneas de color cyan o fucsia, en el IBEX la situación es radicalmente distinta, pues el número de barras azul o rojo son nueve, mientras que el número de barras cyan o fucsia son 15. Sin embargo, si complementamos los movimientos de la tendencia con posibles acumulaciones de Hechos Relevantes, en el gráfico he dejado reflejados los momentos en que se generaron señales alcistas en gráfico diario (tal y como comenté en su momento) (círculos o elipses color azul), y los momentos en que se generaron señales alcistas en gráfico horario (círculos o elipses color verde claro).

La combinación de la tendencia con la acumulación de señales de Hechos Relevantes nos llevaría igualmente a obtener un resultado muy positivo, con cuatro operaciones positivas y una negativa.

Gráfico horario IBEX TENDENCIA:

IBEXDIA 943 2 PLAN

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *