GENERAL: LARGOS en el corto, medio y largo plazo. ¿Existen razones para ello? ¿?. PARTE II

Según mi opinión, ¿que debemos hacer con respecto a la renta variable española, europea y americana?

Está claro que existen diferentes perfiles de personas físicas para operar en la bolsa, siendo estas:

“LOS INVERSORES”, siendo estos los que compran valores con perspectivas de largo plazo, basados en métodos fundamentalistas, y que con una buena y correcta selección de valores, debido a los dividendos, consiguen un rendimiento adecuado de su capital”

“LOS MALOS ESPECULADORES”, los cuales se convierten en “INVERSORES” por no utilizar un método de especulación determinado, y en consecuencia no aplicar ningún stop de protección, conformándose para si mismos diciendo “ya subirá”. Estos malos especuladores tienen el problema de que los valores en los que se encuentran invertidos no son normalmente valores con buenos fundamentales, y que sin buenos o aceptables dividendos, se creen ganadores en los mercados después de una gran caída y de la posterior recuperación de los precios, lo cual no es del todo correcto, pero dejémoslo ahí.

“LOS BUENOS ESPECULADORES”. Este grupo o tipo de personas son las que ya denomino “los listos”. ¿Porqué los denomino “los listos”? Muy sencillo, si los “INVERSORES” no se beneficiaban de una forma abrumadora de los mercados, por ir con el movimiento general del mismo, y “LOS MALOS ESPECULADORES” lo que hacen es perder de forma metódica y recurrente, deber existir un pequeño grupo que se aproveche de los demás, por lo que les catalogo como “los listos”, y con respecto a esto, solo recordar la famosa frase de John W. Henry “Nadie puede predecir el futuro y además no es necesario, lo único que tenemos que hacer es seguir las tendencias y aprovecharnos del dinero que pierden todos los pequeños inversores que piensan en predecir el futuro”.

Para “LOS INVERSORES”, considerando la situación actual de los mercados, personalmente creo que llevan ya bastante tiempo invertidos, pues no debemos olvidarnos de que desde el año 2003 estamos en una clara tendencia alcista, tendencia que en el largo plazo no se ha visto modificada. Estos inversores, después del retroceso habido en diferentes valores, deben aprovechar para posicionarse en aquellos valores que no hayan perdido la tendencia del medio y largo plazo.

Cuando he comentado lo de la tendencia alcista desde el año 2003, ha sido también con la intención de recordar a “LOS MALOS ESPECULADORES” que si ahora están ganando, no es porque sean buenos en su operativa,, es simplemente por que la tendencia alcista ha sido tan clara en los años precedentes, y va a ser tan clara en el futuro cercano, que está sucediendo lo mismo que en los años 90, todos ganaban.

Para “LOS MALOS ESPECULADORES”, aunque algunos se encuentren pillados en ciertos valores muy especulativos, o en sectores como el de la construcción o banca, en muchos de estos valores deben de mantener la calma, pues si no han deshecho posiciones, cosa que deberían haber hecho hace ya mucho tiempo, no es ahora el momento de salir de ellos (hablo de forma genérica, pues siempre existen ciertas excepciones de las que prefiero no hablar). Otros muchos habrán perdido en estos retrocesos gran parte de sus ganancias, pero repito, ahora es el momento de conservar la calma y aprovecharse.

Para “LOS MALOS ESPECULADORES”, para introducirse en los valores que han retrocedido bastante, simplemente deben de trazar una Línea de Tendencia Bajista Relevante, y cuando sea superada por el precio, entrar, y solo deshacer posiciones si se rompen a la baja los mínimos anteriores.

Como ya había dicho, en estos momentos, en la web estoy analizando y controlando los movimientos de ACERINOX, ACS, AMPER, ANTENA3, AVANZIT, BANESTO, BBVA, BSCH, ERCROS, IBERDROLA, INDRA, INDITEX, JAZZTEL, LA SEDA DE BARCELONA, MAPFRE, POPULAR, REPSOL, SACYR, SOGECABLE, TELEFONICA y ZELTIA (21 valores), y en la mayoría de estos valores, siempre y cuando hayan estado a la baja (pues hay casos como TELEFÓNICA que han permanecido en tendencia alcista), en sus análisis correspondientes pueden verse las LTR´s que comento.

Para “LOS BUENOS ESPECULADORES”, ya se han producido claras señales de entrada en algunos valores, pero en otros, por el momento, para la entrada debemos esperar a efectuarla en el primer retroceso del valor, justo en el instante en que se puedan tener dudas sobre el planteamiento alcista, o cuando se alcance un Soporte Relevante.

¿Por qué no veremos el DOW por debajo de los mínimos del pasado agosto?

Mañana continuará, y al final de la semana tendremos todos los datos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *