GENERAL: LARGOS en el corto, medio y largo plazo. ¿Existen razones para ello? ¿?. PARTE VIII

¿Y entonces ESPAÑA como está? ALCISTA

Primeramente, tenemos que tener en cuenta que el retroceso acaecido en el IBEX desde junio de 2007 fue algo superior al de otros mercados europeos, y sin duda alguna bastante más complejo en la estructura de su formación. Sin embargo, cuando se comenzó el movimiento al alza advertí de la existencia de un posible recuento de Elliott denominado “TRIPLE 3“, el cual podría dar fin a todo el proceso bajista. En aquél momento planteé la duda de haber finalizado el movimiento a la baja, o la de poder desarrollarse una última formación en forma de triángulo lateral convergente. Pero en el momento en que fue superado el nivel 14.600 descarté dicha posibilidad.

En ese instante deberíamos empezar a ser positivo en nuestro índice y como consecuencia, en todos los valores que lo componen, aunque esto debía ser efectuado de forma general, para posteriormente decidir con respecto a cada valor de forma parcial.

Pero existía un problema, y el problema estaba centrado en el tema cíclico temporal, en que dicen que en el mes de octubre los mercados tienen una gran caída y marcan un mínimo relevante o significativo para a continuación procederse a generar un claro movimiento al alza.

Pero quiero dejar claro como se pueden afrontar las diferentes fases que hemos pasado durante los meses de septiembre y octubre con ventaja respecto al resto. Para ello, me quiero centrar en los 21 valores que actualmente estoy siguiendo de una forma metódica en la web, según se van produciendo hechos significativos en cada uno de ellos.

En el cuadro adjunto de los 21 valores, podemos ver por orden de las columnas, de izquierda a derecha, el valor, el precio actual, el primer objetivo a alcanzar en caso de que se confirme su proceso alcista, el beneficio obtenido en caso de alcanzarse dicho  primer objetivo, el segundo objetivo a alcanzar en caso de que se confirme su proceso alcista, el beneficio obtenido en caso de alcanzarse dicho segundo objetivo, la tendencia alcista o bajista actual en gráfico diario, en gráfico semanal y en gráfico mensual, el sentido del movimiento actual en diario, semanal y mensual, si se ha generado la señal de “Posible fin de movimiento bajista”, y por último, si en el movimiento bajista de agosto se ha alcanzado un Soporte Relevante, y el mismo ha funcionado correctamente.

analisis-espana.png

En función de esta información, a primeros de septiembre disponíamos de la información relativa a los Soportes Relevantes, de tal manera que de los 23 valores analizados, 20 estaban en tendencia bajista diaria, y de entre esos 20 valores, un total de 14 valores llegaron a Soporte Relevante, siendo esta información vital para la formación del Indicador del Sentido del Movimiento “ISM” denominado “NO VA MÁS” dentro de la teoría de la Bolsa Relevante con el Método “Menos es Más”.

En la tercera semana de septiembre se podía escuchar en la radio a analistas que no creían en el movimiento al alza, esperando la gran caída de octubre, siendo este otro hecho relevante a favor de futuros movimientos alcistas.

Durante la tercera y cuarta semana de septiembre y las 2 primeras semanas de octubre, se han ido produciendo en primera instancia la señal de “Aviso de posible fin de movimiento bajista”, tal y como he ido advirtiendo en los diferentes informes específicos, tal que de los 20 valores bajistas se han generado durante este intervalo de tiempo 11 señales de posible fin del proceso bajista (la señal de ACS no está considerada, por producirse a primeros de agosto, funcionando totalmente mal. De todas las señales producidas, solamente 1 ha sido errónea.

Hay que tener en cuenta que el hecho de que un valor finalice el movimiento alcista o bajista previo no esta unívocamente ligado a la generación de la señal anteriormente mencionada, pero cuando la misma se produce, tiene un gran grado de fiabilidad, y se suele anticipar a posible cambios de tendencia, a roturas de la DMA CRÍTICA y a roturas de Líneas de Tendencia Relevantes, y de ahí su importancia relativa.

Igualmente significativo ha sido la generación de 12 formaciones de Indicador del Sentido del Movimiento al alza en gráficos semanales o mensuales, lo cual dan confianza al proceso alcista.

Por último, de los 20 valores bajistas en gráfico diario, existentes a mediados de agosto, sobre 14 se ha producido un cambio de tendencia diaria, pasando de bajista a alcista.

Esta acumulación de hechos es lo que me hacía ser alcista con respecto a la bolsa española hace 2 semanas, y sigo manteniendo dicho planteamiento.

Sin embargo, el proceso alcista en el IBEX ha sido muy fuerte, y deberíamos esperar a un retroceso del mismo para ver como se comportan individualmente cada uno de los valores, y ver las posibilidades de que se generen señales alcistas o de compra en gráfico diario en algunos de ellos, señales que deberíamos aprovechar para entrar en los mismos de forma metódica y con sistema.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *