GENERAL: Las perspectivas son demasiado malas para ser verdad

En el informe del pasado 22 de mayo decía “Tenemos índices como el EUROSTOXX, el CAC o el S&P que han llegado a Resistencias Relevantes, y han llegado a las mismas hace ya tiempo. Es normal que estas Resistencias Relevantes impliquen un giro a la baja, y la duda esta en saber si es un giro para descansar o un giro para caer de verdad”.

Lo siento mucho, pero acabo de decidir que durante el mes de agosto casi solo haré informes cuando en base diaria lo requieran, aunque podré responder a preguntas de vez en cuando.

Nota 1: Comienzo este informe a las 13 horas de este domingo día 7 de agosto, y me durará todo el día, según vaya teniendo tiempo y ganas para realizarlo. Y aquí me despido de vosotros durante unos días, pues si no sucede nada anormal, no voy a realizar más informes hasta el próximo 18 de agosto.

Nota 2: Todos los gráficos están al final del informe.

Nota 3: Ya es otro día, y aún no he terminado, pero es que el pescadito frito de Málaga está muy bueno.

Nota 4: Todos los gráficos pueden ser vistos en http://www.bolsarelevante.com, pues me resulta más fácil adjuntar lo mismo en mi web.

Lo primero que quiero decir es que me perdonéis, pero estoy de vacaciones y no estoy siguiendo el mercado día a día, pero si hago este informe (uno de los pocos del presente mes de agosto) es porque creo que los datos que tenemos son “RELEVANTES”. Y luego resultará que todo lo que diga será falso o mejor dicho erróneo, pero así es como lo veo. Y ojo, que yo no digo nunca o casi nunca “este índice se va a 12.000, o este otro valor se va a 12” porque como ya he dicho muchas veces, yo no conozco el futuro (ya me gustaría). Es por eso que siempre pongo alternativas a los futuros o hipotéticos movimientos

Me gustaría que leyerais, no solo este informe, sino también los informes relacionados en el mismo para ratificar la veracidad de mis comentarios y para que lleguéis a entender las sensaciones por las que he ido pasando y las sensaciones o sentimientos actuales, pero he adjunto los comentarios más significativos para lo que quiero explicar, así como los gráficos de aquellos momentos.

Yo nunca conozco que va a pasar, pero los Niveles Relevantes funcionan excesivamente bien. Bueno, ni yo ni nadie conoce el futuro. Pero vayamos entrando en materia.

Efectivamente, lo que yo veo es demasiado malo, no para las bolsas, pues a mi no me importa que las bolsas caigan o se hundan, a mi lo que me importa es que la economía de mi país vaya mal, porque eso repercute en amigos y vecinos, y eso no me gusta. Pero la realidad es tozuda, y las perspectivas de ELLIOTT excesivamente negativas. Si a esto añadimos el artículo de José Luis CAVA que efectuó el pasado viernes (ver mi informe precedente), en donde a pesar de estar (al igual que yo) de vacaciones, realizaba un informe fundamentalista digno de admirar, pues mostraba sentimiento en el mismo (sentimiento que comparto al cien por cien), los dos coincidimos en un rebote, y creo que los dos, repito “creo”, pensamos en un movimiento bajista “mayor”, si, “mmaayyoorr”, o mejor dicho “MAYOR”. Vamos, que probablemente esto sea el inicio de algo más significativo.

En el informe del pasado viernes decía que si los mercados caían cuando los datos de resultados económicos eran mejores, esto implicaba que la economía iba a empeorar.

Regresando al inicio del informe, la deducción que puedo hacer ahora mismo es que el 22 de mayo ya decía que el EUROSTOXX, el CAC y el S&P habían llegado a Resistencias Relevantes para generar un giro a la baja para caer de verdad.

Esta semana pasada anunciaba 2 cosas, una, que deberíamos esperar a un rebote, y es más, el jueves decía que el que entrara corto el viernes, muy probablemente perdería, pues así son los mercados bajistas. Efectivamente, los que el viernes a primera hora entraron cortos, casi seguro que el lunes o el martes estarán pegándose cabezazos contra las piedras. ¿O quizá no? pero entonces habrán tenido una gran fortuna.

Pero esta semana decía que iba a decir que es lo que iban hacer los mercados. Me gustaría que leyerais todo el artículo para que pensarais la fiabilidad del mismo. Y yo digo que muy probablemente “VAN A CAER“. ¿Por qué? La respuesta la podemos encontrar en los informes que hice el pasado 6 de febrero, 6 de marzo, 3 de abril, 22 de mayo, 19 de junio y, 4 y 5 de julio. Estos son informes futuristas, pero persistentes y cabezotas con respecto al futuro. Esto me recuerda cuando en noviembre y diciembre de 2007 y de 2009 aposté por los fines de movimiento al alza de TELEFÓNICA, aunque en aquellos momentos los motivos técnicos de mi teoría eran sumamente relevantes, mientras que ahora casi solo me puedo fundamentar en un simple recuento de Elliott que podría ser totalmente discutible.

El pasado 6 de febrero que titulé “S&P: Cerca de un giro relevante a la baja” detallaba un recuento de Elliot del S&P en color azul, que asumía que estábamos llegando al final de un movimiento al alza mayor, y el titular del mismo decía “S&P: Cerca de un giro relevante a la baja”. Me gustaría que lo leyerais, para ir viendo cual era mi sentimiento del mercado. El resumen podemos ponerlo en el primer párrafo que decía “Particularmente creo que la Resistencia Relevante RR0 debe o puede ser el punto final del movimiento alcista actual“. Las cosas a veces suceden instantáneamente, y otras muchas veces requieren un largo periodo de maduración. En esta oportunidad hemos tenido un periodo de maduración de 6 meses, pero parece que finalmente la alternativa propuesta en aquél entonces está teniendo validez, es decir, acerté al decir que el S&P estaba cerca del giro a la baja, pero acerté en el precio, no en el tiempo, y es que la Teoría de la Bolsa Relevante no tiene nada relativo al tiempo, solo al precio, que le vamos a hacer.

En dicho informe asumí que el movimiento al alza del S&P desde marzo de 2009 hasta abril de 2010 era una onda al alza que catalogaba como onda “A”. Posteriormente se había desarrollado una onda “B” a la baja hasta junio de 2010, en donde comenzaba un desarrollo alcista que pensaba podía ser una onda “C” que diera por finalizado todo el proceso alcista desde el mencionado marzo de 2009. Esta opción no tiene porque ser concluyente y cierta, es simplemente la hipótesis que desde hace 6 meses mantengo como más viable.

En aquél febrero de 2011 detecté una Resistencia Relevante RR0 (1.353-1.360) del S&P que me parecía muy significativa, y por consiguiente consideré muy probable la finalización del proceso alcista en dicho nivel, de tal manera que en aquél informe decía Después de los máximos de abril de 2010 (onda “A”) se efectuó un retroceso hasta julio de 2010. En un informe precedente ya mencioné que en dicho mínimo teníamos las opciones de considerar una onda “a” menor (color fucsia) o una onda “B” mayor (color azul). Desde dicho punto estaba prevista una subida, la cual el S&P está desarrollando, pero no en su momento no era posible cuantificar. Sin embargo, en el informe de hoy el movimiento al alza está cuantificado en la Resistencia Relevante RR0. Este nivel debería ser el objetivo final del actual movimiento al alza“.

Posteriormente, en el informe de 6 de marzo titulaba con respecto al S&P “S&P: Va a retroceder con seguridad, pero ¿cuanto y cuando? hay que esperar más”. En dicho informe, con respecto al informe de hacía 4 semanas lo que hacía era simplemente dar por finalizada la onda “3” de la hipotética onda “C”. El objetivo final del movimiento al alza seguía siendo la Resistencia Relevante RR0, pero la conclusión de que se había formado la finalización de la onda “3” me la daba la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en base semanal (línea vertical de trazos color rojo de dicho gráfico) y decía “La primera es que se ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” a nivel semanal (línea vertical de trazos grandes color rojo). En estas circunstancias tenemos que interpretar dos cosas. La primera es que el movimiento del S&P tiene fuerza inusual, y que la superación de los últimos máximos implicaría continuidad alcista. La segunda consiste en que la situación más probable, después de esta señal es que se provoque un retroceso superior con habitual cambio de la tendencia diaria, de alcista a bajista, cosa que por el momento no ha sucedido“. En dicho momento lo que no sabía era como y hasta donde llegaría la onda “4”, pero si que se generó el cambio de la tendencia diraria, como puede apreciarse en la línea vertical color cyan de gráficos posteriores.

En el informe del 3 de abril titulaba “DOW JONES: ¿Está en el punto final?”, y advertía con respecto al gráfico del S&P lo siguiente “En este gráfico del S&P podemos observar como relevantes los siguientes hechos:

1.- Tenía un recuento alcista en color fucsia, que suponía, o mejor dicho, presuponía que después de la rotura del Soporte Relevante situado en el 1.275-1.279, el movimiento a la baja continuaría hasta el SR0. Pero esto no ha sucedido. En consecuencia, mi planteamiento actual es que dicho recuento color fucsia no es el correcto.

2.- Si el recuento fucsia no es el correcto, el recuento de Elliott color azul debería ser OK, y en consecuencia, yo particularmente pienso que estamos en una quinta onda de una onda “C”, y que el límite del presente rebote está en la Resistencia Relevante RR0.

3.- No he modificado ni un ápice el gráfico del S&P del pasado 6 de febrero, y el movimiento real se parece muchísimo a la alternativa de color azul. En aquél entonces mantenía la onda “5” de la onda “C” en la Resistencia Relevante RR0, y seguía diciendo “En base a esto, y solamente en base a esto, creo más pertinente la precaución alcista y el planteamiento bajista, quizá no en el corto plazo, pero si en el medio plazo. ¿Tendré razón? Excepto los adivinos, no creo que nadie lo sepa, y yo tampoco“.

En el informe del 22 de mayo titulaba “GENERAL: S&P, CAC y DAX, miedo me dan”. En este informe podréis ver un gráfico diario del CAC, y podréis igualmente compararlo con el gráfico actual, para ver como ha evolucionado, pero la conclusión es que su Resistencia Relevante funcionó a la perfección. Debo reconocer que el comentario que hice con respecto al recuento de Elliott de S&P no fue muy afortunado pues decía “podemos seguir pensando en la alternativa alcista, y considerar que el recuento de Elliott color fucsia mostrado en el gráfico del S&P es 100% factible, pero si suceden las roturas de los sr2 (el del S&P está en los 1.292-1.296), tendríamos que considerar el recuento de Elliott color azul y el inicio de caídas superiores.“.

En el informe del pasado 19 de junio titulaba “GENERAL: S&P, CAC y DAX, pasan de miedo a duda y espera”. En dicho informe podemos decir que casi no había cambios con respecto al informe precedente, pero adjunto el gráfico, pues en los informes del IBEX de 4 y 5 de julio hacía referencia al recuento de Elliott del S&P que consideraba ya como más válido era el recuento azul.En concreto el 5 de julio decía ”

Para ver el recuento de Elliott, ve al informe General de fecha 19 de junio. Veo que en dicho informe no estaba el recuento que quería explicar ayer, pero es una opción que manejaba. Si te coges el gráfico del S&P actual (de aquella época), solo tienes que convertir las onda “a”, “b” y “c” color fucsia en color azul oscuro, y trasladar a los mínimos de la última onda a la baja del S&P la onda “4” color azul. La onda “c” tendría 5 ondas, estaría terminada y ahora quedaría o estaríamos en la onda “5” color azul al alza. considerando que la onda “5” a la baja de la onda “c” es en “fallo de quinta”, el movimiento al alza debería superar los máximos previos, y puede ser hasta bastante más grande.

Lo que necesitaríamos es posteriormente ver una rotura con fuerza a la baja de la línea “2-4”

“.

En el gráfico actual del S&P está reflejado el recuento de Elliott que comenté verbalmente el 4 y 5 de julio, con unas líneas rojas continuas de los que en aquél entonces dibujé en dicho gráfico. Estas líneas son una idea general del movimiento futuro, y con unas líneas color azul he reflejado lo que creo más probable, es decir, que asistamos a un rebote previo a las caídas, considerando que se ha alcanzado el último Soporte Relevante SR1. Pero el objetivo es que el S&P retroceda a la finalización de la onda “B”, es decir, cerca de los 1.000 puntos. Pero el hecho significativo es que el 4 y 5 de julio comentaba que había que esperar una rotura con fuerza a la baja de la línea “2-4” (elipse color verde oscuro), y la fuerza bajista que hemos visto ha sido evidente. En consecuencia, creo que debo dar validez a este recuento y al objetivo bajista planteado inicialmente.

Con respecto al IBEX, simplemente comentar que su gran Resistencia Relevante está en los 9.812-9.904 y en 9.904-9.925. Sé que es un rango de precios muy amplio, pero es lo que a mi me sale.

Publicidad

One response to “GENERAL: Las perspectivas son demasiado malas para ser verdad

  1. La situacion a cambiado. El que vaya comprado en algo a este nivel ya no debe vender llegados aqui.Ahora aguantar. Mañana se reune la FED y yo de seguir asi estoy casi seguro que anunciaran una QE3. Se huele un rebote ahora si fuerte. O mañana o pasado incluso podría ser. La apertura de mañana a la baja quizás podría ser engañosa, y desde luego pasar de todos los colores como hoy, pero yo creo que antes de continuar la caida, si continúa, toca rebote fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *