GENERAL: Los puntos de giro y el movimiento inverso

El pasado 2 de marzo definía los puntos de giro del IBEX, EUROSTOXX, CAC, DAX y NASDAQ.

Ayer lunes dichos puntos de giro fueron rotos a la baja en todos los mercados europeos, por lo que había que ser bajista en Europa. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en los índices americanos (DOW JONES, S6P y NASDAQ100), y valga como botón de muestra el NASDAQ, cuyo gráfico y punto de giro se mostraba en el informe previo.

En el gráfico horario actual podemos ver como el movimiento a la baja de ayer llegó justo al Soporte Relevante que marcaba el punto de giro (círculo color amarillo). y además podemos ver que hoy ha regresado a máximos, pero mucho ojo, porque no los ha superado, lo cual sería una confirmación de que el movimiento bajista del lunes no fue más que una corrección para continuar subiendo. En el día de hoy, el único que ha superado máximos y ha cerrado por encima de dichos máximos previos ha sido el S&P, pues al DOW JONES le ha sucedido lo mismo que la NASDAQ, es decir, no ha logrado superar dichos máximos.

NASDAQHORA 1410 2

Con respecto a los índices europeos, la situación es distinta, inicialmente de mayor debilidad, pues marcaron giro a la baja, tal y como ya he mencionado al inicio del presente informe. De todos los europeos, el que no dio señal bajista, aunque rompió por muy poco su punto de giro, fue el CAC, el cual se da la circunstancia que es el que más ha subido, considerando que casi a regresado a sus máximos previos.

Si analizamos el gráfico actual del IBEX, he dejado reflejada con una línea roja de trazos la previsión bajista una vez roto el punto de giro y Soporte Relevante. Sin embargo el precio se ha girado bruscamente al alza, lo cual inicialmente no cambiaba la perspectiva bajista, pero quiero que se vea en el gráfico como el movimiento a la baja había formado 2 Resistencias Relevantes que deberían haber sido respetadas. Con un círculo color naranja podemos ver como dichas Resistencias Relevantes han sido rotas al alza en las 3 últimas horas de negociación. Esta rotura ha cambiado la perspectiva, pasando de bajista a neutral, con objetivo inicial los máximos previos, pero pensando más en la existencia de una lateralidad. Solo la rotura de los máximos previos hará cambiar el sesgo bajista-neutral a alcista. Hay que ver como evolucionan todos los índices, y observar si rompen sus máximos previos.

IBEXHORA 1410 2

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *