GENERAL: Los Soportes Relevante europeos funcionan.

Esta mañana leía a un analista que decía, con respecto al IBEX, que primeramente iba a perder los 15.000 para después dirigirse con seguridad al 14.000. yo me mostraba alucinado de la seguridad con la que se asumía el efecto de la criptonita sobre nuestro SUPERMAN, al tiempo que le explicaba a un amigo mío que es lo que era posible que hiciera el IBEX, basado en el comportamiento americano, el europeo y el de nuestro propio IBEX y su Soporte Relevante, pero claro, dicho planteamiento que a continuación expongo no es más que una hipótesis de trabajo.

El primer dato relevante a tener en cuenta sería el típico planteamiento alcista de los mercados en el periodo estacional noviembre-diciembre. Pero después pensaba, si los mercados americanos han tenido un planteamiento claramente bajista desde mediados de octubre, ¿que pasaría si comenzaran un rebote al alza? Claro está, esta pregunte deberíamos hacerla una vez iniciado dicho rebote, y claro, podría ser que hoy, el movimiento al alza de los índices americanos fuera el primer aviso del mencionado rebote.

Si dicho rebote se confirmara, ¿cual sería el comportamiento a esperar para los índices europeos? Primeramente comentar que yo sigo el siguiente planteamiento: “los mercados americanos y europeos no coinciden en sus movimiento en muchas oportunidades, de tal manera que muchas, muchísimas veces, con un auténtico mercado alcista americano, cuando el mismo se mueve al alza, en Europa se rebota, mientras que los descansos o retrocesos de los mercados americanos sirven para impulsar claramente a la baja a los mercados europeos; y con un auténtico mercado bajista americano, cuando el mismo se mueve a la baja, en Europa se produce un descanso de un movimiento alcista previo, mientras que los descansos o rebotes de los mercados americanos sirven para impulsar claramente al alza a los mercados europeos”.

Este segundo planteamiento es el que creo puede suceder.

Si ahora echamos un vistazo a Europa, podemos ver, por un lado que el DAX tenía 2 Soportes Relevantes, en donde el primero fue roto a la baja, pero no así el segundo, situado en 7.663-7.676, y el retroceso del DAX no ha sido elevado durante el proceso bajista americano del último mes, manteniéndose la hipótesis planteada anteriormente. Situación distinta a la del DAX han sido las del CAC y del EUROSTOXX, en donde si que han sufrido retrocesos de mayor entidad, pero si miramos el informe de hace 2 días del EUROSTOXX, veremos que se ha mantenido respetando su Soporte Relevante, y exactamente lo mismo le ha sucedido al CAC. En consecuencia, en Europa, si América inicia un rebote, se puede ver un movimiento alcista realmente interesante.

Si trasladamos esto a nuestro IBEX, debo significar que mi planteamiento con respecto a TELEFÓNICA, que efectué el domingo, no ha sido muy modificado, pues si recordamos, planteaba la finalización del proceso al alza condicionado a un movimiento bajista de TELEFÓNICA del pasado lunes, para que se diera la señal de posible fin del movimiento al alza, pero dicho movimiento no se produjo, y en consecuencia no tenemos finalización, por el momento, pero sus Resistencia Relevantes continúan estando allí, lo cual dificulta que TELEFÓNICA continúe siendo el precursor del movimiento al alza del IBEX.

Además, hoy ha finalizado la seña alcista que teníamos en IBERDROLA con una muy buena revalorización, y el movimiento bajista de hoy de UNIÓN FENOSA no ha sido muy esperanzador, pero debe quedar claro que por el momento ambos representantes básicos del sector eléctrico continúan siendo alcistas, y que cualquier movimiento al alza significativo volvería a dar señal de compra en ambos valores, al menos por el momento.

Ante esta situación, para que el IBEX se mueva al alza, debemos esperar a que sean otros sectores los que comiencen un claro movimiento al alza, como expongo en el informe en concreto del IBEX.

Según se ha podido detectar estos 2 últimos días, se ha generado un rebote del sector bancario en los bancos de tamaño medio, y aunque el movimiento del BANCO POPULAR y de BANKINTER ha sido relevante y pueden seguir subiendo, los mismos se deterioraron mucho en los días precedentes, algo parecido a lo que le ha sucedido al BBVA, por lo que serían el BANESTO (que ha mantenido Soporte Relevante y DMA CRÍTICA y está queriendo romper su primera zona crítica relevante) y BSCH (que se mantiene alcista).

En el sector de la construcción, a pesar del retroceso de hoy de ACCIONA (la cual sigue en clara tendencia alcista en tanto en cuanto no pierda sus Soportes Relevante), tenemos a ACS y a SACYR con claras señales de compra, señales que me hacen pensar en que este sector pueda moverse al alza. Por otro lado, dentro de los pocos valores que sigo, destacar a AVANZIT, también con señal de compra, y las buenas perspectivas, tas haber mantenido Soportes Relevantes, Líneas de Tendencias Relevantes Alcistas o DMA CRÍTICAS de REPSOL, MAPFRE o SOGECABLE.

En resumen, estas razones expuestas son las razones por las que puedo pensar que el IBEX vaya primeramente a su rr0, y luego,…, pero estos son pensamientos que deben ser refrendados con hechos, y ojo, yo no afirmo, como hacen otros, que seguro vaya a pasar, permitirme exponer mis opiniones y pensamientos, que después serán los sistemas los que dén las auténticas señales de compra y de venta.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *