GENERAL: Ni blanco ni negro, pero la luz aparecerá al final del camino.

¿QUE ES UN PLAN DE TRADING?

 Las circunstancias del mercado son duras, a veces alcistas, a veces bajistas, otras indecisas y aburridas, y en otras ocasiones, dentro de dicha indecisión, nerviosas y apasionantes. La razón de este comentario está basada en la situación actual. Escucho en la radio y en otros medios de comunicación opiniones de analistas en donde apuestan claramente por un batacazo. Escucho en la radio y en otros medios de comunicación opiniones de analistas en donde comentan que han entrado en posiciones largas abajo del todo (que suerte, mi niño/a). Escucho en la radio y en otros medios de comunicación opiniones de analistas en donde aseguran que no va a haber un batacazo, pero si un movimiento bajista de cierta fuerza y rapidez, pero que ese será el movimiento del pánico, que determinará el punto final de la caída. Escucho en la radio y en otros medios de comunicación opiniones de analistas en donde aseguran que si el IBEX supera los 13.620, se irá con seguridad a los 14.200, pero ojo, desde allí, se retomaría el movimiento a la baja. Escucho en la radio y en otros medios de comunicación opiniones de analistas en donde …….

Yo, la verdad, quiero reconocer que no tengo ni la menor remota idea de cual va a ser el movimiento futuro del IBEX y del resto de mercados, pero puedo asegurar que me importa un pepino. Todos los que estáis acostumbrados a leerme, creo que ya deberías saber como pienso.

Desde el punto de vista de análisis, quiero hacer ciertos comentarios al respecto:

En primer lugar, la semana pasada comentaba que ciertas circunstancias negativas en los mercados, como roturas a la baja de los Soportes Relevantes, como la compra por dos chocolatinas del quinto banco USA, como los precios elevados de materias primas como el petróleo y el oro, … deberían haber desencadenado un nuevo proceso bajista, pero el mercado se negó a caer. Basado en este simple criterio y en posibles recuentos de Elliott de ciertos índices americanos, mi perspectiva futura de los mercados me hacía presuponer un giro al alza de los mercados.

Y resulta que inicialmente el rebote se ha producido, pero si miro el DOW (como ejemplo), el movimiento al alza no ha sido lo suficientemente claro como para considerar que se ha iniciado un rebote de identidad, y si miro nuestro IBEX, el pobrecito ha subido nuevamente hasta la primera Resistencia Relevante, dando una nueva señal bajista al no haber podido cambiar su tendencia diaria de bajista a alcista.

Lo que me preocupa inicialmente es que pensaba que el DOW iba a mantener los 12.300 puntos, pues existía un Soporte Relevante en los 12.287-12.298, y sin embargo, aunque este nivel detuvo la caída durante 5 horas, finalmente el índice americano se desplazó a la baja rompiendo el mencionado soporte. Y tal y como decía en el informe del IBEX, considero importante que el DOW no rompa a la baja los 12.080 puntos, pues si dicha rotura de nivel se produce, debería pensar que se ha iniciado un nuevo tramo a la baja.

Pero, ¿que sucedería si el IBEX no cierra el hueco alcista que dejo en el entorno de los 13.200 puntos, y se inicia un nuevo tramo al alza después del descanso iniciado el viernes y que puede continuar durante el lunes? Entonces si que sería posible la rotura de la Resistencia Relevante rr2 del IBEX, y la apuesta por un desplazamiento hasta los 14.300 puntos sería clara.

¿Que es lo que me hace pensar en que esta última opción es probable? La razón de esta opinión está fundamentada en la particularidad de los movimientos desarrollados por ciertos valores, en donde se han comenzado a romper Líneas Bajistas de Tendencia Relevante y se han comenzado a generar tendencias alcistas en gráficos diarios, tal y como se puede apreciar en concreto en el gráfico del BSCH.

Hay que tener tranquilidad, y esperar a que se confirme el movimiento al alza, y mientras tantos prescindir de ir a por los movimientos alcistas, pues en línea de máxima, la tendencia de bastantes valores continúa siendo bajista.

Tal y como explico en los cursos de la Bolsa Relevante, el primer tramo de inicio de un movimiento, cuanto más claro, mejor, pero dicho tramo debemos dejárselo a los caza chollos, y nosotros debemos esperar, con la caña echada, con una buena cervecita fría, a que se produzca dicha confirmación, y una vez que esta confirmación se produzca, entonces si, entonces debemos de apostar por la continuidad del movimiento. Sirva de ejemplo de este comentario el gráfico que he subido este fin de semana a la web, relativo a TÉCNICAS REUNIDAS. Si analizamos dicho análisis, podemos ver que primero existieron circunstancias o señales de “APOYO” para iniciarse el movimiento al alza. Posteriormente se giró la tendencia diaria, de bajista a alcista, lo cual daba, tras un análisis del “ENTORNO“, el “CRITERIO” alcista. Una vez que el criterio estaba definido al alza, había que esperar el retroceso, y tal y como se puede ver en el gráfico de TÉCNICAS REUNIDAS, generándose la señal alcista denominada “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA“, señal que denomino la “DECISIÓN“.

Como muy bien saben mis alumnos, lo que acabo de explicar es un “PLAN DE TRADING“, basado en sus 4 partes fundamentales, el “ENTORNO“, el “CRITERIO“, los “APOYOS” y la “DECISIÓN“.

Quizá no os guste el comentario general del mercado que he realizado hoy, pero es mucho más importante que todos los análisis que os podáis imaginar. Suerte para todos, y repito, no busquéis los giros, ir con la tendencia, y ya que digo esto, atención al movimiento de mañana de TELEFÓNICA, pues está cerca del precipicio.

Publicidad

4 responses to “GENERAL: Ni blanco ni negro, pero la luz aparecerá al final del camino.

  1. referido a la primera parte de su escrito, referente a lo que se oye en la radio y por analistos y esas cosas:
    a ver, tiene más razon que un santo pero es que creo que se lo toma demasiado en serio,
    se supone que el análisis tecnico es en primer para encontrar pautas de tendendia, es decir buscar la tendencia una vez que ha empezado y no buscar el giro, evidentemente tb se pueden buscar pautas y por lo tanto probabilidades y cosas por el estilo

    lo que se oye en la radio sobretodo intereconomia y se lee de muchos analistas usted no lo ha terminado de comprender, es que son programas de HUMOR, y como tal hay que tomarselos, ainsss, tiene que entender que tb tienen familias que alimentar y que se pide analisis llueva o haga sol, sea cual sea para mantenerse en el mundillo aunque no se tenga ni idea de nada, hay un negocio que mantener que al fin y al cabo hay que llenar aulas para cursos o vender muchos libros o que la gente pague por consejos privados por sms o esas cosas de los negocios de la bolsa

  2. Unicamente darte la enhorabuena por el trabajo en la pagina, e indicar si puedes ayudarnos sobre valores directores que anda un poco debiles como telefonica e iberdrola, si se espera un giro del ibex, entiendo estos valores deben recuperar gran parte del terreno perdido, gracias.

  3. Estimado Alberto, hoy no, mañana tampoco, pero intentaré el jueves darte respuesta a tu solicitud, y sino, recuérdamelo para le fin de semana, que esta vez no doy curso y podré dedicaros un poco más de tiempo.
    De todas formas, no hay nada decidido con respecto al planteamiento alcista, aunque yo piense que si.
    Si me lees, solo decirte o rogarte que no operes con mi análisis, ni con el análisis de nadie. Estudia, aprende de alguien serio, hazte un sistema y entonces sí, opera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *