GENERAL: Niveles de Control, rebote probable, debería ser un “NO VA MÁS”

Si vemos el informe del pasado jueves del IBEX, podemos pensar que hemos retrocedido al nivel previsto, y desde aquí girar al alza.

Mi únicas dudas son que ni el DAX ni el S&P están en Soportes Relevantes. PEro como ya sabemos por informes precedentes, el IBEX si está en zona de Soporte Relevante.

Adjunto gráficos de otros índices en situaciones similares.

Bolsa italiana

 MIBTELDIA 1325 7

Bolsa francesa

 CACDIA 1325 7

Bolsa inglesa

 FTSEDIA 1325 7

Bolsa suiza

 SSMIDIA 1325 7

Bolsa holandesa

 AEXDIA 1325 7

Bolsa americana a través del NASDAQ100

 NASDAQ100DIA 1325 7

Estamos en lo que según mi teoría es un “NO VA MÁS”, es decir, es el punto de giro al alza o de rotura no deseada.

Hace 5 años, un alumno puso a mi disposición un millón de euros (¿te acuerdas Ricardo?) para que localizara un “NO VA MÁS” y comprar en plena caída del año 2008. Yo le localicé el “NO VA MÁS” y compró. PEro no fue más que un rebote, tal que a las 2 semanas dí por finalizada la señal, cuando aún tenía beneficios del mencionado rebote. Pero no me hizo caso y no deshizo la posición. Este fue el rebote de julio de 2008.

Obviamente, no estamos en una situación similar, el movimiento a la baja hasta el momento ha sido moderado, por lo que no sirven comparaciones.

Hay gente que tiene instinto, y otros carecen de él. Yo me incluyo entre estos últimos. Y lo digo porque un familiar, el 6 de enero de 2008 me preguntó como veía el mercado, y yo le dije que el mercado alcista iniciado en el 2003 había finalizado, aunque nunca me atreví a publicar dichos pensamientos, pensamientos motivados por la acumulación de Hechos Relevantes. Lo que si se puede ver son los informes que sobre TELEFÓNICA realicé en dichos momentos.

Este mismo familiar, este sábado me preguntó sobre que podía hacer el mercado en este periodo estival. Pero no penséis que me pregunta frecuentemente, quizá su consulta sea una vez cada 2 años. Yo le expliqué donde estaba el Soporte Relevante del S&P, y que si se rompía a la baja, lo mejor era salir de la renta variable.

Hace 2 semanas di una pequeña charlita en BOLSALIA, en donde consideraba que lo lógico sería un retroceso, y exponía que si se rompía el Soporte Relevante del S&P, estaríamos en un retroceso de grado mayor.

Yo hoy no pensaba hacer informe alguno, pues el informe del IBEX del jueves pasado era muy claro, pero me he puesto a calcular los niveles de Soporte Relevante de los diferentes índices mundiales, y me ha llamado mucho la atención la situación y coincidencia de dichos Soportes Relevantes.

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed