GENERAL: Pensamientos extraños de los mercados, a fecha actual.

En este informe solamente he subido dos gráficos diarios, uno americano (el DOW JONES), y otro europeo (el DAX).

La explicación de este breve informe solo trata de aclarar ciertos pensamientos personales, y lo digo, porque cuando se quiere hacer un análisis, personalmente creo que es muy difícil hacerlo, al menos si este se quiere hacer racionalmente y con lógica, en contra de la evidente tendencia. Y recalco todo esto, porque para mí me resulta extremadamente difícil pensar (no saber) para donde van a ir los mercados en el futuro, y admiro a todos aquellos analistas que afirman los movimientos futuros de los mercados.

¿Qué es lo que pretendo explicar con estos dos gráficos?

Intentaré ser claro sencillo y breve.

Gráfico diario del DAX:

DAXDIA 948 7

Comencemos observando el gráfico del DAX, gráfico que es muy semejante al del CAC, EUROSTOXX o IBEX.

En el gráfico podemos ver los cambios de tendencia diaria representados por líneas verticales continuas color verde claro (alcista) y cyan (bajista). Por otro lado, desde los mínimos de marzo podemos ver un primer impulso al alza (reflejado con una línea gruesa color azul), y retroceso (reflejado con una línea gruesa color rojo), un segundo impulso al alza (reflejado con una línea gruesa color azul), y un nuevo retroceso (reflejado con una línea gruesa color rojo).

Los retrocesos o paradas los he identificado con rectángulos color marrón. Las diferencias entre el primer tramo al alza y su retroceso, y el segundo tramo al alza y su retroceso, está en que el segundo tramo al alza se ha detenido en una Resistencia Relevante, está en que el primer retroceso se detuvo en un Soporte Relevante, está en que el primer retroceso formó una clara formación correctiva “ABC” de Elliot, está en que el primer retroceso generó una Línea de Tendencia Bajista Relevante color fucsia, que fue rota al alza con fuerza, rotura simultánea a la rotura de la DMA CRÍTICA, al tiempo que esta rotura supuso un claro cambio de tendencia diaria.

Es decir, el giro al alza a mediados de julio fue claro y fácil de seguir, y en el momento actual estas circunstancias no se ven tan claramente, aunque esto no es un impedimento para que se produzca un nuevo tramo al alza.

Gráfico diario del DOW JONES:

DOWDIA 948 7

Si ahora nos detenemos a analizar el gráfico diario del DOW JONES, gráfico que es muy semejante al del S&P o  NASDAQ100.

Existe una semejanza entre los mercados europeos y los mercados americanos en la primera parte del rebote, con un claro movimiento al alza y un claro retroceso. Todo estaba en consonancia y no había problemas. Pero si en el DAX reflejaba un segundo rectángulo color marrón para el segundo retroceso, este periodo temporal en el DOW lo he reflejado con un rectángulo color rojo, porque como podemos ver, no se ha generado el retroceso europeo, y los mercados americanos han continuado el movimiento al alza.

Los mercados europeos podrían iniciar desde la situación actual un nuevo tramo al alza, pero su retroceso no ha sido tan claro como el junio-julio, y además se han generado señales de finalización de todo el proceso alcista, y lo difícil es que los mercados americanos continúen su movimiento al alza sin ningún tipo de descanso, más si observamos que los tres índices americanos mencionados previamente están en Resistencias Relevantes, situación que sugiere como mínimo un descanso o retroceso de los mismos, de tal manera que si dicho retroceso americano se iniciara, los mercados europeos tendrían un movimiento a la baja mucho más claro.

Desde mi particular punto de vista, considero como más probable que se inicie en América un movimiento de retroceso, tal que se confirmaría la finalización del rebote iniciado en marzo de 2009.

Pero si los índices americanos comienzan a romper sus Resistencias Relevantes, y lo mismo hace el DAX, deberíamos pensar en que sería posible un nuevo tramo al alza.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *