GENERAL: Provisional

El viernes fue una jornada realmente sorprendente, al menos ese es mi criterio, espectaculares descensos en USA versus espectaculares ascensos en Europa (excluido el IBEX).

El planteamiento inicial sobre el IBEX consiste en considerar desde el inicio de marzo se ha generado una onda correctiva “A-B-C”, tal y como refleja el gráfico. Pero dicho planteamiento debe ser confirmado con la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr2, con la rotura de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo y con la superación el último máximo decreciente.

Podemos ver que por el momento la rr2 se la ha atragantado al IBEX, y la tendencia horaria sigue siendo bajista. Luego inicialmente estamos exactamente igual desde mediados de semana. Como la tendencia no ha cambiado, la caída del precio por debajo de 10.980 posiblemente suponga retomar el movimiento a la baja hacia el sr2.

IBEXHORA 1510 7

Pero como decía, la situación desde mediados de semana es casi idéntica, con la salvedad de la situación de los ADX’s, los cuales están en situación de iniciar un movimiento claro. No sabemos si será a la baja o al alza, pero será claro.En el segundo gráfico del IBEX es posible identificar con barras verticales continuas color azul (para los movimientos al alza) y color rojo (para los movimientos a la baja) las señales de inicio de movimiento generados en función de los criterios expuestos en el libro de la Teoría de la Bolsa Relevante. De todas las situaciones acaecidas, solamente en una ocasión la señal de inicio de movimiento no generó el movimiento esperado (señal con barra de movimiento color cyan). Como ahora mismo el IBEX, tal y como ya he mencionado, está en situación de generar dicha señal, debemos esperar un claro movimiento a máximos o al Soporte Relevante sr2.

IBEXHORA 1510 7a

Efectivamente, ese que vuela por los cielos terrícolas es Superman o Superíndice o como demonios queramos llamarle. Pero regresando al vocabulario tradicional, con respecto al DAX solo puedo decir que ni las señales de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” sirven para detener el movimiento al alza. En la situación de cierre del pasado viernes, solo he sido capaz de detectar 2 Soportes Relevantes. En principio el objetivo del DAx eran los 12.000 puntos, pero mientras siga al alza, no se puede decir más de e´l.

DAXHORA 1510 7

Por el lado opuesto al DAX, tenemos al S&P y al conjunto de los mercados USA. El S&P rompió un Soporte Relevante importante, dejando el camino bajista abierto hasta los 1.990 puntos, lugar en donde está el siguiente Soporte Relevante SR1, y posteriormente rebotó a su primera Resistencia Relevante rr0, para retomar el viernes la tendencia horaria bajista. Como ya dije el miércoles y el jueves, en función de la rotura del gran SR, en el S&P debería ser bajista, pero una situación de duda está en que tanto el NASDAQ100 como el DOW JONES no solo no han roto sus Soportes Relevantes, sino que están justo junto a ellos. Es por ello que no nos podemos extrañar del inicio de un movimiento al alza importante desde la situación actual.

Por tanto, debo permanecer ambiguo respecto al SP y a USA, a la espera de que se rompan los SR en DOW y NASDAQ o a que el SP rompa al alza su rr0.

SPHORA 1510 7La semana pasada definí el momento de señal de compra del DAX, se produjo y se debió comprar. Definí el jueves los puntos de señal de compra del IBEX y del SP, no se produjeron y debemos esperar.

 

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (48)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dani dice:

    De nada Luis. Se que en estos casos es importante que la gente se vaya enterando de todo al momento. Almenos a Jordi le habra servido de algo.

  2. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Dani, muchas gracias por la información de alerta respecto a INTERDIN, que a muchos ha sido de interés.

  3. Luis Ortiz de Zarate dice:

    JAvivi,,a tu pregunta de las 16:15 horas, realmente es algo que no me llama la atención. Si en base a eso, tengo que adivinar lo que va a hacer el DAX o los mercados, lo llevo claro.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed