GENERAL: Que difícil es hacer el amor en un SIMCA 1000.

Quizá fuera difícil hacerlo, pero más dificultoso es determinar el punto de giro del mercado, pues podemos ver como las diferentes zonas de posibles rebotes al alza son rotas con facilidad pasmosa. El pasado 15 de septiembre establecí la existencia de una señal de parada de las caídas, que la Teoría de la Bolsa Relevante denomina “NO VA MÁS”. Esa situación surge pocas veces y tiene un efecto de parada o rebote. En esta oportunidad dicha parada existió, pero fue mínima respecto a ocasiones anteriores, de tal manera que el domingo pasado (3 de octubre) di por finalizada dicha señal, dejando claramente abierta la puerta a la continuidad bajista.

Cuando se rompió el Soporte Relevante del IBEX situado en 10.622-10.796, establecí como siguiente objetivo el nivel 9.380-9.440, y como si nada, el viernes se rompió a la baja. Consecuencia, el siguiente objetivo está 1.100 puntos por debajo del cierre del viernes. A esta velocidad de caída, lo tenemos ya al alcance de la mano.

Con este comentario previo, ¿se puede decir que vamos a caer otro12% y que allí se giraría al alza? Ni mucho menos, el giro puede producirse en cualquier lugar, simplemente debido a la tremenda situación de volatilidad existente en la actualidad, pero igual que puede producirse dicho giro ya, también es factible verlo en los 8.000 puntos de IBEX o mucho más abajo. En la situación actual no creo que exista un punto de entrada fiable, simplemente analizando con que facilidad son rotos a la baja los Soportes Relevantes.

Y entonces, si tenemos indeterminado el posible punto de giro, ¿como deberíamos comportarnos con el mercado en la situación actual? La respuesta es muy sencilla, para los especuladores, mantener posiciones bajistas y aprovechar los rebotes para tomar nuevas posiciones bajistas. Para la gente normal, es decir, para los que solamente compran, esperar tranquilamente, muy tranquilamente a que los valores inicien su tendencia alcista, y mientras tanto nada de nada.

Puede que entonces tengamos al IBEX por encima de 12.000, pero ¿y qué, tenemos prisas?  Yo no, prefiero comprar en 12.000 con el mercado subiendo que tener posiciones alcistas en 12.000 y no saber hasta donde va a caer esto.

Dicen que esta es una oportunidad de compra buenísima. También se pensaba lo mismo cuando el IBEX alcanzó el 12.000, o cuando alcanzó el 11.000 (ahora dichos niveles están muy lejos, muy arriba y los que tomaron posiciones en dichos niveles ya llevan unas buenas pérdidas acumuladas); y si se alcanza el 8.000 el pensamiento será el mismo (ejemplo, el jueves cenábamos juntos una serie de analistas, y alguien que habla en Intereconomía comentaba que él en 8.000 compraba todo. Yo no).

Mi opinión es claramente distinta. Ya no se que es más difícil, hacer el amor en un SIMCA 1000, detectar el giro del mercado o salir a cazar gamusinos, pero lo que sí sé es lo que es más fácil. Lo sencillo es ir con la tendencia, arriesgar poco y tener un pequeño método de compra y venta, método que siempre deberíamos aplicar para no quedarnos pillados por el mercado.

He recibido muchos mails últimamente solicitando información de que hacer con sus carteras, yo siempre he aconsejado lo mismo, yo sé que nadie me ha hecho caso, pero también sé que todos pierden bastante más que antes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *