Publicidad

GENERAL: ¿Qué pienso, qué creo, qué quiero, qué opino?

La evidencia es la evidencia, y no puedo supeditar la misma a deseos, criterios u opiniones negadas.

Hace 2 días decía que todos los mercados habían girado al alza, con la excepción del IBEX. Y ahora parece que el IBEX va a mandar sobre el resto.

Ayer, basándome aún en el criterio alcista de los demás mercados, afirmé con respecto al IBEX, que si superaba la Resistencia Relevante rr0, se iría directamente a la rr2 (ni siquiera planteaba una parada o posible giro en la rr1). Groso error el mío, pues por el momento, me opinión ha sido totalmente incorrecta.

Aún así, ni el IBEX ha continuado a la baja, ni el DAX ha roto el hueco alcista identificado en su gráfico con un círculo color cyan, ni el S&P ha roto su último Soporte Relevante sr3. Situaciones similares las podemos encontrar en el DOW, en el FTSE o en el CAC.

IBEXHORA 1502 1

Sigo pensando que el IBEX es bajista, hasta que no supere la rr2. Si se desplaza a la baja, puede encontrarse con el SR2 al tiempo de alcanzar las 2 LTBR’s color fucsia y azul. Si fuera así, sería un serio punot de giro al alza. De todos modos considero el gráfico bastante claro.

DAXHORA 1502 1

En el DAX, sigo pensando como más probable la opción alcista, que se confirmaría con la superación del máximo anterior (línea horizontal de trazos color azul) y rotura de la LTBR color azul. Por el lado bajista, tendríamos confirmación de giro a la baja, si se rompe la LTAR color fucsia y los 2 mínimos anteriores, con la precaución del hueco alcista ya mencionado anteriormente.

SPHORA 1502 1

En el S&P podemos ver el cambio de tendencia horaria, de alcista a bajista en la barra de apertura de del lunes, pero el último Soporte Relevante sr3, que confirmaría el movimiento a la baja, no ha sido roto. Debido a que el movimiento a la baja ha generado una Resistencia Relevante rr1, en el momento actual permanecería exceptico, a la espera de rotura de alguno de los 2 Niveles Relevantes sr3 ó rr1 para apostar un uno u otro movimiento.

Ayer comenté que iba a mostrar la razón por la que pienso (a pesar de poder caer más el IBEX, tal y como he explicado) que en función del volumen, existe una alta probabilidad de giro al alza en esta zona.

Giros por incremento de volumen 1

En este gráfico he identificado unas zonas simples de incremento de volumen, marcándolas con elipses color amarillo. Estas marcas las realicé sin ver el precio, solo el volumen, y después trasladé dichas elipses con unas líneas verticales a la zona del precio, tal que se puede observar que cuando estamos en un movimiento a la baja, dicho incremento de volumen suele coincidir con un giro al alza o rebote alcista.

Podemos ver mejor los incrementos de volumen en los dos siguientes gráficos:

Giros por incremento de volumen 1a Giros por incremento de volumen 1b

Y la situación actual  más en detalle, que muestra claramente dicho incremento de volumen.

Giros por incremento de volumen 1ba

 

 

Publicidad

51 responses to “GENERAL: ¿Qué pienso, qué creo, qué quiero, qué opino?

  1. Los mercados son difíciles, aunque parezca lo contrario, y de vez en cuando te dan sopapos (a mi no me los dan, bueno es broma, a mi el primero)

  2. Hay que mirar con el rabillo del ojo al jefe…. El manda, los demás son meras comparsas. La MM100-d aguanta, de momento, ya que sigue triangulando (hoy a ido arriba y ha vuelto abajo) y parece que ha despertado el volumen… No obstante, no parece que vaya a romper aún (le falta la E?). La apertura de las eurolandesas dependerá de lo que pase entre las 21:00 y las 22:00. Nasdaq diverge respecto a SP y Russell no se desploma… (A estas horas). Sin embargo el VIX jugando con el 20 (y otra vez en backwardation).
    Veremos,

  3. Hola… Yo sigo insistiendo en las velas mensuales de diciembre de dow y sp… Aunque no están confirmadas (obviamente al ser mensuales) marcan mucha presión. Y ojito con los macd mensuales.

    Luis, si llego a saber que ibas a poner el gráfico del ibex que te envié (gracias) me lo hubiese currado más, con mis 5 indicadores y más cosillas. Por algún motivo que desconozco mi ordenador no me deja descargar el programa, así que sigo sin poder colgar gráficos. Seguiré intentándolo.

    Saludos

  4. Estoy de acuerdo con el doji dragonfly en el SP y DOW en mensual, dá miedo. El caso es que el DAX no tiene mala pinta, y es posible que al SP si fuera a corregir fuerte la falte la c de la 2 hacia arriba antes de corregir, ( si es así seriá con estructura impulsiva) lo cual permitiría a los europeos completar el impulso iniciado, en fin, pura fantasia y nada solido en lo que apoyarse.

  5. Los indices Europeos lo intentan y si miramos el DAX contado diriamos que rompe la directriz bajista, pero si miramos a su futuro se quedo corto y ¿porque? pues porque este si mira por el rabillo del ojo al jefe como dice RAMON y el jefe tiene una asignatura pendiente en los 2ooo- 1995 y ahi se la juega y mañana los Europeos apertura con hueco bajista …por adelantarse a el jefe…y en cuanto al petroleo (CRUDE OIL) hoy tonteo con la directriz de largo plazo e intento rebotar y las divergencias positivas siguen estando, pero de momento son solo divergencias, mientras el precio no lo acuse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *