GENERAL: Quieren eliminar los mercados de derivados ó manejarlos a sus anchas. VERGONZOSO

 

Son unos sinvergüenzas que solo quieren controlar los mercados para sus propios intereses, y no dejar que la libertad de los mercados permita la libre fluctuación de los precios.

Efectivamente, el pasado miércoles 28 de septiembre, la CNMV ha decidido prorrogar, de forma indefinida (sí, de forma indefinida, y es por eso que les puedo llamar sinvergüenzas y manipuladores, pues eliminan la opción de operar a la baja por el artículo 31), la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas en ciertos valores financieros y sus derivados. Pero en el fondo son muy buenos pues dicen que quieren aclarar “que se trata de una medida transitoria y que tiene la intención de levantar la citada prohibición tan pronto como las condiciones de los mercados lo permitan”.

Para tener una mayor claridad de ideas respecto a los comunicados efectuados por la CNMV, se pude ver el comunicado del pasado 11 de agosto  y el comunicado de este miércoles 28 de septiembre.

Bueno, pues en estas condiciones, todos los que nos dedicamos a esto denominado trading y especulación, podemos irnos a jugar a los “barquitos”, o irnos al parque a dar de comer a los pajaritos, o al cine a ver “Casablanca”.

Con esta situación, que en cierta forma coyuntural, son capaces de mantener la prohibición de ponernos bajistas 2 o 3 años.

Pero como las desgracias nunca vienen solas, pues en la situación actual aún podemos tomar posiciones alcistas con los derivados, pero ¿qué va a pasar en un futuro cercano?

Pues si señores, quizá haya que dejar de operar, y esto si que es más grave. Ayer miércoles, 28 de septiembre, podíamos saber que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, anunció hoy en Estrasburgo el proyecto de impuesto sobre las transacciones financieras, que gravará las transacciones con una tasa del 0,1% y 0,01% para los derivados. Esta tasa recaudará 55.000 millones de euros al año.

Creo interesante leer el artículo titulado “ La tasa TOBIN de la UE recaudará 55.000 millones anuales “. En este artículo podemos leer “Paso histórico en la fiscalidad del sector financiero. La Comisión Europea ha aprobado hoy el proyecto de directiva para establecer un impuesto sobre las transacciones financieras, una tasa con la que Bruselas espera recaudar 55.000 millones de euros al año. “Es una cuestión de justicia”, ha subrayado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al anunciar la aprobación del proyecto ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. El gravamen ascenderá al del 0,1% y 0,01% para los derivados. Quedan excluidas todas las operaciones financieras habituales de hogares y pymes, como la subscripción de una hipoteca, un préstamo, o el contrato de un seguro. En la actualidad, 10 países europeos (incluido el Reino Unido) tienen algún tipo de impuesto a ciertas operaciones financieras. Cuando el proyecto de directiva entre en vigor, tendrán que adaptarlos, porque la ley comunitaria pretende armonizar el tipo de imposición mínima y su ámbito de aplicación. Bruselas espera que la nueva tasa entre en vigor en 2014.

Con respecto a esta futura “tasa” un seguidor y lector me ha dado su opinión:

“Si hacen esto, Reino Unido, jamás adoptará la tasa y EEUU ni de milagro, con lo cual al aplicarla de forma unilateral, todos los mercados de derivados de los países que tomen la medida, posiblemente desaparezcan incluyendo futuro del dax, Ibex, eurostoxx, CAC, futuros y opciones sobre acciones, el volumen sobre valores de la bolsa española y demás que tomen la medida bajará de forma drástica, y mientras los valores y derivados de Reino Unido y EEUU se llevarán todo el volumen.

Con todo ello la recaudación no será de 55.000 millones sino de mucho menos y se destruirán puestos de trabajo y una industria. Los brokers de los países afectados lo pasarán mal, salvo que se reconviertan con tiempo a las zonas donde no afectará la medida.

En un mercado dominado por el corto plazo, piensen en lo siguiente.

Un operador particular que opere mucho en el futuro del dax, pongamos que paga ahora 2 euros con broker americano. Con la tasa la comisión pasa de 2 a 15,5 euros por futuro más o menos, lo cual hace imposible cualquier técnica de corto plazo.

El operador, por ejemplo yo mismo, lo que hará será como hay tiempo hasta 2.014, cambiar sus métodos y aplicarlos a futuros de zonas donde seguiremos pagando 2 euros de comisión.

No tiene sentido hacer la machada de tomar esta medida si no se toma de manera global. Creo que es un error grave. Sobre otros movimientos bancarios si se puede hacer de forma unilateral y recaudar bastante, pero sobre operativa en bolsa y derivados creo que es un  error grave,  y no me explico como no se dan cuenta. A Suecia le costó el 85% de pérdida de volumen en un día.” futura tasa, solo quiero que se lea la opinión de un lector que me la ha hecho llegar via mail “

Jacinto, tristemente comparto tu opinión, y si es así, ya sabemos, se terminó el intradía, para dejarnos solo operar en base diaria, tal que así las comisiones sobre derivados tengan poco relevancia. Bueno, hasta el 2014 nos queda un consuelo (quedan 2 años para operar), y una esperanza (quizá antes de dicha fecha les quiten de sus puestos políticos o tengan algún problema de salud que les obligue a dejar estos puestos). Todo es cuestión de creer y rezar.

Publicidad

7 responses to “GENERAL: Quieren eliminar los mercados de derivados ó manejarlos a sus anchas. VERGONZOSO

  1. Claro que es vergonzosa, injusta y totalitaria esta privación de libertad en posicionarse corto. Llevo operando en derivados desde 1.997 y lo que sabemos los que nos dedicamos a esto es que en bolsa tienes que tener libertad de movimiento para que haya “fair play”. Todas las medidas tendentes a limitar esta libertad impuestas por el regulador coartan esa igualdad de oportunidades que tanto proclaman los políticos. Menos mal que los anglosajones en esto de la libertad individual tienen las cosas claras…

  2. Muchas gracias, pero es que la persona que me envió el mail lo copio de JL CARPATOS, y así lo expuse en el informe de ayer viernes a mediodía, me lo avisó otro lector-alumno.
    Ya le he echado (cariñosamente) la bronca al que me envió el mail, porque a mi no me hubiera costado nada poner desde un principio que era la opinión de JL Carpatos, pues comparto su opinión.
    Repito, gracias por el aviso.

  3. la tasa se cobra a todo el que viva en la unión europea y haga la operación, con lo cual no vale operar en el sp500, por ejemplo, para saltarse el impuesto

  4. Pero creo que se refiere solamente a operaciones bursátiles realizadas entre instituciones financieras, por lo que no afectaría a los particulares.

  5. Terer, es posible que tengas razón, un amigo mio me decía lo mismo. Pero leamos el texto. Dice “El gravamen ascenderá al del 0,1% y 0,01% para los derivados” y los derivados los negocias los bancos y los particulares. Pero para mi es más claro cuando dicen “Quedan excluidas todas las operaciones financieras habituales de hogares y pymes, como la subscripción de una hipoteca, un préstamo, o el contrato de un seguro No habla de instituciones financieras, sino de operaciones financieras, y hablando de operaciones financieras de hogares (es decir, del ciudadano de a pie), excluye un préstamo, una hipotéca, un seguro, pero no la compra y venta de acciones o de derivados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *