GENERAL: Repaso a una señal “cuasi” perfecta

Relativo al IBEX, los Soportes Relevantes son básicamente los mismos, con ligeros cambios en su cálculo, y esta vez si tenemos la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.

Nunca sabemos que va a suceder, pero ….

Aunque al final del presente informe podemos ver la previsión actual, ahora mismo quiero reflexionar respecto a una de las pocas señales de la “Teoría de la Bolsa Relevante”, una de esas señales que hacen buena la filosofía de “Menos es Más”.

SOLO PIDO QUE LEÁIS DETENIDAMENTE ESTE INFORME, PARA QUE DETECTÉIS LA REALIDAD.

Efectivamente, solo tenemos que repasar la historia de los hecho acaecidos, y revisar los informes anteriores. Con respecto a la señal que en su día denominé “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, repasemos las mismas desde el pasado 21 de agosto, en que se generó una que marcaba movimiento al alza desde los 8.140 puntos, tal que se generó un proceso de giro al alza hasta los 8.800 puntos. (8,1% de subida)

Justo cuando se alcanzaron dichos máximos, se generó la misma señal en sentido inverso. Fue en el informe del 1 de septiembre cuando aún sin producirse la señal decía “Como puede verse en el gráfico horario actual, la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” está cerca de producirse, y de hecho yo he dibujado una línea de trazos vertical color verde oscuro a primera hora de mañana viernes. Debemos seguir pensando en verde, aunque con la dificultad de que la tendencia alcista a nivel diario sigue sin aparecer como alcista. Es cierto que dicho objetivo alcista en la RR0 sigue estando vigente, pero las puntualizaciones actuales son también a considerar, y entre ellas está que se ha alcanzado la rr1, al tiempo que la situación actual es propicia para un descanso o giro a la baja“.

Como el movimiento se demuestra andando, solo tenemos que ver gráficos posteriores para saber que desde los 8.626 en donde se generó la señal de giro a la baja, el IBEX cayó hasta los 7.900 puntos. (8,4% de caída)

En el informe del pasado 6 de septiembre, el cual titulaba “Muy posible rebote a las 18 horas”, decía “Hoy a las 17:00 horas se ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. Es cierto que pensaba en que se produjera a las 10 horas, pero ha sido 7 horas más tarde“. Menuda suerte tuve, pues el IBEX se movió desde los 7.931 a los que cotizaba en dicho instante, hasta los 8.350 (5,3% de subida), donde estaba una Resistencia Relevante que era vital para la continuidad alcista. Pero la RR funcionó excesivamente bien, tal que el precio se movió hacia mínimos (7.500).

En este movimiento hacia mínimos, nuevamente se generó al señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. Para ello, ver informe del pasado 12 de septiembre, en el cual decía “Caer, caeremos, pero ahora no parece el momento. Pero si vemos el gráfico horario actual, podemos ver como hoy a las 16 horas se ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). En base a ella, debemos pensar en un rebote.“. Nuevamente tuvimos suerte, pues la señal se generó en los 7.776, y el IBEX subió hasta los 8.450. (8,7% de subida) Además, recuerdo que fue en aquél informe casi cuando ya empecé a plasmar mi pensamiento de que las caídas en dicho momento estaban limitadas, pues todos eran negativos y todas las noticias eran negativas, y el IBEX no caía. Solo recordar que el titular de aquel informe era “Todos con miedo y todos pensando que nos hundimos, “je je je”””.

La siguiente señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” se generó el 16 de septiembre. El día anterior (15 de septiembre) dije “el IBEX cerca de poder dar la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, lo cual implicaría una parado o giro a la baja“, y el domingo 18 de septiembre dije “se ha generado la señal denominada “segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. En base a ella, considero como más probable que el movimiento al alza se pare un tiempo, con posible retroceso al Soporte Relevante sr0“. Nuevamente hicimos “bingo”, pues la señal se generó a 8.335, y el IBEX cayó hasta los 7.650. (8,2% de caída).

Y el pasado 22 de septiembre decía “espero una parada en la caída, pues se ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” hoy a las 17 horas“. Esta situación me permitía titular dicho informe como “¿Rebotamos o giramos al alza?” (desconozco por qué este informe no está en “analisisbolsa.com”, pero si podéis encontrarlo en “bolsarlevante.com”). Aquella señal se generó a 7.909, y sin embargo el precio continuó cayendo hasta los 7.650 puntos, para generar una nueva señal a 7.751 el 23 de septiembre a las 15 horas, lo cual motivó que en el informe de 25 de septiembre titulara “Mantenemos el criterio, ¿Rebotamos o giramos al alza?” El final fue un movimiento al alza hasta los 8.650 puntos. (9,4% de subida respecto a la primera señal, y 11,6% respecto a la segunda señal)

La última señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” la tuvimos el pasado 4 de octubre, donde decía “A las 17 horas se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. Ante esto, podemos esperar un descanso del proceso a la baja, y este descanso podría llevar al IBEX a sus nuevas Resistencias Relevantes“. En este caso la señal se produjo a 8.230, y el precio se ha desplazado al alza hasta los 8.900. (8,1% de subida)

Y ahora podemos decir que el 11 de octubre a las 10 horas se ha generado nuevamente el “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.

Pero no hay señal perfecta, ya me gustaría a mi. Es decir, cada vez que se produce una señal de la Teoría de la Bolsa Relevante, ya sea la que hoy estoy resaltando, o la de “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”, o ciertos giros del Piano Oscillator, o ciertas señales del Detrended Oscilltor, o una “Divergencia OK”, o un “Fallo del MACD”, o un “Vaivén”, o… ,en definitiva, las diferentes señales más o menos frecuentes de la Teoría de la Bolsa Relevante, las posibilidades de predecir el movimiento se incrementan.

La previsión del corto plazo es iniciar un retroceso. Si este retroceso no se produce, se confirmaría un nuevo proceso alcista (línea azul continua). Si el retroceso se produce hasta el Soporte Relevante sr0, se formará una oportunidad alcista, si la tendencia horaria permanece alcista. Si el sr0 es roto a la baja, deberemos pensar en un mayor retroceso, hasta los Soportes Relevantes SR0 o SR1, para desde allí apostar por un giro al alza. Este es el planteamiento más probable.

Pero como no conocemos el futuro, diré que si estos Soportes Relevantes fueran rotos a la baja, tendríamos nuevamente abierta la puerta bajista.

Curioso escuchar voces que ya dicen que se han visto los mínimos y que esto es alcista. Yo también creo esto desde hace tiempo, pero no me puedo permitir afirmarlo, debo pedir una continuidad alcista, una parada y un nuevo proceso alcista. Mientras tanto, se puede ser alcista, pero desde el punto de vista del especulador, es decir, toda compra de acciones actual, debe ser sometida a un stop para protegerse de errores de análisis alcistas.

Como ya se me ha hecho tarde, y veo que ya es 12 de octubre, día del Pilar, quiero dedicar este informe a la hermana de mi padre, “Pilar”. Hoy dejaste de sufrir. Descansa en paz, querida tía.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

5 responses to “GENERAL: Repaso a una señal “cuasi” perfecta

  1. Hola Luis,

    Mi más sincera enhorabuena por tus excelentes análisis. Respecto al tema de este último, la gran utilidad de la señal FMA2, he de decirte que no puedo estar más de acuerdo: a mi juicio es de las herramientas más útiles y relevantes descritas en tu libro (¡y eso es decir mucho de un libro con cosas tan eficaces como los niveles relevantes!).

    Eso sí, tengo una dudilla respecto a los casos de ejemplo que muestras en este artículo. Las señales que comentas para el 16 de septiembre y para el 4 de octubre no me han salido a mi. Tengo parametrizado el indicador con periodo 9 y en estos dos casos no alcanza el nivel 50 (nivel de validez del FMA2). En cambio, en todas las demás señales sí alcanza el indicador dicho umbral y las veo tal y como las describes.

    Suponiendo que el software me funcione bien (espero que sí ;-)) me surgen dos preguntas: ¿Tengo mal parametrizado el indicador? ¿O tal vez aplicas variaciones en el umbral de validez del FMA2 que no recogías en el libro?

    ¡Gracias y que pases un buen día festivo!

  2. imagino que cuando refieres que eres alcista, te referiras al corto plazo, o se ha modificado en algo tu escenario de los 5000. Que descanse en paz tu familiar, saludos.

  3. En el corto plazo el objetivo a la RR de los 9.350. Se generó la señal de 2º Aviso de Fin de movimiento Anticipado, pero a las 11 horas de hoy miércoles se cerraba la oportunidad bajista.
    En el medio plazo deje de ser bajista cuando se generó una señal semanal que normalmente da entre un 20 y un 30% de subida, y así lo dije. Con el movimiento alcista actual se están poniendo las bases de un movimiento alcista mayor, pero ello pasaría por un retroceso amplio y controlado, que por el momento no se ha producido. Si lees informes precedentes, verás que creo que el IBEX no le veo por debajo de los 7.300, pero lo que no sé es si caerá. Lo que es cierto es que con tantas noticias negativas, ya en el informe del 12 de septiembre detecté que era dificil la continuidad bajista.

  4. Se me olvidaba, los 5.000 pntos creo que llegarán, pero no ahora, quizá a partir de enero.

    Gracias por el detalle relativo a mi tía.

  5. bueno, esta vez me he llevao “la linea” y “el bingo”. Los 8.880 y los 9.030.

    Me habrá caido la breva? Tengo que empezar a invertir para poder sacar provecho de esto y asistir a un curso de los tuyos in situ Luis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *