GENERAL: Señales esperando confirmaciones

Efectivamente, se han generado señales un USA, y están a la espera de confirmaciones en Europa.

Veamos primeramente nuestro agradable índice, el IBEX. En el IBEX podemos ver la franja temporal (desde el 26 de enero hasta el momento actual) marcada con un rombo marrón que representa todo el movimiento lateral e indefinido que el IBEX está desarrollando. Este movimiento lateral está limitado por la parte inferior por el Soporte Relevante sr1, y por la parte superior por los máximos previos en la zona de los 10.700 puntos.

Es cierto que hoy a roto al alza una pequeña Resistencia Relevante, pero como ya he dicho otras veces, un Nivel Relevante dentro de un rango lateral es poco significativo. Y también podemos ver como el precio se ha dirigido a la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo. Dentro de los pequeños o grandes movimientos al alza o a la baja dentro del rango lateral, podemos pensar que si la LTBR es superada, el precio del IBEX se dirija a la parte superior del rango lateral. Pero a pesar de ello, la seguridad en el IBEX es relativa.

IBEXHORA 1506 2

A decir verdad, no se parecen en nada el IBEX y el DAX. El DAX dió compra a nivel diario el pasado 16 de enero, superando sus máximos y cambiando su tendencia diaria de bajista a alcista. En el gráfico horario podemos ver el movimiento del DAX desde dicho 16 de enero. Aparentemente ha desarrollado un movimiento al alza, desde el 9.600 hasta el 11.000, y aparentemente, lleva unos pocos días generándose un movimiento lateral. Es cierto que el lunes pasado se rompió a la baja (por muy pocos puntos pero se rompió) el antiguo Soporte Relevante sr1, y que en función de dicha rotura, el proceso a la baja hacia el sr2 esta libre de impedimentos. Pero la realidad es que el DAX se ha dirigido a la Resistencia Relevante rr0, a la DMA CRÍTICA y a la LTBR color rojo. Es cierto que en esta situación hay que apostar por el movimiento a la baja, pero si se rompe la rr0, podremos considerar que el movimiento de retroceso-lateral iniciado el pasado 3 de febrero muy probablemente ha finalizado, o puede que haya finalizado.

DAXHORA 1506 2

En el gráfico del S&P podemos ver que tras haberse superado los máximos situados en los 2.065, se generó un retroceso controlado hasta el Soporte Relevante sr0, y desde allí giró nuevamente al alza, alcanzándose nuevamente los máximos en el nivel 2.070. Hay que destacar como en gráfico horario, en las 2 primeras horas del día (líneas verticales azules de trazos y continua) se generó una “Bonita de Estocásticos en Exceso” (círculo color verde claro), y posteriormente el cambio de tendencia horaria me hace pensar en la continuidad al alza.

SPHORA 1506 2

Hoy he querido subir el gráfico horario del NASDAQ100. Es cierto que el precio del NASDAQ100 ha llegado a la zona de una gran LTBR color azul, y que está muy cerca de los máximos del 23 de enero en los 4.290, pero podemos ver como al igual que en el S&P, se ha apoyado perfectamente en su Soporte Relevante (ya lo comenté ayer), y al igual que el S&P, ha generado la señal de la “Bonita de Estocásticos en Exceso” (círculos color verde claro), y posteriormente el cambio de tendencia horaria con fuerza (círculo color amarillo).

NASDAQHORA 1506 2

De todo lo comentado, podemos deducir que USA es básicamente alcista (en el corto plazo) con pequeños impedimentos como puede ser la LTBR del NASDAQ100, y Europa está pendiente de dicho planteamiento alcista.

Publicidad

52 responses to “GENERAL: Señales esperando confirmaciones

  1. Gracias Rafael… suerte a ti también y a todos en general. Y agradecer a Fernando que haya compartido la.pauta estacional que tanta ayuda y buenos resultados nos está dando.
    Y sobretodo agradecimiento a Luis porque sin él y su teoría relevante nada de esto sería posible
    Buenas noches a todos

  2. Maquiavelo, me gustaría decir algo.
    1.- Los mercados son caprichosos, y en ellos hay que entrar con metodología, y con ello quiero decir, que no hay que estar todo el día en el mercado, comprando y vendiendo.
    2.- No sé si fuiste tú el que dijo que no le gusta perder ni a las canicas. El que lo dijera, que se apunte a perdedor seguro. En los mercados hay que saber perder, y además haber arriesgado lo suficientemente poco para que la derrota no te importe. Evidentemente así se gana menos, pero es el método de control del riesgo.
    3.- La pauta semanal, desde el punto de vista de comprar al cierre del miércoles, me parece bien si tienes controlado el riesgo y una buena estadística. Si el riesgo es mayor, me parece mucho más oportuna la metodología del propio Fernando, que espera a la apertura del día y a la superación del mínimo o del máximo de la primera barra para posicionarse, con stop en el extremo opuesto.

  3. Luis te agradezco el comentario. Fui yo el que dijo que no me gusta perder ni al parchís. Realmente no tengo metodología porque no tengo formación técnica de los mercados. Simplemente me baso en tus teorías de soportes y resistencias relevantes y sobre la marcha intento operar en base a operativas de gente como Fernando, Rafael o Pedro. Con el objetivo de aprender.
    Lo que si he aprendido a lo largo de mi vida es a perder. Tanto he perdido que he aprendido a perder. Por eso suelo ganar.
    Hoy he estado mirando la pauta semanal de los últimos meses y realmente se cumple. Pero lo que si es cierto que creo que es mejor comprar el miércoles que a las 10h del jueves. Por porcentaje es mejor comprar en miércoles si la caída es fuerte como la de hoy.
    Pero evidentemente se corre menos riesgo comprando en jueves. Pero se gana mucho más si la pauta se cumple comprando en miércoles.

  4. Jordi, por cierto al final con las pistas que me has dado se me han impregnado las neuronas y ya se como calcular los objetivos en los gaps.
    Sin acritud… muchas gracias, porque tengo claro con lo que me ha costado seguro que no se me olvida nunca. El gráfico de contado me ha dado la pista buena.

  5. no os empecineis en que esto va a caer y dejar al ibex en paz y aprovechar otros mercados que estan alcistas ya dije que febrero venia alcista y va camino de ello mirar los americanos como han vuelto a maximos y con claras opciones de superarlos y una cosa Roberto compara los graficos de diciembre 2013-y enero 2014 con diciembre 2014 – y enero 2015 y veras que exactitud de precio y que exactitud de movimiento llevan los creadores de mercado para mover el precio el año pasado y este y es mas esta semana el año pasado fue muy alcista cercana al 3 por ciento y creo que vamos a terminar la esta semana con esa subida casualidad o no pero los graficos no engañan y el precio tiene mucha memoria

  6. maquiavelo vas a tener suerte mañana los futuros americanos adelantan subidas importantes no se a que puede ser debido pero suben bastante

  7. Felix, me gustaría hacerte unos apuntes y aclaraciones.

    Respecto a sobre para donde puede ir el precio después del hueco (los cuales siempre suceden en la primera barra de trading), podría alternarse con el sistema de operar despues de un cierre superando los máximos o mínimos de la primera barra operativa, o como consecuencia de roturas de Niveles Relevantes.
    La aclaración reside en el tiempo de validez de los objetivos establecidos. Y me explico: en el gráfico que has subido, el primer hueco, el de color rosa, cumpliría muy bien el seguirlo con el criterio que he mencionado. y en el tercer hueco también. Pero en el segundo hueco, la apuesta hubiera sido a la baja, y aún no se ha alcanzado el objetivo ni por arriba ni por abajo. HAsta cuando, según tu experiencia tienen validez dichos objetivos de precios, por siempre, hasta un nuevo hueco, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *