GENERAL: Situación general del mercado.

Tenemos a casi todos los analistas extrañados de las subidas, pues esperaban un octubre bajista (como el que estamos teniendo). No voy a mencionar a ninguno, porque casi nadie se salva de dicha opinión bajista. De hecho, durante esta semana leía y escuchaba a un antiguo compañero que consideraba que después del retroceso del verano (onda “A”), habíamos asistido a una subida catalogada como onda “B”, y ahora esperaba la onda “C” a la baja. No era descabellado, y de hecho, ese analista es uno de los pocos que sabe contar ELLIOTT en España (de esos los podemos contar con los dedos de 2 manos, de eso estoy seguro).

Lo malo es pensar que estamos siempre en una onda “B” o el la quinta de la quinta. No debe ser ese nuestro comportamiento, pues debemos ser un poco más agnósticos,  si nos da señal de movimiento al alza, no plantearnos opciones elliottistas absurdas.

Hace 4 semanas o más, que soy alcista, y durante las 2 últimas semanas os he explicado el porque. ¿No os ha gustado la explicación? Pues entonces, ser felices y continuar apostando por un octubre tan negro como el que estamos viviendo.

Vamos a hacernos un ligero y lógico planteamiento. No se trata de adivinar por donde va ir el mercado, yo soy el primero que me equivoco, y eso no es malo, es simplemente humano. Pero lo que tenemos que hacer es aprender a no adivinar los movimientos, sino simplemente esperar las señales e irnos con ellas.

Las señales a veces nos juegan una mala pasada, pero eso no importa, nunca debemos intentar ser más listos que nuestros sistemas, pues nosotros seguro que realizaremos un punto “LOZ”, y nuestros sistemas “NO”. Sirva de ejemplo la señal alcista fallida que me dio TELEFÓNICA hace 2 semanas, y que por escasos céntimos, la señal alcista no recogió todo el movimiento al alza. Bueno, ¿y qué?, ¿hemos perdido dinero por salir de dicha posición? La respuesta es “NO”.

Si nos fijamos en la tabla que os mostraba hace 1 semana, con respecto a la situación de los valores del IBEX, sin duda, los que han dado señales más claras son los que tenían la tendencia más clara.

Hasta ayer teníamos alcistas con señales de compra a TELEFÓNICA, INDITEX, AMPER, ACERINOX, INDRA , SACYR y AVANZIT. , y alcistas sin señales de compra valores como IBERDROLA y UNIÓN FENOSA.

Pero hoy hemos tenido más señales de compra. Espero poder detallar las señales durante el fin de semana.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *