GENERAL: Teóricamente estamos retrocediendo

Dentro de una estructura alcista, los mercados durante el día de hoy han estado retrocediendo, al menos teóricamente, pero lo que se dice retroceder, retroceder, el movimiento ha sido bastante escaso.

En el gráfico del IBEX, podemos ver que lo único que ha hecho ha sido detener el movimiento al alza muy ligeramente. Se han generado durante la jornada las señales de “Primer y Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (líneas verticales de trazos color rojo y verde oscuro respectivamente). Solo en base a ello, voy a considerar bastante factible un ligero retroceso del IBEX, pero sinceramente, tampoco me extrañaría que el retroceso fuera nulo y el movimiento al alza continuara.

IBEXHORA 1512 1

En el DAX la estructura parece algo más clara, tal que desde los máximos del 12.219 podemos considerar que se generó una primera onda a la baja, y tras el rebote, se ha iniciado la segunda onda a la baja, dentro de los que podría ser considerado una corrección “a-b-c” a todo el proceso alcista anterior, cuyo objetivo serían los Soportes Relevantes sr0 y SR0. Si el movimiento del DAX girará al alza, tendríamos un nuevo movimiento al alza una vez superados los 12.100 puntos, pero si este movimiento al alza se iniciara sin tener más retrocesos, también tendríamos que considerar que la onda “b” no habría terminado, y un nuevo giro a la baja podría surgir en cualquier momento.

DAXHORA 1512 1

En el S&P podemos ver que al igual que el IBEX, ha tenido un retroceso mínimo, y también se ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). Pienso que existe la posibilidad de retroceder al sr0, pero la continuación alcista es factible, con el ligero inconveniente de tener que superar los máximos previos situados en los 2.120 puntos.

SPHORA 1512 1

 

Por último, y a nivel de curiosidad, he querido subir los gráficos del DAX y del IBEX, en donde en el IBEX podemos ver como el último movimiento al alza fue anticipado por una “Bonita Tradicional”. En el DAX, por el contrario podemos ver 2 señales al alza que se denominan “Bonita de Estocásticos en Exceso”, y por último una casi señal de “Bonita de Estocásticos” a la baja, la cual me hace pensar en  las grandes posibilidades del retroceso del DAX a sus Soportes Relevantes.

IBEXHORA 1512 1a

DAXHORA 1512 1a

Publicidad

8 responses to “GENERAL: Teóricamente estamos retrocediendo

  1. Hola. Comentario velístico: Tenemos un harami cross diario en el nikkei contado. Como siempre, necesitaría una confirmación para activar la pauta de freno. Saludos

  2. En el ibex muy atentos a esta hora y pico que queda. Se han roto máximos pero con divergencias importantes; si el precio aguanta aquí no ha pasado nada, pero si perdemos zona de 11450 y sobretodo los mínimos de hoy podría marcar ya el inicio de un retroceso.

    Mientras el dax, con todo a favor para caer, ha vuelto a apoyarse en los 10820 por 4 vez y el rebote ha sido violentísimo (140 puntos).

  3. Dani, estoy de acuerdo contigo, viendo el cierre horario de las 10 horas, que el IBEX no ha iniciado nada nuevo al alza, al menos de momento, y que la rotura a la baja de los mínimos de hoy podría ser la confirmación del inicio de un retroceso o descanso.

  4. Que silencio……el ibex sigue siendo el más fuerte desde que se giró el euro y la prueba es que le ha subido el spread 750 puntos contra el dax. Estamos en una zona importante de resis que hubo en 2010 y sin embargo ha tenido varios intentos de giro pero ha respetado los 11450, así que….si no se para aquí no tiene nada hasta 12200, lo cual tampoco es descabellado una vez roto un lateral de más de un año (como ejemplo ver el comportamiento del dax al romper los 10100)

  5. visto la operacion del viernes, desde una cierta distancia, tenia que haberlo supuesto o algo semejante. y añado, hace 2-3 semanas comente dos dias que habia una cierta posibilidad de que tirara para arriba, ya que la pauta del Santander, es que suele hacer “maximos” anuales hacia finales de abril (y en eso esta)pero es que ademas NO habia visto que el 26.2 traspaso la directriz bajista que venia desde el 26.12.2014, y se habia hecho el clasico pull-back a dicha directriz perforada,(11.3) desde emtonces habia realizado una pequeña plana, rebajando indicadores y “aprovechando” la cuadruple hora bruja, con un aumento enorme de volumen, tiraron del valor. hasta aqui lo realizado, tambien comente que lo siguiente seria los 12.240, pero que con los indicadores tan sobrecomprados seria dificil de un tiron, y…zas¡ efectivamente no lo van a hacer, se paro la subida, seguramente en el dia de hoy, la razon muy sencilla, el santander avaba de tocar y toparse con la directriz bajista de medio plazo,que viene desde septiembre 2014, por lo tanto con rsi en 80 y estocastico en…100, imposible proseguir, y menos aun si tiene en 6,94 dicha importante resistencia, asi que calculo otro pull-back, a los 11.249 en el ibex, los 6,50 del santander (que seria el minimo de la vela del viernes, coincidiendo con el 38,2% de toda la subida (casualidad?)), asi descargarian indicadores, para llegar a lo calculado hace 20 dias…finales de abril en 12.240 y 7,42 del santander (maximos diciembre 2014) y mas teniendo en cuenta que a mediados de abril da el ultimo dividendo de 0,15 (el proximo sera de 0,05), hasta aqui casi todo correcto y practicamente señalado. el problema vendra que a partir de esa cima, al ibex le tocara retroceder parte de toda la subida ultima (desde 9640), osea unos 2600 puntos, y que lo minimo seria el 38,2%, osea unos 1020 puntos /hasta el 11.220, que casualidad o no ha sido la resistencia tan importante perforada despues de 1 año). aunque no me suele dar pronosticos a tanto plazo (1-2 meses), en este caso y dado lo “claro” que lo han puesto, creo y espero que no se despeguen mucho de estas cifras (salvo sorpresa mayuscula, que podria venir de Grecia, que se queda sin dinero a finales de abril tambien)
    asi que ahora habra que esperar que baje ese 3% para poder entrar, y aprovechar ese tiron hasta esos maximos. lo malo va a venir para las aerolineas que con el terrible desastre de hoy, y el atentado de tunez lo van a tener dificil, aunque lo peor ha sido para los 42 españoles /148 en total), que han dejado la vida en este desgraciado accidente de germanwings (filial de luthfansa)
    iremos viendo si este comentario se cumple o no, en proximos dias /ya sabemos que la bolsa suele dar “sustitos”)

  6. Buscar cortos ahora es una locura, esto está claro es que con recortito previo o no esto se va a los 12200, se podrían intentar en un bbva en 9,75 o en un santander en 7,20 mas o menos ¿pero antes? una locura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *