Publicidad

GENERAL: Todo se va tornando color de rosa, ¿o no?

 

A VECES LOS INFORMES SON BREVES, POR LA CLARIDAD DE LOS DATOS, OTRAS SON BREVES POR LA DIFICULTAD DE LOS DATOS, EN OCASIONES SON BREVES PORQUE REALMENTE NO HAY NADA QUE DECIR. HOY EL INFORME ES UN POCO MÁS EXTENSO, Y CREO QUE LA CAUSA ES EVIDENTE.

Tenemos la duda de que mañana 15 de mayo es día de vencimiento, o al menos eso dicen algunos. Yo particularmente no les hago mucho caso, y menos en los vencimientos mensuales europeos. Creo un poquito, solamente un poquito más significativo los vencimientos trimestrales USA unidos a los trimestrales europeos.

Ayer planificaba y comentaba un retroceso del DAX al SR1 nuevamente, para confirmar un recuento de Elliott opcional en color rojo, y al tiempo pensaba en que el IBEX y el S&P respetaran los niveles de retroceso. La verdad es que al igual que otras muchas veces no atino ni una, lo de la jornada de hay creo que ha sido un “pleno al 15”.

Luego tenemos a los 3 índices con recuentos de Elliott muy claros y que podrían dar por finalizado el retroceso. Tenemos que los 3 índices se han apoyado en sus Soportes Relevantes. Tenemos, según parece que los indicadores de amplitud dan señal de compra (y funcionan muy bien). Tenemos que IBEX y S&P rompieron sus RR’s. Tenemos los máximos de visitas del blog en situaciones de mínimos y giros al alza, tal y como comenté en informes precedentes.

Bajo esta situación teníamos identificadas ciertas zonas de control en IBEX, DAX y S&P.

En el IBEX la zona de control no ha cambiado, y el movimiento de retroceso desde el 11 de mayo tiene la clara categoría de “Onda PLANA”. Luego en el IBEX se puede ver desde mínimos una onda al alza de unos 600 puntos, y posteriormente un retroceso controlado sin caer del 50% de retroceso de Fibonacci. Pero además, como dijo un comentarista cuando yo dí por rotos los Soportes Relevantes del IBEX, que dicha rotura era falsa, pues se había producido por el reparto de dividendos de Telefónica, lo cual quedaba evidenciado por el respeto del Soporte Relevante del futuro del IBEX, y efectivamente, hoy me he tomado la molestia de comprobarlo (ya sabéis que yo no miro los futuros), y efectivamente en el futuro del IBEX el SR se ha respetado y ha funcionado a la perfección.correctamente.

FUTURO IBEXHORA 1519 4

Luego continuando con el IBEX, tras movimiento al alza, retroceso controlado, y Onda PLANA, además de la señal de fin de la corrección por los indicadores de amplitud, solo le queda confirmación de un nuevo movimiento al alza con la rotura de la zona de control, con la rotura de la LTBR color rojo y con el cambio de la tendencia horaria de bajista a alcista.

Es cierto que en el gráfico he dibujado una línea de proyección a la zona de los 11.700 puntos, pero tal y como mostraba ayer en el informe del IBEX, si se supera la zona de control de los 11.500 puntos, la situación del gráfico diaria puede sugerir retornar a máximos e incluso superarlos.

IBEXHORA 1519 4

En el DAX podemos ver como nuevamente se ha tocado el Soporte Relevante SR1, y nuevamente ha girado con fuerza al alza. Pero el movimiento del DAX ha generado una nueva Resistencia Relevante muy cercana al antigua zona de control, lo que me hace trasladar la zona de control a la rr0, y la confirmación alcista tras la rotura de dicha rr0, pues si esto sucede, en dicha zona ya estarán rotos los máximos decrecientes previos y la LTBR color azul.

DAXHORA 1519 4

Si miramos el gráfico diario del DAX, destacar en primer lugar como el precio se ha apoyado en una importante Línea de Tendencia Alcista Relevante, y esta LTAR está dibujada en color rojo. Es evidente que después del esplendoroso movimiento al alza desarrollado desde octubre, el DAX inició un claro retroceso, cambiando su tendencia diaria a bajista (barras color rojo).

Y también podemos ver una formación tradicional denominada “Hombro-Cabeza-Hombro”. Todo el mundo conoce esta formación (hasta los que tienen escasos conocimientos de análisis técnico) y eso es bueno. En el gráfico diario del DAX está marcado con un rectángulo color amarillo el objetivo de la formación bajista, cerca de los 10.900 puntos. Todo el mundo ha abierto cortos con dicho objetivo, y más después de que el rebote de hace 4 días llevara al DAX a chequear su nivel correspondiente a la línea clavicular reflejada en el gráfico con una línea color fucsia (exactamente como dicen los libros). Pero lo que todo el mundo desconoce es la existencia de los Soportes y Resistencias Relevantes. Como consecuencia de ello, tenemos lo que Joe DiNapoli denomina “Fallo del Hombro-Cabeza-Hombro”. Yo no tengo este indicador de sentido del movimiento en mi Teoría de la Bolsa Relevante, por no copiar a DiNapoli, pero ello no quiere decir que no funcione. De hecho, “FUNCIONA”. Cuando la línea clavicular sea rota al alza (si se produce), los posicionados a la baja en función del “H-C-H” deberán deshacer sus posiciones, lo que implicaría aceleración alcista.

Por otro lado, si se rompe la Resistencia Relevante, tendremos rotura de la línea clavicular del HCH, tendremos rotura al alza de la LTBR color azul, tendremos rotura al alza de la DMA CRÍTICA (negando la “Cubrición de la DMA CRÍTICA”), tendremos superación de los últimos máximos relativos decrecientes, y tendríamos un inicio de estructura alcista basada en máximos y mínimos crecientes. Todo esto en una coctelera y “BOOM”.

DAXDIA 1519 4

Por lo que respecta al S&P, tras lo comentado anteriormente, solo decir que casi ha regresado a sus máximos absolutos, que ha roto al alza la LTBR color fucsia y que parece haber comenzado algo nuevo en su estructura alcista. He dejado reflejada con una línea vertical de trazos color azul el inicio de un movimiento en función del ADX, tal y como está reflejado en el libro. Pero si no nos hubiéramos fiado de dicha señal, con la rotura de la LTBR (círculo color morado) y la superación del máximo previo (círculo color verde claro) la creencia en la continuación alcista es lo más claro. Pero no podemos obviar que los máximos absolutos precedentes están ahí al lado, por lo que se debe entrar largo, pero manteniendo precaución.

SPHORA 1519 4

En base a todo lo expuesto, repito el titular de hoy, “Todo se va tornando color de rosa”, aunque quedan algunos puntos pendientes.

 

La entrada de 5 minutos que he mencionado a las 13:26 horas, creo que no fue nada mal, y todo por los Soportes Relevantes, gracias a ellos o gracias a … El triangulito azul de abajo es el punto de entrada que he usado. El gráfico es de 1 minuto.

DAX 5 MIN 1519 4

 

Una vez tomada la posición en base al Soporte Relevante de 5 minutos, y con el gráfico de 1 minuto expuesto, cerré la misma cuando el precio no fue capaz de continuar su movimiento al alza, al caer al 11.550, pues en dicho movimiento al alza mostrado, ni siquiera el 5 minutos fue capaz de cambiar su tendencia al alza. Era una forma de intentar entrar en un movimiento al alza mayor, que no se confirmó.

 

30 responses to “GENERAL: Todo se va tornando color de rosa, ¿o no?

  1. Todo lo dicho va en contra del periodo en que entramos (sell in may and go away), pero los trader y especuladores debemos seguir trabajando e intentando sacar mayor partido al mercado.

  2. Por otro lado, tenemos pendiente que Bece nos confirme que los indicadores de amplitud dan por finalizada la corrección. en USA.

  3. Ya sé que Pedro dice que estos soportes (del IBEX, del DAX y del S&P) no son buenos, pues han tocado los mismos y se han girado los índices al alza demasiado rápido. No se lo puedo discutir, pero tampoco le puedo dar la razón, porque lo ignoro.

  4. Ya sé que algunos comentaristas están esperando la zona de control para posicionarse a la baja. Al final pueden tener razón, pero si yo tuviera que apostar, sería por la continuidad al alza.

  5. Las situaciones hay que tomarlas con calma. ¿A qué me refiero?

    Hay gente que opera en intradía, y los hay que operan para mayor largo plazo.

    Lo expuesto hoy es más para los de más largo plazo.

    Para el largo plazo hay 2 formas de entrar, en situaciones como la actual, tras sus confirmaciones, o en plenos SR’s.

    Hace unas cuantas semanas comenté que estaba esperando para entrar con una cantidad elevada en unos fondos. Pues bien, el pasado 7 de mayo compré fondos de mayor ponderación en la Renta Variable, pero no de total riesgo, por el periodo de meses en los que entramos, y mis fondos de pensiones también asumieron más riesgo.

    Normalmente, no hago nada de esto, y de hecho pienso que es posible que todas las proyecciones alcistas actuales queden en humo hasta septiembre.

  6. Realmente el informe de hoy es muy interesante y completo. “Chapeau”. Pero todos los días lo son. Hoy además les has dado un toque especial, mi agradecimiento por compartir tus conocimientos en el foro.
    Está claro que hoy ha sido de esos días que tenia todos los condicionantes para que los índices bajaran al infierno y ahí están dispuestos a subir al cielo.
    Si tuviera que apostar después de leer el informe sería alcista, pero ayer era bajista. Por lo cual voy a estar atento a las posibles roturas o a otro giro en la parte alta del canal, que sustentaria la teoría de Pedro, la cual comparto.

  7. Luis, te confirmo que los indicadores han dado señal de compra en el mercado americano. Es una pena por que estan en maximos y parece que hay mas recorrido en europa, pero USA esta algo mas fuerte. Yo ya e comprado SP500 con la señal confirmada a 2120. Voy a comprar tambien en apertura KPN una holandesa, y RIB Software una alemana. Y dejo pendiente para mañana ABLYNX una de Bélgica, Amplifon una italiana y una compra sobre el dax.
    Yo cuando se da la señal, y se confirma, completo mi cartera al dia siguiente de la señal y dentro de las dos primeras horas de cotizacion. Luis conoces el sistema, y es una señal de 3ª división, las mas peligrosas y de las que menos recorrido tienen. Pero el sistema manda…

  8. El informe de hoy Luis es de la calidad que nos tienes acostumbrados todos los días, sencillo, conciso, mas o menos extenso y muy relevante.
    Mi agradecimiento por tu esfuerzo diario y tu trabajo desinteresado.
    Al hilo del mercado, yo también espero subidas, pero como dice bece el que en usa estén en máximos da un poco de respeto, viendo además esa figura que parece terminal en diario.
    Le preguntaría a bece, si el sistema de amplitud que utiliza, da buenos resultados, y aunque es para diario, y retardado, que efectividad tiene.

  9. Yo creo que hay que andarse con cuidado.
    Tengo un objetivo natural de largo plazo en IBEX 12350 y Russell 1300, pero en diario podríamos estar haciendo la onda cuatro. Por tanto hemo visto el abc para A. Ahora subiendo en abc para la B, etc, hasta los cinco palitos. Movimitno lateral 10900-11900.
    Opción 2 bajista que cuando acabe el rebote de B empezaremos la C a los niveles inferiores.
    De la amplitud no me fiaría mucho en estas circunstancias ya que si el impulso es de una quinta, la entrada la hace muy arriba y la quinta puede fallar en cualquier momento.
    La entrada la da en máximos y yo ahí no compro. En otras ocasiones la entrada la ha dado en el soporte relevante y alejado de máximos.

  10. Un recuento que hago de 600 valores europeos me da sensaciones que mientras el precio del índice bajó, los valores van cada uno a su bola en el recorte. Parece que no ha habido mucha sangre en conjunto. Por ejemplo, bajó BBVA, MAPFRE, etc. arriba REPSOL, TEF. BBVA encuentrea soporte en F38 y onda 4 anterior y TEF empieza a descolgarse.
    Y si vemos todas las acciones, cada una ha llegado a un máximo y después buscando la onda 4. Ahora le toca a REPSOL, AMADEUS, etc..
    A mí me gusta comprar cuando hay sangre y la azul está abajo y llegando a soportes importantes. Después me importa poco si es un rebote de 700 puntos que no pasa máximos o un nuevo impulso que suma 500 puntos pasa máximos y retrocede para sacarte antes del impulso bueno.

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/54051583/Ficheros/600_GraficoVerde.png
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/54051583/Ficheros/IBEX_GraficoVerde.png

  11. Pablorem, eres un cachondo, al decir “el sistema de amplitud …….. es para diario, y retardado, “, y te quedas tan a gustito.

    Existen sistemas semanales, diarios e intradiarios, y los diarios son los más difíciles, según mi criterio, pero son efectivos. Decir que con los indicadores de amplitud se va retardado, me parece que es un comentario efectuado desde el desconocimiento. Evidentemente, no tendrás ningún sistema que entre antes que los que utilizan indicadores de previsión (LTR, SR, RR, Divergencias, SC y SV), pero dentro de los que utilizan indicadores de seguimiento, es de lo mejor.

  12. Gabriel, puedo estar de acuerdo contigo con respecto a que las compras después de caídas más relevantes, son más claras.

    Puede ser que la caída haya sido un “ABC” y que a todo ese “ABC” le pongamos la etiqueta de “A grande”, y que ahora estemos desarrollando una “B grande”. Repito es posible, y además como las “B’s” según mi viejo amigo Neely son las que consumen más tiempo, pues subidita a máximos, caídita a mínimos y nueva subidita a máximos para dar por finalizada la “B grande”, lo cual nos llevaría posteriormente a una “C grande” a la baja. Todo esto estería en consonancia con el espacio temporal amyo a agosto o septiembre.

    Pero….

  13. Pero…. ya lo comenté el otro día, yo tengo claro que se ha iniciado un movimiento al alza, y lo que no me planteo es si estamos en una “B grande”, en una “c pequeña”, en una onda “5” de la “c pequeña” de la “B grande”. Todos esos planteamientos son planteamientos de miedo. Debo hacer planteamiento de que se ha iniciado algo grande , y luego ya pondré los stops o seguiré los giros a la baja, pero inicialmente positivo, nunca negativo-

  14. Luis, quizás no usé la palabra correcta, quise decir cuando dije “retardado” que al ser un sistema en diario las señales son mas lentas que si bajamos a grafico horario que es el que trabajo diariamente, con lo cual si te posicionas hoy con el sistema de amplitud con vistas a varios días, compras a un 4-5% de mínimos.
    He utilizado sistemas automáticos varios años y no me convencen, prefiero la inversión discreccional con una buena metodología como la TR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.