GENERAL: Uno de los valores que nos dará pistas es REPSOL.

Siempre hay opiniones alcistas y opiniones bajistas. Este pasado fin de semana, en la feria de la bolsa en Barcelona (BORSADINER) se podía escuchar esta variopinta diversidad de opiniones.  Un antiguo alumno me comentaba que entre el 9 y el 13 de noviembre se produciría el inicio de un nuevo movimiento al alza, movimiento basado en los ciclos temporales y en la alineación de los astros. Yo no sigo este tipo de criterios, pero lo mismo tienen razón, nunca se sabe.

Como llevo comentando en los informes específicos del IBEX, las pistas para confirmar un retroceso mayor, no solo las debemos buscar en el IBEX, sino también en el DOW JONES y en los 4 valores directores a relevantes del IBEX, es decir, TELEFÓNICA, BSCH, BBVA y REPSOL.

Por ello, me ha parecido interesante comentar el gráfico de REPSOL en el día de hoy.

Como primer punto a destacar, son los cambios de tendencia diaria, reflejadas en el gráfico con una línea vertical continua de color verde claro para el inicio de la tendencia alcista, y una línea vertical continua de color cyan para el inicio de la tendencia bajista.

A finales de marzo, la tendencia diaria giró al alza, y desarrolló un claro movimiento al alza. En este movimiento al alza, primero se alcanzó una Resistencia Relevante en la zona de los 15 euros (primer rectángulo color fucsia), donde se generó un ligero retroceso. El movimiento al alza continuó, al igual que la tendencia alcista, hasta alcanzar la zona de la siguiente Resistencia Relevante, en la zona de los 16,30 euros. Desde allí, se generó un primer movimiento a la baja, en donde se produjo el cambio de la tendencia diaria, de alcista a bajista. Pero se alcanzó el Soporte Relevante situado en los 14,75 euros y REPSOL se giró al alza. Pero este giro al alza no ocasionó un cambio de tendencia (de bajista a alcista), generándose un nuevo movimiento a la baja, hasta el Soporte Relevante. Entonces (13 de julio) se inició el giro al alza de los mercados, situación que podemos constatar con la elipse color azul expuesta en el informe actual a mediados de julio, confirmándose la formación denominada “Onda Plana” de continuación del movimiento previo, después de haberse apoyado el precio en un Soporte Relevante (rectángulo color fucsia situado en la zona 14,75), y de igual manera, apoyarse el precio en una Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul, que correspondía a la canalización bajista del momento.

En el primer tramo al alza, desde primero de marzo a finales de mayo, podemos ver como una Línea de Tendencia Alcista Relevante (capítulo II del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”) fue rota a la baja, lo mismo que ha sucedido en el momento actual.

La similitud de un movimiento (marzo a julio), a otro movimiento (julio a noviembre), es elevada. De esta forma, podemos definir como un punto o zona crítica relevante al actual Soporte Relevante SR0, de tal manera que el dicha zona deberíamos pensar en un rebote al alza (alternativa de trazos color azul), y en caso de rotura de dicho Soporte Relevante a la baja, continuidad bajista hasta el SR1.

Dentro de las posibles señales que podrían anticiparnos el futuro movimiento a la baja (atención, he comentado que podrían anticiparnos, lo cual no quiere decir que si no se produce dicha señal, el movimiento al alza continuará), tendríamos que fijarnos en el Detrended Oscillator (páginas V-28 a V-36 del libro). Si el Detrended Oscillator rompe a la baja el nivel de soporte reflejado en el gráfico adjunto, podríamos confirmar el inicio de un retroceso mayor.

Gráfico diario actual del REPSOL:

REPSOLDIA 945 3

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *