GENERAL: Y al volver a la Tierra, me encontré en el fango, pero se está secando.

Por el momento, nada confirma que finalice la caída, pero es interesante la situación actual, pues en poco más de una semana llevamos un retroceso del 5% (CAC e IBEX) y un 3,5% (DAX). En el comentario del EUROSTOXX de este fin de semana reflejaba “Si el índice continúa el proceso bajista iniciado el pasado miércoles, deberíamos esperar al funcionamiento de la segunda zona crítica relevante, pues aunque en estos momentos no soy capaz de detectar ningún Soporte Relevante, si podemos pensar que la zona 4.300-4.320 sea una posible zona de giro al alza“, y allí estamos, y el IBEX se ha quedado hoy cerca de los Soportes Relevantes.

Pero en principio esto no modifica el ambiente bajista general, aunque si me predispone a buscar una finalización. Por el momento, dicha finalización la veo clara en América, ojo, no porque hubiera finalizado el movimiento a la baja, sino porque se han formado claros niveles de confirmación de giro al alza.

De esta forma, considero que el S&P tiene una Resistencia Relevante en el 1.469-1.471, y por encima de ella, tendríamos posible giro alcista. El NASDAQ100 tiene su Resistencia Relevante en el 2.057-2.060, y el DOW JONES la tiene en el 13.353-13.361, y al igual que con respecto al S&P, estos 2, por encima de sus RR tendrían planteamientos alcistas. Mientras esto no suceda, no tendremos casi nada. Respecto a América, solo comentar que el DOW tiene un Soporte Relevante en 13.135-13.149, y en gráfico diario se está apoyando en la DMA CRÍTICA y en zona de soporte del RSI.

Gráfico horario actual del DOW:

dowdia-751-3.png

En Europa no tengo una situación de posiciones de giro tan claras como las expuestas en los índices americanos, y si ya al principio he comentado que el EUROSTOXX está en la segunda zona crítica relevante, zona de giro opcional, solo puedo destacar la Resistencia Relevante formada en el CAC en el nivel 5.595-5.600. Como solo tengo esta referencia, será entonces, cuando el CAC la supere, cuando comience a creer en la finalización del movimiento bajista actual.

De nuestros valores, UNIÓN FENOSA (tenía vigente un “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” al alza en 44,92, que ha finalizado hoy a 45,80), y ANTENA3 TV (continúa con un “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” a la baja desde el pasado 7 de diciembre a 11,90, y su finalización para mañana estaría en un cierre por encima de 11,34. La sobreventa se esta desplazando a la baja, lo que le deja más recorrido bajista al valor, tal que la toma de beneficios la tenemos para mañana en 10,67).

A nivel semanal, destacar la caída de LA SEDA (cual tenía formación alcista, y finalizaría con un cierre semanal por debajo de 1,97. Su proyección bajista establecía un movimiento al 1,75, y madre mía, a que velocidad lo ha hecho, quizá el haber conseguido dicha proyección bajista, motive el giro al alza. De igual manera), destacar la señal de IBERDROLA (a nivel semanal, señal al alza con compra a 10,43, y fin de la señal si el viernes cierra por debajo de 10,31).

A nivel diario, destacar la situación de TELEFÓNICA, sobre la que voy a subir un informe antes de las 9:00h de hoy: la situación del BBVA, (en el informe del pasado 11 de diciembre comenté que la señal bajista la había dado dicho día, y que su primer objetivo en el sr0 ha sido alcanzado, tal que si se rompe, se aceleraría, pero en diario está aún en tendencia alcista y en zona de múltiples soportes, por lo que un pequeño giro al alza daría compra por el “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA”, lo cual motivaría no solo comprar, sino deshacer la posición bajista semanal); y la situación de AVANZIT (que suerte la mía, pues me ha dado compra en 5,56, y fin de la compra en el cierre, a solo 4,77, y no he podido realizar esta estupenda operación, pues estaba dando un curso y ni lo he visto, y al estar tan lejos del punto de compra a las 16 horas, no tenía dad la orden, repito, he tenido suerte).

También subiré el informe del IBEX.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *