Publicidad

GENERAL: Y cuando todo parece rojo, se gira al alza

Durante la jornada, he comentado la situación general, incluyendo al CAC y al EUROSTOXX, diciendo al respecto que tenían un aspecto bajista. Y justo entonces el mercado giró al alza, y dicho giro ha sido fuerte, bastante fuerte, pero hasta niveles de control, como podemos ver en los gráficos del IBEX y del DAX.

Pero una cosa es lo que pueda observar, y otra cosa es la realidad de los Niveles Relevantes, que para mí son lo más importante, sin lugar a dudas.

Como siempre, el inicio del comentario va para nuestro encantador índice. A primera hora rompió la LTBR de trazos color fucsia, hecho que abría la “Caja de Pandora” para  mayores movimientos a la baja. Y “pim, pam, pum, fuego”, el IBEX se giró al alza. “SORPRESA SORPRESA”. Para mi si, para otros no, pero es que no se  puede tener control de todo. Quizá mi análisis sea malo, pero es el que es, pero lo que puedo asegurar es que es sencillo, me baso en pocas herramientas y lo seguiré haciendo así, porque no busco la optimización, pues no creo en ella. Creo en la sencillez, lo cual no impide los errores, pero es mi criterio después de muchos años observando los mercados.

En el gráfico del IBEX he eliminado el recuento de Elliott de color azul de informes anteriores. Sin embargo he dejado otros recuentos en los que no creo. Y me explico. “No creo” no quiere decir que sean malos, lo que realmente quiero decir es que el movimiento a la baja desde el pasado 22 de mayo está siendo muy complejo, y yo, sinceramente, no sé contarlo ahora mismo. También puedo añadir que cuando no hay claridad en un recuento, suele suceder que el movimiento está a mitad de desarrollo. Solo queda esperar y ver.

Retomando la situación actual, en su rebote el IBEX rompió su primera RR, pero no así la segunda (la rr1), desde la cual se ha girado bruscamente a la baja. Vamos a considerar dicha rr1 como punto de giro, y mientras tanto, la opción es la de continuidad bajista al SR3.

IBEXHORA 1522 4

El DAX llegó con exactitud al SR1, y rebotó al alza de forma similar al IBEX, pues podemos ver en el gráfico actual que rompió su primera Resistencia Relevante, y llegó al “Entorno de Acción” de la rr1 (he reflejado con 2 líneas horizontales de trazos color azul la zona del “Entorno de Acción” de dicha rr1, para que se pueda ver que efectivamente ha sido alcanzado, pero también para que se vea claramente cuando sería roto al alza. En el DAX, debo pensar que está en un rango lateral entre el SR1 y la rr1. La rotura de alguno de estos dos niveles determinaría el movimeinto futuro del mismo.

DAXHORA 1522 4

Por último, tenemos al S&P, que como podemos ver, no ha tenido el rebote de los mercados europeos. Desde mi punto de vista, y hasta que no supere la rr1, es simplemente bajista.

SPHORA 1522 4

Publicidad

47 responses to “GENERAL: Y cuando todo parece rojo, se gira al alza

  1. Pablorem, al final es combinar varias estrategias y cuando cuadran varias entre sí apostar con firmeza.

  2. Javivi, en tu comentario de anoche me ha dado la sensación que cuestionabas el sistema que aplico.
    Simplemente operando con los soportes y resistencias la operativa la mayoría de las veces es ganadora.
    Jordi dice que entra en el foro porque la mayoría de las veces los soportes relevantes coinciden con sistemas
    Complejos que su círculo utiliza.

    Por eso no te entiendo, porque jugar a favor y en contra de los soportes es operativa ganadora.

    Su además lo complementas con pauta semanal, bonitas, fin de movimientos anticipados y otras cosas mejoras sustancialmente la operativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *