GENERAL: Y el retroceso comenzó

En el informe anterior hablaba de un posible retroceso, basándome en las ligeras roturas de máximos del DAX y del S&P y la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.

Evidentemente, hoy era una jornada atípica, considerando la festividad en USA. Pero comentaba la opción de un posible retroceso, y ese retroceso se ha iniciado.

Ahora queda la duda. Si el retroceso es solo lo que hoy hemos visto, y se gira nuevamente al alza, hay que atacar la posición larga. ¿Como hacerlo? Tenemos el referente de un lunes bajista, y de igual manera, tenemos la referencia de una hipotética apertura con hueco a la baja. Esperemos a como evolucionan los índices en la primera hora de trading.

En el IBEX podemos ver como la formación de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” que anticipaba ayer que se iba a producir, se formó a las 10 horas, y el IBEX ha retrocedido, pero respetando el primer micro Soporte Relevante en los 10.700 puntos. La rotura de dicho micro-SR llevaría al IBEX al sr0 o sr1, desde donde podríamos ver un giro al alza. Esta es la opción más probable, pero si los sr0 y sr1 son rotos a la baja, no pasaría nada. El punto clave está en el Soporte Relevante SR0, tal y como reflejo en el gráfico horario actual.

IBEXHORA 1507 1

En el DAX la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” se había formado el pasado viernes, y hoy ha retrocedido a la zona de Soporte del RSI y a la DMA CRÍTICA. Si bien es cierto que desde la zona actual un movimiento al alza sería muy positivo, pues se generaría una “Bonita de Estocásticos en Exceso”, parece mucho más probable una apertura bajista a la zona de los Soportes Relevantes sr0 ó sr1, siendo dicha zona la zona para determinar el movimiento futuro.

DAXHORA 1507 1

Evidentemente, no tengo que decir nada del S&P, pues está dicho en el informe de ayer.

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (24)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Rafael, siento mucho contestarte ahora, con 4,5 horas de retraso, pero por temas familiares primero, y por haberme ido al gimnasio después, no he podido responderte antes. Perdoname. La respuesta es que el DAX si ha roto el Soporte Relevante. Por encima de 10.950 es alcista, pero en 10.860 tenía una rr que también fue rota. Ha rebotado al 61,8% manteniendo la tendencia bajista

  2. roberto dice:

    Pedro, el Santander una vez rota la resistencia de los 6,25 debería desplazarse sin mucha dificultad al menos a la zona 6,50-6,60, el origen del desplome al anunciarse la ampliacion de capital, que si bien es cierto estaba en 6,75 la acción ha que descontarle 0,14 euros de dividendo que dió, por lo cual la zona seria sobre los 6,60 creo, volverse en 6,40 en principio no le veo sentido, ¿no?.

  3. Pablorem dice:

    Corrijo, según Fernando si mañana miércoles es muy bajista el jueves o el viernes será alcista o ambos.
    Por tanto semana muy dudosa, con sesgo alcista.

  4. Pablorem dice:

    Bueno, pues al final tenemos confirmada pauta semanal lateral alcista, al tener un cierre positivo y con la mayor parte de la sesión bajando.
    Según Fernando si mañana miércoles es muy alcista el jueves o el viernes será bajista o ambos.
    Este escenario puede encajar, si Grecia no llega a un acuerdo con el Euro grupo.

  5. Pedro dice:

    desde hace unos dias-semanas, me aprece que las pautas, por lo menos, las que manejo yo, no se suelen cumplir y la razon es muy sencilla, para que se cumplan pautas, indicadores…, hace falta una cierta direccion en el mercado, y desde hace un mes, NO hay ni direccion, ni volumen, ni nada de nada, ayer inicio con una caida importante y se dio la vuelta sin volumen. si hay una cosa clara, la semana pasada alerte de que el BBVA lo estaba haciendo de “cine”, perforar la directriz bajista, y esta en la tercera onda alcista de 0,93 euros cada una, y que su objetivo estaba en 8,80, pues ha llegado a 0,19 de ese objetivo, con estocasticos saltandose toda la sobrecompra diaria y medio plazo, y encima su canal alcista tiene la resistencia hoiy mismo en esos 8,80 y el soporte en 8,11, osea que como es el unico que tira del ibex (antes fue telefonica), me parece que como sea se llegara a esa resistencia, el Santander a los 6,40, y el ibex a 10800 y se dara la vuelta todo a la vez, lo que quisiera saber, es si “aguantaran” los 10300?, ya que solo es una caida del 4,5%, tened en cuenta que el viernes, ademas de “triple hora bruja” es el ultimo dia de la negociacion con Grecia, y NO parece que vaya a haber acuerdo, asi que cuidadito¡
    y haber si se acaba la bolsa del rumor y las noticias

  6. Rafael dice:

    LUIS: Si puedes confírmame que el DAX NO HA ROTO EL sr0, por favor. Gracias.

  7. Rafael dice:

    LUIS: Sio puesdes,. onfírmame que el

  8. Dani dice:

    Ese tipo de pautas funcionó hasta el 2009 creo. Siempre que usa cerraba ese día era bastante alcista…..pero falló un día y a lo grande, con una gran caída del 3-4% y a partir de ahí esa pauta no ha vuelto a funcionar.

  9. Alex dice:

    MUCHÍSIMAS GRACIAS A LUIS Y A FERNANDO POR EL TRABAJO REALIZADO Y POR COMPARTIR EL CONOCIMIENTO CON TODOS NOSOTROS.
    La hucha de las pautas.
    La pauta de los mercados americanos cerrados. Habitualmente, creo que a este lado del charco en el 80% el cierre es positivo. Ayer precisamente no ha sido así. Quizá por ser el lunes, inicio de la semana, esta pauta no se ha cumplido. ¿Qué opináis sobre este tipo de pautas?

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed