Hoy Europa es mucho menos bajista que USA, de forma atípica

Efectivamente, USA está retrocediendo, y sigue retrocediendo, siendo su máximo exponente bajista el NASDAQ100, y ante la estructura bajista  americana, resulta que esta vez Europa más que retrocediendo, se asemeja más a una ligera parada para continuar subiendo.

Mi previsión es que los mercados americanos finalicen la corrección actual, para después saltar con fuerza al alza los mercados europeos. Otra cosa distinta es que los mercados europeos rompan sus Soportes Relevantes.

Pero por el momento, veamos al IBEX. Hoy salió con fuerza a la baja, llegó a su Soporte Relevante sr0 y desde allí retomó el proceso alcista. En el informe del pasado 26 por la mañana decía “Si miramos el IBEX, ya llevo unos cuantos días afirmando que mientras no se salga del rectángulo color rojo, para mi no hay más que un tramo conflictivo” y posteriormente decía “Hoy a las 17 horas de ha generado una señal de posible giro al alza, y posteriormente, en la barra de cierre el Piano Oscillator ha girado al alza en situación extrema. Basándome en estos dos simples Hechos Relevantes, veo factible un movimiento al alza hacia la RR4.

En el gráfico horario de hoy jueves podemos ver como lo dicho entonces es 100% válido, pudiéndose decir que hoy a las 12 horas de ha generado una señal de posible giro al alza, y posteriormente, en la barra de las 14 horas el Piano Oscillator ha girado al alza en situación extrema. Basándome en estos dos simples Hechos Relevantes, veo factible un movimiento al alza hacia la RR4. Pero además a cierres se ha confirmado una “Bonita de STCH en Exceso” al alza. Según han cerrado los mercados americanos, parece que la “Bonita” mencionada no va a salir muy bien parada, pero yo considero solo los movimientos del contado, y por esa razón soy alcista en el corto plazo en el IBEX, y digo en el corto plazo, porque debemos recordar que estamos en la franja de precios definida por el rectángulo color rojo como zona lateral.

IBEXHORA 1617 4

En el DAX podemos apreciar como se asemeja al IBEX en lo que respecta a una apertura bajista al sr1, lugar desde donde rebotó con claridad.

Lo comentado con respecto a zona de conflicto y movimiento lateral para el IBEX lo podríamos repetir para el DAX, para el cual también he reflejado con un rectángulo color rojo la zona de conflicto, antes de definir el movimiento en uno u otro sentido. A cierres el precio ha roto la LTBR color rojo, pero no así la Resistencia Relevante rr1. Los futuros anticipan nuevo movimiento a la baja, pero si se supera el máximo de hoy, pensaré en movimiento al alza hacia los máximos previos, con serias opciones de acabar rompiendo la Resistencia Relevante de base diaria, es decir, de romper al alza la RR3.

Apostar por el movimiento al alza en base horaria me parece inadecuado, y esperaría a la rotura de la RR3, pues si esta se produce, podríamos considera que el DAX, tras un movimiento al alza desde el 7 de abril, habría desarrollado un claro movimiento correctivo para continuar subiendo. Evidentemente, todas estas opciones alcistas desaparecería con la rotura a la baja del Soporte Relevante sr1.

DAXHORA 1617 4

En el S&P, al igual que en el DOW y más claramente en el NASDAQ100 (el cual generó una “bonita” a la baja) la situación es contraria a la europea, pues está en un proceso bajista más claro. El objetivo de este proceso bajista sería el SR0 en un primer momento. Si el movimiento bajista se niega y se supera la línea horizontal de trazos color azul, deberíamos cambiar el planteamiento bajista, y pasar a ser alcistas.

SPHORA 1617 4

La conclusión es que antes de la apertura, la apuesta alcista está en el IBEX, apoyado en cierta forma por el DAX, mientras que el planteamiento bajista está en USA.

Publicidad

71 responses to “Hoy Europa es mucho menos bajista que USA, de forma atípica

  1. lA SEÑAL DEL s&p INTRADIARIA LA CIERRO YA, PUES HA LLEGADO A LOS MÁXIMOS PREVIOS, Y ASÍ ME VOY A CENAR TRANQUILAMENTE

  2. Solo comentar que la señal de “Bonita de STCH en Exceso Anticipada” no está en el libro, es algo nuevo, debido a los alumnos. En un curso del 15 y 16 de abril, y es que todos tienen buenas ideas (o casi todos) y es que yo mismo aprendo de las ideas de mis propios alumnos. Lo único que pasa es que suelen venir con ideas, y no con metododlogías y estadísticas.

  3. Solo aviso para viandantes, señal de “2AFMA” en DOW y NASDAQ100 en este cierre. El S&P probable.

  4. Bufff vaya 100 puntazos de NQ 100 madre mía… A 20$/punto…
    No le voy a perder ojo desde hoy

  5. Buenas tardes.
    Actualizo los ciclos de tiempo en el Ibex-35.
    Esta semana cerré posiciones largas al cierre del lunes, porque aunque no había perdido el soporte de 9.120 había cerrado por debajo del mínimo del viernes (9.161), el cierre fue en 9.140. Para mi, y no voy a entrar en detalles de esto, son muy importantes los mínimos y máximos del viernes y los mínimos y máximos del lunes siguiente, de cara a las sesiones del martes al viernes siguiente. En ciclos alcistas con fuerza, los mínimos del lunes no se pierden y el cierre y el mínimo del lunes están por encima de los mínimos del viernes (esto último es lo que no se cumplía esta semana).
    He estado analizando de nuevo la evolución del ibex desde el mes de noviembre de 2015 y está alternando en los ciclos de tiempo comportamientos de estar alcista y comportamientos de estar bajista. Por ejemplo, y se verá en el gráfico que cuelgo, está haciendo de máximos a máximos ciclos de 30 sesiones (31 y 32 reales) y esto es bajista,y por el contrario, ha hecho de los mínimos de mediados de febrero a los mínimos de hace dos semanas, un ciclo de 40 sesiones (39 reales) que es comportamiento alcista.
    Desde los mínimos de febrero a ahora, he cogido prácticamente el 70% del tramo de los dos subidas estando largo, pero no me he puesto corto en la anterior bajada y tampoco ahora estoy corto (estoy fuera de mercado).Y no me he puesto corto porque para ello mis sistemas tienen que cumplir varias condiciones, unas de ciclos y otras de situación de indicadores, retrocesos de fibonacci y otras cosas.
    A partir de aquí, contemplo dos opciones, como faltan 3 sesiones para la sesión 20 desde el último minimo, que la semana que viene haya un rebote al alza y en la zona 9.300-9.500 ponerme corto buscando el 8.600 o que el ciclo de 20 sesiones sea con un mínimo, es decir, bajando la semana que viene, entrar largo por la zona de 8.600 para coger la última subida (en mi opinión) en un ciclo de 10-20 sesiones desde ese mínimo y después ponerme corto. En cualquier caso, la zona en la que está el Ibex actualmente, es zona media de trading y no me interesa para nada, ahí que se peleen los de intradía. Iremos viendo al evolución la próxima semana.

    http://prnt.sc/ayok2o

  6. felicidades anonymus por tus comentarios, tu si tienes estrategia y bien elaborada, yo puedo decirte según mi humilde opinión que el viernes al perder al cierre los 9120 significa que el rebote ha finalizado y que si en los próximos días perdemos los 8.880 la corrección puede ser más importante que lo que muchos piensan. Pero iremos viendo. Saludos: Luis

  7. Tlaloc

    Permiteme citar a mi maestro en análisis técnico el.doctor Alexander elder con una oración “los operadores de Wall street matarían a su primogénito por saber si es una onda B o estamos ante la quinta”(el.dijo matarían a su primogénito por ganar un 25% anual)

    Ahora te digo si la onda C esta en su lugar el spx 500 se detiene en 2022/2024. Y nuevo alto tal vez 2126/2132 dejará un mtvo impulsivo.

    Si te pones un graf mensual veras que el Spx deja un trompo o peonza(bajista) la vela sugiere que puede venir una ráfaga de compras para dejar otra mecha tal vez en los 2080 esto forma un patrón bajista HCH en graf diario si no hay nuevo alto y con la pérdida de los 1970 la onda B seria un hecho los 1760/1780 serán su objetivo

    Comentaba que estábamos ante una onda C; y que la única cancelación y formsr un nuevo patron era una fig de vuelta alcista; para que halla dicha figura el contado debe venir con un gap alcista de al menos 10 puntos; el spx a las 3:30 estaba negativo; porque seguir buscando el lado largo.

  8. Para acabar si alguien me dice que la vela mensual es una estrella fugaz ok; será mayo un mes de sangre…..todo.pasa por un nuevo alto.

  9. Efectivamente, yo no tenía previsto realizar informe alguno en el día de hoy, pues aquí, en el centro de la península ibérica hay “FIESTA”.

    Pero hagamos el mismo resumido.

    En el IBEX muestro la finalización de la Bonita que el pasado jueves decía que se había iniciado (inicio y final en línea vertical de trazos y puntos color azul y negro respectivamente) con resultado negativo. Pero por otro lado muestro con lineas verticales continuas color azul claro, lo que sería esta señal anticipada (con resultado positivo).
    El IBEX ha roto su sr0, siendo claro que el planteamiento sería de continuación bajista hacia el SR0.

    http://prntscr.com/az68sg

    En el DAX tenemos una situación análoga a la del IBEX en lo que respecta a que ha roto su Soporte Relevante y tiene camino bajista libre de impedimentos, para desarrollar un movimiento bajista hacia el SR0 o el SR1. El planteamiento alcista pasa por la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr1. Actualmente el DAX tiene una “Bonita de STCH” bajista que se inició en la barra vertical de trazos y puntos color rojo, pero, al igual que comentaba para el IBEX, la señal anticipada muestra la apertura de cortos el jueves a cierre y el cierre de la posición bajista el viernes al cierre (líneas verticales continuas color azul claro.

    http://prntscr.com/az6ccd
    http://prntscr.com/az6cn4

    En el S&P no tenemos “bonitas”, pero el SR0 ha funcionado, generándose a última hora un gran movimiento al alza de rebote. Al mismo tiempo se generó la señal de “2AFMA” (línea de trazos color verde oscuro), por lo que mi criterio es la de rebote a las Resistencias Relevantes rr0 ó rr1. El planteamiento alcista pasa por la superación de la rr1.

    http://prntscr.com/az6gd8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *