IBERDROLA: COMPRA en el Soporte Relevante SR1 y VENTA si el mismo es roto a la baja

Dentro del entorno bajista de los mercados, hasta ahora hay valores que han tenido un retroceso controlado. Este es el caso de IBERDROLA, cuyo retroceso ha tocado el Soporte Relevante, cerca de la Línea de Tendencia Alcista Relevante, con sobreventa, dando compra el pasado martes a 5,73, debiéndose girar la posición de alcista a bajista si el mencionado Soporte Relevante es roto a la baja, con objetivo los 5,1 a 5,2 euros.

Analisis grafico actual de IBERDROLA

En el gráfico actual del valor, podemos ver que en julio de 2010 se produjo la señal denominada “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos grandes color rojo) que anticipaba al menos una parada del movimiento a la baja, y efectivamente dicha parada se produjo, tal que la tendencia semanal pasó a ser alcista en octubre de 2010 (línea vertical continua color azul).

A partir de dicho momento (octubre de 2010), con la tendencia semanal alcista definida, había que buscar retrocesos a Soportes Relevantes o retrocesos en donde se generaran señales alcistas como las “Bonitas”.

Estas circunstancias no suceden constantemente, sino solo en momentos muy determinados, de tal manera que en el gráfico actual he dejado reflejado con una línea vertical de puntos color azul el momento en que se generó una señal de compra basada en una “Bonita de Estocásticos” (páginas IV-20 a IV-27 del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados financieros”).

Y precisamente el pasado martes, al alcanzarse con exactitud el “Entorno de Acción” del Soportes Relevante SR1 (cuarto y quinto párrafo de la página VIII-31 del libro), se generó una señal de compra basada simplemente en la Banda Inferior de Sobreventa y en el Soporte Relevante SR1, al mantenerse la Línea de Tendencia Alcista Relevante color marrón por la parte inferior de la canalización. Un hecho alcista añadido, es que a nivel semanal IBERDROLA se ha apoyado o se está apoyando en la DMA CRÍTICA.

Luego IBERDROLA es alcista en el Soporte Relevante SR1, que se confirmaría con la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr0 situada en los 6,13 euros, y sería bajista con la rotura del Soporte Relevante SR1, con primer objetivo de caída en los 5,10 a 5,20, y por debajo de este nivel, podríamos pensar en retroceder a los mínimos de junio de 2010.

Debo aclarar que lo que si puedo afirmar es que yo no sé si el Soporte Relevante SR1 va a funcionar o no, pero lo que si tengo claro es que dicho nivel debe ser el punto clave para IBERDROLA.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *