IBERDROLA: El otoño se acerca, y las pruebas son claras.

Existen jardines que en primavera se vuelven bellos en grado sumo, pero que de forma inevitable, con el transcurrir del tiempo sus flores se van marchitando, tal que sin pasar a ser un horrible jardín, su belleza ha disminuido, y debemos esperar a que transcurran las diferentes fases estacionales, hasta que nuestra querida primavera regrese, y junto a ella, nuevamente el esplendor de nuestro jardín reluzca sin relumbrón. Vaya rollito de primavera que os acabo de contar, pero es que lo mismo sucede en las bolsas, y en concreto, creo que para IBERDROLA la primavera puede estar finalizando.

Dentro de la Teoría de la Bolsa Relevante, se distingue entre “indicadores de seguimiento” e “indicadores de previsión“, siendo realmente estos últimos los que permiten anticipar (siempre de forma relativa, por supuesto) situaciones de mercado que el resto de análisis realizados con los indicadores de seguimiento es imposible realizarlos.

No voy a descubrir aquí el informe del 12 de junio realizado sobre IBERDROLA, ni el informe de TELEFÓNICA que efectué el pasado 11 de noviembre, ni tan siquiera el informe del DOW JONES realizado el 2 de enero, pero todos esos informes han sido realizados en base a indicadores de previsión.

Desde el puro punto de vista de indicadores de seguimiento, el análisis de IBERDROLA no es muy complicado, pues si vemos el gráfico mensual, podemos deducir que se mantiene claramente la tendencia alcista, se respeta la Línea de Tendencia Alcista Relevante vigente, la DMA CRÍTICA está alcista y por encima del precio y el MACD está cortado al alza y por encima de cero. Si vemos el gráfico semanal, podemos afirmar exactamente lo mismo, con el ligero detalle de que el indicador MACD esta cortado a la baja, aunque por encima de cero. Hasta aquí todo parece de color de rosas, con la única salvedad de que en gráfico diario la situación es 100% la inversa de la del gráfico mensual, es decir, claro movimiento a la baja, con RSI en tendencia bajista, DMA CRÍTICA a la baja y por encima del precio, MACD bajista y por debajo de cero.

Luego analizando los indicadores de seguimiento, no tenemos una perfecta correlación entre los diferentes periodos temporales, pero podríamos decir que en el largo o medio plazo IBERDROLA mantiene su tendencia alcista, respetando su canalización y Línea de Tendencia Relevante, así como sus Soportes Relevantes, y que el retroceso que está teniendo, dentro de una tendencia mayor alcista, no es más que un movimiento de descanso para continuar su proceso al alza, de tal manera que cuando en el gráfico diario se supere la primera zona crítica relevante o cuando gire la tendencia diaria nuevamente al alza, tendremos continuidad alcista como en anteriores ocasiones.

Es más, en base a lo anterior, podríamos decir que como la tendencia del medio y largo plazo permanece alcista, deberíamos ir abriendo posiciones al alza para pillar el movimiento desde zonas bajas.

Hasta aquí todo de color de rosas, y es lo que podríamos considerar un análisis normal.

Pero desde el punto de vista de “La Teoría de la Bolsa Relevante con el Método Menos es Más”, estos planteamientos técnicos básicos deben ser modificados de la siguiente manera:

En primer lugar, la Bolsa Relevante no permite decir “como la tendencia del medio y largo plazo permanece alcista, deberíamos ir abriendo posiciones al alza para pillar el movimiento desde zonas bajas”, pues si nos equivocamos y el retroceso continúa, nos encontraríamos pillados en el valor, acumulando pérdidas y pérdidas. Sin embargo, en base a la tendencia alcista semanal, hace 3 semanas (círculo color azul del gráfico semanal) se formó un “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” que provocó una señal alcista en el nivel 10,30 (entrada modificada en función del reparto de dividendos del pasado 2 de enero), y que finalizaría con la rotura del Soporte Relevante SR1 en base semanal.

Suponiendo que dicho rebote tuviera efecto, si el movimiento hasta la primera zona crítica relevante se produjera en los próximos 3 días, desde dicha zona apostaría por un nuevo retroceso antes de intentar romper al alza la rr1, y si la rr1 es finalmente superada, podríamos pensar en regresar a máximos, vuelta a máximos que podría estar apoyada en otra formación alcista semanal denominada “BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO“, pero atención, que dicha formación aún no se ha producido.

En base a lo anterior, podríamos pensar que aún no ha llegado la hora de correr, y si consideramos que el precio ha alcanzado en su proceso bajista un Soporte Relevante, soporte que nos define la segunda zona crítica relevante, es lógico pensar en el rebote.

Pero estos planteamientos deberían ser modificados en el caso de rotura de la segunda zona crítica relevante, pues con la rotura de dicha zona y de la LTAR color azul, lo más lógico sería primeramente esperar un retroceso al Soporte Relevante SR2, y tras un posible rebote, continuidad bajista hasta el SR3, tal y como figura en el gráfico mensual.

Pero con independencia de si se produce en los momentos actuales la rotura a la baja del Soporte Relevante SR1, o si se produce el rebote esperado, el planteamiento en el medio plazo no debería ser alcista. En primer lugar, porque el “Indicador de Posible Fin de Movimiento” en gráfico semanal ha reflejado en la semana del 14 de diciembre (una semana antes de la formación semanal alcista vigente) el final del proceso alcista del medio plazo. El segundo hecho que me hace no ser tremendamente alcista en el valor (aunque podría regresar a máximos) es que se ha generado una “Divergencia Bajista OK” en el MACD, siendo esa una señal que normalmente funciona correctamente.

Estos temores reflejados por alguno de los indicadores de previsión, serían confirmados con la rotura a la baja de la DMA CRÍTICA semanal y la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul.

Luego la conclusión sería que probablemente IBERDROLA rebote al alza desde el SR1, pero en un futuro es probable que regrese a este nivel y lo rompa a la baja, confirmando un proceso bajista de mayor grado, pero que podría quedar reducido a un movimiento lateral bajista durante 4 a 8 meses.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 3.

Tendencia Mensual: ALCISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL, Semanal: ALCISTA, y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS:

Para IBERDROLA sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: La elipse color verde claro en la resistencia Relevante rr1 (10,77-10,79); la elipse color verde claro en el Soporte Relevante SR1 (10,24-10,27).

Gráfico mensual actual de IBERDROLA:

iberdrolames-801-7.png

Gráfico semanal actual de IBERDROLA:

iberdrolasem-801-7.png

Gráfico diario actual de IBERDROLA:

iberdroladia-801-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *