IBEX: ¿Cuales son las razones para caer y cuales para subir?

Seguimos en unos días de pasión e interesantes desplazamientos a la baja. En el informe del pasado 17 de febrero comentaba que se habían generado señales bajistas en gráfico diario denominadas “BONITAS DE ESTOCÁSTICO” en Europa, y aunque no existían en América en diario, si se habían generado en gráfico horario dichas señales bajistas. En dicho informe exponía ciertos datos y razones para el movimiento a la baja, aunque como siempre trato de dejar claro, nunca tendremos un movimiento seguro, simplemente tendremos más probabilidades.

En dicho proceso bajista, para asegurar un trading intradiario, necesitaba un rebote a un punto óptimo, y dicho rebote se produjo el jueves pasado, tal y como comente en el informe del pasado 19 de febrero.

Pero la señal horaria finalizó a mitad de jornada del viernes pasado.

Entonces, ¿tenemos rebote seguro, porque dicha señal horaria ha finalizado? NO.

Pero las razones para caer son las más sencillas y obvias. La tendencia en cualquier periodo de tiempo es bajista. A nivel diario, sigue vigente la señal bajista denominada “BONITA DE ESTOCÁSTICO”. Y este planteamiento bajista debe ser mantenido en tanto en cuanto no se superen ciertos niveles relevantes en gráfico horario, y ciertos niveles relevantes en gráfico diario.

Sin embargo tenemos más cosas que pueden predecir un posible rebote.

Referente a las razones para subir, aparte de los comentarios realizados en el informe del día 16, tengo que destacar la existencia de Divergencias Alcistas OK en el gráfico diario del IBEX, y la señal alcista de “Fallo del MACD” en gráfico semanal. Así mismo, también existen “Divergencias Alcistas OK” en el gráfico horario.

Si echamos una ojeada al gráfico diario, podemos apreciar que se puede canalizar el movimiento lateral iniciado a finales de octubre (Líneas de Tendencia color verde oscuro). Además, el precio continúa dentro de la zona de influencia del Soporte Relevante SR6, que sé perfectamente que es muy amplio, y que no puedo considerar roto.

Niveles relevantes en gráfico horario: Si nos referimos al gráfico horario, consideraremos el nivel crítico relevante correspondiente a las Resistencias Relevantes rr0 y rr1 como punto para búsqueda de nuevas oportunidades bajistas y en tanto en cuanto dicha zona no sea superada, deberemos pensar en la continuidad bajista del movimiento actual desde cualquier punto. En el caso de ser superada al alza dicha zona, deberemos pensar en la continuidad de un rebote o movimiento al alza.

Niveles relevantes en gráfico diario: Si nos referimos al gráfico diario, el planteamiento bajista debería mantenerse, hasta no superar la zona crítica relevante correspondiente a las Resistencias Relevantes rr3 y rr4. Es decir, a pesar de todas las razones que tengo para creer en un giro al alza, no podremos apostar por dicho giro al alza hasta no tener la total evidencia, y en tanto en cuanto esto no suceda, debemos de pensar en la continuidad bajista como oportunidades de trading.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencias Relevantes rr0 7.825-7.840 y rr1 8.051-8.068;  Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 7.988-8.002; Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencias Relevantes rr3 8.250-8.269 y rr4 8.269-8.300;  Zona correspondiente al Soporte Relevante SR6 7.662-7.878.

Gráfico diario actual del IBEX:

 ibexdia-907-7.png

 Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-907-7.png

Publicidad

2 responses to “IBEX: ¿Cuales son las razones para caer y cuales para subir?

  1. Perdoname, pero no puedo opinar. Conozco de referencias, por alumnos que he tenido, cosas de Aitor ZÁRATE, pero ni he leido su libro, ni he ido a sus cursos, por lo que te repito, no puedo darte una opinión, pero me han contado cosas buenas de él. De todas formas, si yo dispusiera de tiempo, también me gustaría hacerlo, pero por el momento me es imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.