IBEX: ¿Cuanto tiempo durará el temporal?

¿Cuanto tiempo durará el temporal? Eso mismo fue lo que yo me pregunté. ¿Hasta donde llegarán las caídas? Eso mismo fue lo que yo me pregunté. ¿Podríamos pensar que no se ha iniciado ningún movimiento a la baja el jueves pasado? Eso mismo fue lo que yo me pregunté. ¿Tiene similitud el movimiento bajista actual con el proceso bajista del 2000 al 2003? Eso mismo fue lo que yo me pregunté. ¿Estamos ante una simple corrección del proceso alcista 2003-2007? Preguntas y más preguntas, dudas y más dudas, y todos los charlatanes del mundo pueden comenzar a hablar y especular sobre el futuro del IBEX, de los mercados, de la economía, y encima pensarán que tienen la verdad en sus manos.

Si realmente conociéramos el futuro, todo sería mucho más sencillo, pero no merece la pena. En estos momentos son las 13 horas del sábado, y llevo desde las 9 horas mirando los diferentes índices americanos y europeos, en el medio y largo plazo, comparando la situación actual con respecto a la del 2001, lo que me dicen los recuentos de Elliott, lo que me dejan intuir los indicadores, y veo, y saco, y obtengo resultados u opiniones contradictorias. Yo creo que ayudo mucho más a la gente siendo sincero en mis opiniones o análisis, que diciendo mentiras para salir del paso.

Hay ocasiones en las que he podido afirmar evoluciones o giros de precios con claridad, pero particularmente, la contradicción de datos obtenidos me hace costoso afirmar el movimiento futuro del mercado. Escucho opiniones muy pesimistas, otros afirman lo que va a pasar en septiembre, lo que va a pasar en octubre, lo que va a pasar hasta diciembre, y me entusiasme ver gente tan segura y conocedora del mercado.

Por un lado, parece haberse iniciado un nuevo movimiento a la baja, y sin embargo ciertos indicadores me informan de la dificultad de que este nuevo movimiento a la baja sea realmente importante.

Pero todas estas preguntas o dudas son, según mi franca opinión, cien por cien absurdas. ¿Por qué? Muy sencillo, a los mercados no debemos ir a adivinar nada, y eso es lo que enseño en mis cursos. Nosotros simplemente debemos de tener metodología para entrar y salir del mercado, y aplicarla.

El método de entrada importa poco, si el condicionante principal lo cumplimos, y este condicionante es la tendencia.

Si yo ahora pregunto al lector, cual es la tendencia del mercado, estoy seguro que todos diríamos “ALCISTA” (ojo, es broma). En consecuencia, si realmente todos sabemos que la tendencia general del mercado es BAJISTA, lo que debemos hacer es estar en liquidez para los alcistas y buscando movimientos a la baja para los bajistas.

Hace 3 días, cuando el IBEX parecía tener camino libre para el desarrollo alcista advertía diciendo “no me convence la situación de las Líneas de Tendencia Bajistas Relevantes del DAX, del EUROSTOXX y en menor medida del CAC“. Y es que a veces, a lo hora de analizar, debemos mirar por todos lados, para tener el máximo de información.

El jueves dije “en lo que respecta al S&P y al DOW JONES, tal que de continuar la caída iniciada hoy, deberíamos pensar en que se podría haber iniciado un proceso bajista de entidad“. Y es curioso ver que efectivamente estos mercados abrieron el viernes a la baja claramente, pero su cierre fue positivo, es decir, tuvieron una vuelta al alza muy interesante.

En el informe de hoy no he querido perderme en el detalle del gráfico horario, y he preferido marcar las grandes referencias que podemos detectar en el gráfico diario, dentro de su tendencia bajista. En el movimiento a la baja del pasado viernes, se generó un hueco bajista, y es este nivel la zona que debería servir de referencia para la continuidad bajista, con objetivo el Soporte Relevante SR4. Si por el contrario, dicho hueco bajista es superado, las dudas sobre el movimiento bajista actual surgirían, sin poder determinar en dicho momento cual es el verdadero movimiento a corto plazo. Yo particularmente me inclino por la continuidad bajista.

Y ahora, nueva clase. El jueves dije “A diferencia del comentario de ayer, debo decir que en gráfico horario la tendencia ha pasado a ser bajista, y nuevamente nos encontramos con tendencia bajista en gráfico mensual, semanal, diario, horario y de 10 minutos, y bajo estas circunstancias, cualquier opción bajista será una opción apetecible y con riesgo limitado, aunque sin garantías de éxito, por lo explicado anteriormente“. Al inicio de la jornada del viernes, con el hueco abierto a la baja, la tendencia bajista se acrecentó, y siguiendo mis recomendaciones, solo deberíamos buscar las señales bajistas en horario o en 10 minutos. En horario era imposible que sugiera dicha señal siguiendo la “Teoría de la Bolsa Relevante”, y quizá surja dicha oportunidad el lunes o el martes, por lo que debíamos ir directamente al gráfico de 10 minutos, y efectivamente, en dicho periodo de tiempo surgieron 2 señales bajistas claras, y ambas se denominan “BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO”.

Y me resulta muy interesante el resultado de las mismas, pues la primera se generó desde las 16:20h hasta las 16:40h, con un resultado negativo de 17 puntos (what a pitty), y la segunda estuvo activa desde las 16:50h hasta las 17:30h, con un resultado positivo de 66 puntos. Y ¿por qué me resulta muy interesante este ejemplo? Por 2 motivos, el primero porque ya explicaba que por tener todo bajista, las garantías de éxito no eran absolutas, tal y como evidencia el primer trading perdedor. Y el segundo motivo, es porque a pesar de dicho trading perdedor, el mercado dio una nueva oportunidad bajista, y con dicho trading se recuperaron las pérdidas y se obtuvo un interesante beneficio.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 (12.213-12244); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr3 (12.885-13.015);  rr3 (12.244-12.334).

Gráfico diario actual del IBEX:

ibexdia-836-7.png

 Gráfico 10 minutos actual del IBEX:

ibex10min-836-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *