IBEX: ¿Donde estamos en el corto y largo plazo?

El pasado 25 de enero advertía que el último movimiento a la baja se había detenido en un Soporte Relevante R6-P10, y como decía un lector, efectivamente, lo que denomino una “CONJUNCIÓN”. Hoy tenemos nuevos máximos, y en consecuencia nuevos Soportes Relevantes que considerar.

Efectivamente, el pasado lunes el sr2 funcionó correctamente, como decía en el último informe, la tendencia horaria retorno al al lado alcista y el movimiento llevó al IBEX justo a los máximos de primeros de enero (línea horizontal verde clara de trazos grandes del gráfico actual).

Desde dichos máximos, ha acaecido un retroceso al primer Soporte Relevante, y aunque peligroso, está dando una nueva oportunidad alcista, pendiente de romper los máximos del viernes y de hacer de una vez por todas una estructura impulsiva.

El Soporte Relevante sr1 sigue siendo otra vez importante, pues sigue estando calculado en base a un R3, un R5 y un R6. La rotura a la baja de este sr1 implicaría activar la alternativa bajista color rojo, alternativa que lleva esperando activarse todo un mes, pero cada vez que llega al punto crítico, el mercado se gira al alza, dando validez a la alternativa alcista, pero sin la fuerza deseada.

A mi particularmente me da la sensación que el IBEX es un caracol, arrastrándose pendiente arriba, y descansando continuamente por su falta de fortaleza. Pero una cosa es una sensación y otra cosa la tendencia. Debo repetir lo de los últimos días, es decir, la estructura del movimiento al alza iniciado a primeros de enero, no tiene pinta de ser de naturaleza impulsiva, y en consecuencia, en el instante que veamos rotos los Soportes Relevantes, tendremos que esperar un movimiento a la baja similar (al menos) al desarrollado la primera semana de enero).

Quiero destacar el comentario de un lector, Jesús que decía “Demasiado riesgo y poco beneficio como para arriesgarse a comprar en los niveles actuales. No sé si quiero que suba o que se estrelle de una vez. Pero lo de Grecia me ha terminado de descolocar. ¿Es probable una subida por encima de los 9.000? ¿Qué opina de abrir cortos contra el euro? (pensando en que el mercado termine definiéndose a la baja)“. Primeramente, Jesús, decirte que el EURODÓLAR tiene ahora mismo una señal alcista de corto plazo, y sus Resistencias relevantes están en 1,3517-1,3581 (RR muy amplia) y en 1,3793-1,3811. Las posibles opciones cortas deben realizarse an alguno de dichos entornos o zonas de precios.

La sensación de Jesús es una especie de sensación compartida por mi parte en el corto plazo respecto a la fiabilidad del movimiento al alza actual, pues no veo aún una fuerza clara. Ahora bien, yo no creo que el IBEX se vaya a estrellar, simplemente podría hacer una corrección significativa, para decidirse por el recuento de Elliott que he reflejado en el informe sobre la “Evolución de los Mercados para 2012”.

Por lo expuesto en este informe, podría parecer que lo he realizado en poco tiempo. Pero nada más lejos de la realidad. Las dudas con respecto a la forma de desarrollar el IBEX el actual movimiento al alza, me ha llevado a mirar los diferentes índices bursátiles una y otra vez, sin conseguir (lo digo sinceramente) adivinar exactamente donde estamos. Sigo viendo al S&P, DOW JONES, NADAQ100 y DAX en máximos o muy cerca de ellos, el IBEX en máximos de primeros de enero, la estructura del IBEX no impulsiva, y a la espera de que los movimientos sean un poco más claros.

Como he dicho antes, por el momento alcistas con precauciones, hasta que no se confirme claramente una estructura impulsiva al al alza o la rotura de los Soportes Relevantes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *