IBEX: ¿Estamos ante el inicio de un gran tramo alcista?

El pasado martes comentaba “Si el movimiento permanece al alza, deberíamos pensar que la Línea de Tendencia Bajista Relevante color marrón sería un punto crítico, y su rotura clara podría ser determinante”. El mercado se ha detenido en dicha zona, zona que en caso de rotura implicaría un nuevo tramo al alza para el cierre del ejercicio.

Ya el martes pasado comentaba que en la situación temporal actual, no era un buen síntoma la rotura de Resistencias Relevantes, pues desde mi particular punto de vista sería más adecuado un descanso previo a la continuidad al alza.

La razón de este pensamiento radica en las posibles estructuras de Elliott a considerar. Si asistiéramos a un tramo bajista de mediano tamaño, podríamos pensar en que se formara una onda plana de continuidad de movimiento al alza, y eso sería positivo. Pero si este movimiento a la baja no se produce, la propuesta más evidente en los mercados europeos a nivel de Elliott, es que después de una estructura triangular (triángulo convergente) típica de una “Onda 4”, viene la última onda del movimiento principal “Onda 5”, que daría paso a un giro y cambio de sentido de los mercados.

Pero no sirve de nada hacer hipótesis con respecto a los posibles movimientos a desarrollar, simplemente debe servir de precaución.

La situación actual es que tanto el DAX como el NASDAQ100 han roto al alza y superado sus Resistencias Relevantes, Resistencias Relevantes que estaban impidiendo la continuidad alcista desde el mes de octubre. Sin embargo, el DOW y el S&P no han realizado el mismo movimiento y permanecen controlados por sus Resistencias Relevantes.

Por otro lado, el CAC y el EUROSTOXX están justo en sus máximos precedentes, aunque estos índices carecen de Resistencias Relevantes.

En la relativo al IBEX, podemos ver en el gráfico diario la Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul  (en color marrón en el gráfico horario) como zona crítica. La rotura de esta LTR implicaría posiblemente cambio de la tendencia diaria en nuestro IBEX, y apertura de la opción alcista hasta la Resistencia Relevante RR4.

En el gráfico horario podemos apreciar con mayor claridad la zona crítica relevante que desembocaría en un nuevo tramo al alza. Mientras esta rotura no se produzca, deberemos pensar que continuamos en la franja lateral que desde hace ya bastantes días se muestra patente.

Existen algunos valores que están a punto de rotura al alza, y el pasado miércoles también pudimos ver algunos valores que rompieron la DMA CRÍTICA con fuerza o hueco, después de ciertas señales de fin del movimiento a la baja.

A pesar de todo, las posibles señales deberían tomarse con gran precaución, por el comentario relativo a Elliottt efectuado al inicio de este informe, a pesar de que habría que hacerlas caso.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Línea de Tendencia Bajista Relevante color marrón 12.000-12.020; Zona Relevante correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Zona correspondiente a los Soportes Relevantes sr0 11.791-11.807 y sr1 11.763-11.773;Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.495-11.533.

Gráfico diario actual del IBEX:

IBEXDIA 952 7

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 952 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *