IBEX: ¿Estamos ante inicio del desastre?

Una nueva micro Resistencia Relevante marcaría un nuevo giro al alza.

LOS FORMATOS DE LETRA NO SON MI CULPA, Y ASÍ SERÁN HASTA QUE EL PROBLEMA LO SOLUCIONEN EN FINANCIAL RED

En primer lugar, referenciar este análisis al efectuado el pasado viernes, y al informe de este pasado sábado. Y de igual manera, para el medio plazo ver los informes del mes de agosto.

Primeramente veamos el plazo largo. En el informe del pasado 7 de agosto explicaba los informes realizados respecto al S&P. Casi todo el tiempo he mantenido una opción de Elliott que parece cumplirse, y en función de ello, en el medio y largo plazo no podemos ser alcistas.

El pasado 12 de agosto a primera hora, cuando el IBEX estaba a 8.119 (ver gráfico diario actual del IBEX de aquél informe), y titulaba dicho informe “¿Donde podemos tener un rebote serio?” y explicaba ciertas razones por las cuales era probable un rebote en dichos niveles “si cogemos un gráfico diario como el que adjunto, en el mismo he reflejado el análisis de 2 formas diferentes. Uno considerando el gráfico en escala lineal (color azul), y otro considerando el gráfico en base logarítmica (color rojizo). Particularmente creo que ambos casos son posibles, pero si nos vamos al análisis color rojizo, podemos apreciar que la onda bajista desarrollada desde enero de 2010 hasta junio de 2010 es proporcional a la realizada en estos momentos desde febrero de 2011 hasta agosto de 2011. Además podemos ver como el movimiento a la baja canaliza perfectamente, habiéndose alcanzado lo que podríamos denominar una Línea de Tendencia Bajista Relevante (línea color rojo que corresponde con la parte inferior de la canalización bajista. Luego en base diaria podríamos tener motivos para iniciar un buen rebote“, y bajo una perspectiva horaria complementaba datos alcistas para apoyar dicho rebote.

Pasó una semana para el informe del pasado 21 de agosto. En dicho informe recalcaba cuales eran a largo plazo los objetivos bajistas del IBEX, pero estos objetivos, repito, eran a largo plazo. Y en el corto plazo decía “En el momento actual, en base a la señal que acabo de mencionar, es posible que se reinicie el movimiento al alza (alternativa de trazos color azul)“. El movimiento al alza se produjo, aunque no con la fuerza esperada.

El último informe del mes de agosto fue el 28 de agosto. En él mencioné una oportunidad bajista que tenía pinta de no triunfar, y así fue. Una vez que se emprendía el movimiento al alza, marcando claramente los puntos de continuidad alcista, pronostiqué erróneamente el no considerar como crítico la Resistencia Relevante rr1 al decir “Dentro de este camino libre al alza, no considero que deba tener la Resistencia Relevante rr1 como punto decisivo, pues aunque siguiendo la teoría, dicha Resistencia Relevante rr1 permanece vigente, hay hechos que me hacen considerarla menos importante, traspasando la criticidad a la Resistencia Relevante RR0“. Pero sin embargo decía que podríamos relacionar el movimiento al alza con la relación Euro/Dólar, y el pasado martes marqué los Niveles Relevantes a considerar en la relación Euro/Dólar, sobretodo la Resistencia Relevante que implicaría continuidad alcista. La RR no fue rota al alza, y se inició un movimiento a la baja.

Por último, nos queda el informe del pasado jueves noche 1 de septiembre. Respecto a lo sucedido el viernes, la explicación la he subido en el informe previo de ayer sábado.

Ayer un lector comentaba “En los dos últimos meses tus comentarios han estado bipolarizados. Tu parte del cerebro irracional parecía alcista. La parte racional nos lleva anticipando un importante crash que parece ya inminente“. A este respecto, y relativo al titular del informe de hoy, yo no creo o al menos no quiero que vaya a haber un gran crash, pero los objetivos bajistas relatados en agosto los mantengo como muy posibles, aunque el problema para que dichos objetivos sean alcanzados, radica en la manipulación que los estados están realizando en los mercados. Pero cuando entramos en estas disyuntivas y posibles manipulaciones, nos podemos volver locos, por lo que es mejor ver solo lo que los gráficos nos dicen, desde el punto de vista técnico.

En el gráfico diario actual podemos ver como la tendencia diaria permanece a la baja, como el rebote de esta semana llegó a la Resistencia Relevante rr1 mientras se estaba dentro de la Banda Superior de Sobrecompra y se ha apoyado en la DMA CRÍTICA. Al mismo tiempo el RSI estaba en zona de resistencia (siguiendo la Teoría de la Bolsa Relevante). En otras palabras, teníamos una señal bajista diaria denominada “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”. A veces pasa lo que pasa, que nos entretenemos en ver los arbustos y matorrales, y nos perdemos la perspectiva de todo el bosque, y digo esto, porque yo no vi esta señal bajista.

En primer lugar quiero puntualizar que pienso en la continuidad a la baja, creo que el rebote iniciado el 12 de agosto muy probablemente ha terminado. Pero si me equivoco y el IBEX se va para arriba, en la RR0 el planteamiento inicial sería el de la apuesta a la baja.

Si el movimiento a la baja continúa, como ya he dicho que creo que va a suceder, tenemos en base diaria la confirmación bajista con la rotura de los dos últimos mínimos generados en el nivel 8.000 del IBEX.

En el gráfico diario amplio, solamente destacar como desde enero de 2010 (línea vertical continua color rojo) se mantiene la tendencia semanal bajista. También destacar como el movimiento a la baja de enero a junio de 2010 es exactamente similar al formado de febrero a agosto de 2011 (recordemos que este era uno de los motivos por los que el 12 de agosto pensaba en un posible rebote). Por último, en este gráfico, destacar la canalización color rojo (canalización en escala semilogarítmica), siendo este otro de los motivos por los que el 12 de agosto optaba por un posible rebote.

Vuelvo a subir el gráfico diario de corto plazo del IBEX para ver los objetivos de caída. En el podemos ver que las líneas color llevarían al IBEX a lo que en el informe del pasado 21 de agosto denominé “Punto de Control 2”, cuando decía “Existen otros puntos de control aparte del expuesto el día 12, basados en la canalización bajista color azul, coincidente con la proyección P10 en escala decimal. Este “Punto de Control 2” nos llevaría a la zona de los 7.350-7.480“.

En el gráfico horario adjunto podemos ver la como el Soporte Relevante sr1 fue alcanzado justo después de la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, lo que impedía tomar posiciones al alza, pero sin embargo, en la rotura del sr1, cambió la tendencia horaria de alcista a bajista, y en consecuencia la oportunidad bajista es clara.

Considerando el planteamiento de continuidad a la baja, el primer objetivo a la baja serían los 8.300, pero creo que este es un objetivo muy limitado, pues considero mucho más probable alcanzar los 8.170-8.190, zona casi coincidente con la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul. si esta zona es rota a la baja, entonces es cuando podremos empezar a creer en los planteamientos realmente bajistas expuestos anteriormente.

En el informe de la semana pasada de la relación Euro/Dólar ponía un condicionante para la continuidad al alza, pero también otro para retomar el movimiento a la baja. Este condicionante bajista se ha cumplido, pues se ha roto a la baja el Soporte Relevante.

Si echamos un vistazo al gráfico del DOW JONES, creo que el punto de confirmación bajista está en la rotura del Soporte Relevante que tiene en los 11.149-11.162, que casi coincidiría con la rotura a la baja de la Línea de Tendencia Alcista Relevante iniciada el 8 de agosto.

Solo queda esperar a ver que hacemos los próximos días. Buena suerte a todos.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

9 responses to “IBEX: ¿Estamos ante inicio del desastre?

  1. Es una opinión muy personal y espero estar equivocado, pero creo que ya no les quedan medidas o herramientas para manipular los mercados. (El francés por rigido y controlado y el americano por descontado y discutido)
    Hay varios detonantes preparados: rebelión de Grecia e Italia, la negativa de los países del norte a arriesgar en defensa de la estabilidad, la burbuja de deuda, deficits, recesión, el capital y riesgo de los bancos, la burbuja inmobiliaria de China, la desaceleración de los países emergentes …. Todo está confluyendo e interrelacionando desde mayo, cada día está peor y se están haciendo más costosas y dificiles las soluciones.
    Parece que muchos fondos están en extraordinaria liquidez, por lo que los rebotes en caso de caidas importantes lo serán de igual manera.

    Estimado Luis, creo que vas a tener un trabajo bastante excitante estos meses y mucha gente pendiente de tus interpretaciones y niveles de referencia.

    Gracias por todo.

  2. Hola Luis,

    Una vez mas, gracias por el análisis realizado. Mas allá de los aciertos en las previsiones, es muy interesante tus análisis para ayudarnos a la toma de decisiones a los que como yo, tenemos un conocimiento bastante mas justito 🙂

    Coincido plenamente en lo que hace referencia a la clara tendencia bajista y considero, que el Ibex volverá a perforar los 8.000 hacia abajo.
    No obstante, mi opinión es que no creo que perfore mas allá de lo 7.900 / 7.800. Yo creo que el peso del análisis fundamental en las empresas del ibex (globalmente positivo), ayudará a amortiguar una caída más profunda hacia los 7.4000.

    ¿Cómo lo veis? ¿No creéis que el análisis fundamental de las empresas ayudará a amortiguar la caída que esperamos?

    Saludos,

    David

    ?

  3. Estimado y apreciado profito,

    Como muy bien dices “A veces pasa lo que pasa, que nos entretenemos en ver los arbustos y matorrales, y nos perdemos la perspectiva de todo el bosque”

    El dow jones dio un 2+2+2p bajista diario por conjuncion el dia 31/8/11 en el nivel 11,620 y el Bovespa tambien el dia 1/9/11 en el nivel 57,925 por conjuncion, sc y proximidad de LTBR. Algunos valores que yo sigo tambien tuvieron sus respectivos 2+2+2p bajistas diarios entre el 31/8 y el 1/9.

    Te felicito por el analisis y el trabajo realizado, pero no puedo aceptar un 2+2+2p bajista diario en ibex, pues esa resistencia en mi opinion no puede considerarse en base diaria.

    Desde el arranque bajista iniciado en el nivel 10221,5 el dia 22/7/11, no se puede interelacionar ondas ni en tiempo ni en precio, es toda una onda de caida y el posterior rebote si podemos buscar una conjuncion en el nivel 8989-9038 junto a la RR0, por lo tanto no existe el mencionado 2+2+2p pues se hubiera dado tocando la DMA cosa que por un pelo no se produjo, al tener SC Y RES RSI.

    Estoy contigo en una nueva presion bajista, por los 2+2+2p bajistas diarios mencionados y con la union el lunes de bonitas de estocasticos en excesos 3 valores españoles, 11 del eurostoxx y en 3 indices, mas las que se van a producir si continuan las caidas.

    Pero esto de ver el bosque lo hace el trabajo y la constancia.

    Bueno un abrazo MR.LOZ y te animo a que trabajes un poquito mas, pues eres el mejor y una luz que guia a muchas personas en este mundillo de sombra y penumbra.

    Suerte a todos.

  4. Solamente gracias Javier por tu opinión. Coincido bastante contigo, aunque yo también quisiera estar equivocado

  5. Piensas que el analisis fundamental ayudará a mitigar las caídas. No lo creo, piensa que siempre la realidad económica va por detrás de los mercados, y solo parará esto la manipulación de los estados.
    En el 2000 hobo crisis de empresas, y los bancos salvaron a las empresas.
    En el 2007 hubo crisis de bancos, y los estados salvaron a los bancos.
    Ahora hay crisis de estados. Las bolsas han comenzado a caer, luego la economía debe empeorar (muy probablemente). ¿Conseguiran los otros estados salvar a los más débiles ante futuras noticias negativas? Esa es la duda, yo creo que no, pero quiero que si.

  6. Alvarito, Alvarito, estoy contigo en parte, pero no en todo. Los 2+2+2 P bajistas del DOW y del BOBESPA, OK.
    Yo tampoco consideraba la rr1 como RR de base diaria, pero yo particularmente creo que puede ser considerada, pues sí la puedo calcular con un gráfico diario. Luego dices que no ha tocado la DMA CRÍTICA. Evidentemente, a nivel de precios no la ha tocado, pero con criterios objetivos si que la ha tocado, pues la distancia del precio a la DMA ha sido inferior al 3% de su máxima separación.
    Acepto tu crítica referente al trabajo y la constancia, yo no lo hago, y sé que tu si.

  7. Me temo que a los estados los “salva” la imprenta y la inflación. Ese es el camino que están eligiendo algunos y otros se verán obligados.

  8. Quería lanzar una pregunta,

    Hoy no trabajo, estamos de ferias en Valladolid, y esta mañana he estado filosofando un rato sobre lo que viene sucediendo.

    Intentando interpretar lo que nos dicen los mercados:
    Oro: Aparte del miedo, creo que viene anticipando impresión de dinero e inflación:
    Bonos europeos: Temor a ruptura del euro. La sobrevaluación del alemán puede provenir de la salida en forma de una conversión a moneda más fuerte y la de los paises débiles a la inversa.
    Indices: Primer goteo a la baja a la expectativa, decepciones, primer toque de atención serio y crash??.
    La pregunta es: A que nivel relevante y de pánico sería necesario llegar para inducir a los políticos (órdago de los mercados en forma de “ya basta!!” a aquello de “no cederemos a la presión de los mercados”, para hacer lo que realmente hay que hacer),que esto necesita una metamorfosis, o bien abandonando el proteccionismo o en forma de ruptura (que intuyo que Italia y Grecia de alguna forma pueden querer).

  9. Muy buenas Javier, yo particularmente no tengo respuesta a tus preguntas, pero pienso en lo peor, y como dije, los puntos objetivos de caídas para el IBEX son los 5.000 y los 3.000 puntos. Pero ya he oido a unos cuantos alumnos y analistas que creen que esto no va a caer mucho, y dicen que quizá ni caiga por debajo de los mínimos de agosto. Yo en principio nome lo creo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *