IBEX: ¿Pero como puedes ser alcista en un mundo bajista?

Tenemos nuevas Resistencias Relevantes, y en estos momentos unas “Divergencia Alcista Relevante OK” que se confirmaría con la rotura al alza de la DMA CRÍTICA.

En el último informe, hace 2 días decía “La primera opción es la opción bajista, no solo por la rr1, sino porque EUROSTOXX, CAC y DAX están cerca o en Resistencias Relevantes, es decir, cortos en la rr1, que se confirmarían con la rotura a la baja del Soporte Relevante sr1 del gráfico actual”. Triunfo la primera opción, aunque muy bien es cierto que la segunda opción era también una oportunidad de trading.

Un maestro en trading con los Niveles Relevantes, como es Sergio CAVA, lo hizo perfecto, se puso corto en los 10.130 y deshizo en 9.930, un trading rápido y perfecto como debe hacerse con los Niveles Relevantes. Yo me puse corto en los 10.125, cuando se tocó el entorno de acción de la antigua rr1, y deshice en los 9.922 (entorno de acción del SR0). Vamos, sin hablarnos fueron dos tradings como dos gotas de agua, de profe a alumno, y eso satisface, y es más, creo que el alumno ha superado al profe, pues fue él quién me enseñó a calcular los Niveles Relevantes de forma mucho más sencilla. Gracias, Sergio.

Dejando a un lado mis historias interminables, ¿como veo esto?

Si vemos el gráfico diario del IBEX35, estamos en la parte inferior de un gran y amplio movimiento lateral, y en consecuencia, no podemos ser bajistas en el medio plazo, hasta que no sea roto a la baja el Soporte Relevante SR0.

Sé perfectamente dos hechos que me hacen dudar. El primero es que cuando tenemos conciencia de que estamos en un movimiento lateral, es precisamente cuando este periodo lateral finaliza, y es que vamos siempre por detrás del mercado. El segundo consiste en haber escuchado a bastantes analistas decir que esta zona es una zona de soporte, y la verdad sea dicha de paso, no me gusta coincidir con la mayoría, pues cuando coincido, la probabilidad de fallo se incrementa.

Pero a favor del planteamiento de giro al alza hay varios factores, en donde obviamente el primer factor se basa en que el IBEX está en el Soporte Relevante destino previsto hace ya mucho tiempo. Y en tanto en cuanto un Nivel Relevante es roto, su apuesta es la de giro, y en este caso, en tanto en cuanto el SR0 no sea roto a la baja, debemos apostar por el giro al alza, y más considerando que estamos en un amplio movimiento lateral.

Un segundo factor del movimiento al alza está en la mencionada “Divergencia Alcista OK” que puede ser confirmada con la rotura de la DMA CRÍTICA y la rr0, lo cual desembocaría en la alternativa de trazos color azul, en principio hasta la rr1, con gran opción de llegar a la RR0.

Un nuevo factor alcista podemos basarlo en la canalización bajista dibujada en el gráfico horario actual.

Por último, comentar que por el momento, la sucesiva rotura de mínimos no ha provocado ninguna aceleración bajista, como si el proceso bajista se estuviera durmiendo, para finalmente girar al alza.

Como consecuencia de toda esta parafernalia comentada, por un lado quiero pedir perdón por la misma, pero la razón de ello está basada en que quiero transmitir mis pensamientos cuando analizo el mercado, y no simplemente decir “esto se va para arriba y hasta aquí” o “esto se va para abajo y hasta aquí”, y que la gente piense o que soy un “listo” o que se pregunte ¿como podré decir esto o aquello?

Conclusión, en principio, aunque el precio se mueva a la baja, mientras no se rompa el SR0, será para girar al alza. Si el precio se va hacia arriba, será la rr0 el punto clave de continuidad del rebote o de retomar el movimiento a la baja, lo cual sería peligroso para los siempre alcistas.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

2 responses to “IBEX: ¿Pero como puedes ser alcista en un mundo bajista?

  1. LLevo siguiendote desde hace uno o dos meses por recomendación de un amigo y solo puedo decir que lo clavas. Simpre dejando abierta la posibilidad de la sorpresa, pero dejando bien clara la parte técnica.
    Sigue así!

  2. Muchas gracias, pero también me equivoco muchas veces, al menos muchas veces más de lo que quisiera.
    Pero una realidad es una realidad, y es que los Niveles Relevantes (que son de cálculo objetivo) funcionan muy bien muchas veces, yo diría que es la herramienta técnica que mejor funciona, al menos de lo que yo conozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *