IBEX: ¿Por qué tantos piensan en la claridad de la continuidad al alza?

En el informe de hoy adjunto el correspondiente gráfico diario y horario del IBEX. Pasa un día, pasa otro día, pasa una semana, pasa otra semana y ¿que tenemos? Más de los mismos, es decir, claro movimiento lateral constreñido a los Niveles Relevantes, tanto a nivel de Soportes Relevantes como a nivel de Resistencias Relevantes.

Las personas más listas y trabajadoras que yo, podrán decirme que este movimiento es fantástico, pues cuando el mercado llega a arriba vende, y cuando llega al SR compra, y que le va estupendamente bien. Estoy de acuerdo con ellos, y les felicito, pero yo no propongo esa idea para efectuar el trading. Para mi el trading se debe basar en operar con la tendencia, y los movimientos laterales obviarlos u olvidarnos de ellos.

Ya sé que los movimientos laterales abundan más que los movimientos tendenciales, pero en los movimientos laterales hay que establecer criterios de trading, que desde mi particular opinión son mucho más dificultosos.

En la actualidad, es clarísimo que estamos en un movimiento lateral. Evidentemente, todo tiene dos claras, y resulta igualmente sencillo justificar este proceso lateral desde el punto de vista bajista, como desde el punto de vista alcista. Desde el punto de vista bajista, podríamos pensar en que cada vez que se llega a la rr0, los grandes capitales están soltando papel (vendiendo acciones), mientras que los pequeños, van acumulando. El punto de vista bajista vendría apoyado por la divergencia bajista mostrada por la línea avance-descenso, por las “Divergencias Bajistas OK” que existen en el IBEX y en otros mercados, y finalmente por la Teoría de la Opinión Contraria, pues hay muchos planteamientos de expertos (yo diría que demasiados) que ven clarísima la continuación alcista, o al menos eso es lo que yo vengo detectando desde hace ya bastantes días. El caso es que yo también veo o veía clara la continuación al alza hasta la RR4 en el IBEX. Desde el punto de vista alcista, podríamos pensar en que cada vez que se llega a los Soportes Relevantes, es tal la liquidez del mercado, que el capital entra comprador, no permitiendo un mayor retroceso del índice IBEX, y una parte de la causa de este comportamiento radica en que los fondos y grandes capitales no han entrado en la subida previa, y no saben como entrar  compradores en el mercado. El punto de vista alcista vendría apoyado por porque técnicamente no se ha producido ninguna evidencia de giro del mercado, ni como consecuencia de rotura de medias y su giro correspondiente, ni como consecuencia de rotura con fuerza de las Líneas de Tendencia.

Ya son dos los fines de semana, ya son dos os viernes en que pensaba que la rotura al alza o a la baja se produciría. Hace dos viernes, porque era vencimiento de futuros, y el viernes pasado, simplemente porque es frecuente que la claridad del movimiento futuro se produzca los viernes.

No pensemos que el movimiento alcista está tan claro. En el momento actual tenemos en el Mercado Continuo 88 valores bajistas contra 43 alcistas, y en el EUROSTOXX la situación es de 20 bajistas contra 30 alcistas. Si comparamos esta situación con la evolución de los índices, destaca la gran proporción de valores bajistas en un mercado en donde los índices parecen ser claramente alcistas. Esta situación confirma la divergencia bajista mostrada por la línea avance-descenso que anteriormente comentaba.

Como consecuencia de la claridad del movimiento actual, mi consejo sigue siendo el mismo, tranquilidad y espera.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 11.894-11.925;   Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 11.611-11.625; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.531-11.541; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante SR1 11.266-11.283; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR2 10.845-12.908.

Gráfico diario actual del IBEX:

IBEXDIA 943 7

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 943 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *