IBEX: ¿Por qué tengo que ser alcista?

El viernes se produjo la rotura de la zona que definía como condicionante para tener un planteamiento alcista desde el punto de vista de un gráfico horario. Pero recordemos el entorno de la situación del IBEX, y veamos el IBEX desde un punto de vista un poco más amplio, es decir, desde un gráfico diario.

Primeramente recordar y repetir que desde el punto de vista mensual, el planteamiento es alcista, como consecuencia de que sigue vigente la señal alcista generada por el “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” existente desde el mes de enero.

Desde el punto de vista del gráfico diario, la semana pasada planteaba un movimiento lateral entre 2 niveles muy concretos, por la parte inferior el nivel que abriría los movimientos bajistas estaba situado entre los 13.100 y los 13.225 puntos, y por la parte superior situaba el punto de inicio de un nuevo tramo al alza al nivel 13.860-13.930.

Para ser leal a dicho análisis, debo de identificar la superación del nivel superior del rango lateral el pasado viernes, y además debo de considerar que dicha superación o rotura se ha efectuado con fuerza, por el mero hecho de la existencia de un hueco alcista.

Si nos fijamos un poco en el gráfico diario, podemos ver como claramente el IBEX está por encima de la DMA CRÍTICA diaria, y tanto el 14 de abril, como el 24 de abril, y como el jueves pasado, se ha apoyado en la DMA CRÍTICA. Esta situación provoca que en estos instantes tenga un criterio de continuación alcista hasta la Resistencia relevante RR0.

Continuando con el análisis diario, serán los niveles correspondientes a la Resistencia Relevante RR0 y al Soporte Relevante sr2 los niveles o zonas críticas relevantes que realmente determinen la futura tendencia del mercado.

Sin embargo, para analizar el movimiento futuro en el corto plazo, es mejor aproximarnos al gráfico horario.

Respecto al gráfico horario, primeramente quiero resaltar el análisis del pasado martes (último análisis realizado) y la evolución del precio. En el último informe en base horaria, destacaba como segunda zona crítica relevante el entorno de precios 13.670-13.700. Dicha zona representaba el punto de inicio, en caso de rotura de un movimiento a la baja de mayor entidad (ver gráfico del pasado martes al final del presente informe). Pero dicho movimiento no se produjo, y la razón fue como consecuencia de la existencia de una Línea de Tendencia Alcista Relevante de color verde, que si bien es cierto que no quise considerar en dicho informe, también es muy cierto que la deje representada en dicho gráfico del martes pasado.

He querido reflejar esta situación, en primer lugar para dejar claro mi error de análisis del pasado martes, y por otro lado para dejar claro la diferencia entre una línea de tendencia y una Línea de Tendencia Relevante. Tuve la fortuna de asistir y escuchar, el pasado 26 de abril en Madrid,  un seminario del famoso analista y trader de velas japonesas, llamado Steve Nilson (¿alguno le conoce?, yo hasta entonces no, pues la Teoría de la Bolsa Relevante no ha tenido en cuenta nunca el tema de los Candlestick, lo cual no quiere decir que no puedan ser incorporadas ciertas formaciones, al igual que se hace con la compleja teoría de la Onda de Elliott). Steve efectuó un comentario referente a que las líneas de tendencia él no las utilizaba, porque todos podíamos trazar muchas líneas de tendencia diferentes y totalmente discutibles. Pues va a ser que coincido con él al 100%, como en muchas otras cosas que el decía, y que coinciden en el criterio o principio básico de la Bolsa Relevante. Es precisamente dicha coincidencia de criterios lo que me forzó a desarrollar una teoría específica de como trazar una Línea de Tendencia Relevante, definiendo los condicionantes de su trazado, los puntos de inicio de validez de las mismas o puntos de nacimiento, y los puntos en que estas líneas mueren o deben de dejar de ser consideradas. Como yo dispongo de dicha teoría, debo de afirmar que el criterio de Steve Nilson de no tener en cuenta ciertas líneas de tendencia, que en este caso denomino Líneas de Tendencia Relevantes, es un “ERROR“, y sirva de botón de muestra de no haber considerado la Línea de Tendencia Alcista Relevante color verde que estaba reflejada en el gráfico del martes pasado.

Dejando aparte estas aclaraciones, y considerando el planteamiento alcista que previamente he realizado, desde la perspectiva del gráfico diario, que puede estar equivocado, pues en este mundo nadie tiene la verdad, en el gráfico horario podemos ver una alternativa de trazos color azul de continuidad alcista hasta la Resistencia Relevante rr0, en donde una vez alcanzada la Resistencia Relevante rr0 (14.272-14.292) pensaríamos en un retroceso o descanso, para continuar el movimiento al alza hasta la RR0.

Y también existe otra alternativa de color fucsia de trazos, en donde se desarrollaría un retroceso inicial hacia la línea horizontal de color azul de trazos grandes situada en el nivel 13.930, para desde allí iniciar n rebote y un posterior retroceso hasta la segunda zona crítica relevante, en donde están situados los Soportes sr0 y sr1. En este punto considero que pasaríamos a tener en cuenta la línea color azul de tazo continuo, que llevaría al IBEX hasta la RR0.

Si nos fijamos, ambas posibilidades llevarían al IBEX a la RR0, y esta es la hipótesis de trabajo que considero más factible.

Otra situación distinta sería que se produjera la rotura de la segunda zona crítica relevante, en cuyo caso el planteamiento sería el de un retroceso hasta la tercera zona crítica relevante, y sería una situación realmente excitante, por las posibles consecuencias bajistas que muy pocos han descartado hasta la fecha de hoy, y que yo tampoco he dejado de considerar. Si la rotura de este nivel se produjera, sería como ir a la WARNER a buscar emociones.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 1.

Tendencia Mensual: ALCISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Mensual: ALCISTA; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son:  Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 (13.860-13.930); Elipse color verde en la zona correspondiente a los Soportes Relevantes sr0 (13.794-13.803) y sr1 (13.766-13.794); Zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 (13.310-13.320).

Gráfico diario actual del IBEX:

ibexdia-818-7.png

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-818-7.png

Gráfico horario del martes pasado del IBEX:

ibexhora-818-2.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *