IBEX: 20 años escuchando lo mismo, y “YO NO ESTOY DE ACUERDO”.

Llevo 20 años escuchando la misma historia, y yo siempre he estado en desacuerdo con dicha opinión. Dicen que solo hacemos una cosa, que es seguir a América. Bueno, pues si es así, ahora debo estar soñando un sueño, el sueño de contradecir la realidad. 5 de enero, máximos en todos los índices. 5 de febrero, el S&P no ha caído ni el 10%, y el IBEX ha caído un 26%. 17 de marzo, el S&P rebota un 12% con respecto a los mínimos de febrero, superando los máximos del 5 de enero; mientras, el IBEX rebota un 13%, pero comparado dicho rebote con respecto a su caída previa, el IBEX se queda a un poco menos del 50% del movimiento a la baja previo. Hoy, 22 de marzo, con respecto al 17 de marzo, el IBEX desciende un 3%, mientras que el S&P casi no ha caído.

Si a esto le añadimos la evolución del euro respecto al dólar, esta comparativa se ve significativamente incrementada.

Pero debo reconocer que ayer y el jueves y el miércoles decía “con la rotura del Soporte Relevante sr1, tendríamos el inicio de un proceso bajista mayor“, y observando, por un lado, donde se han detenido valores como el SANTANDER o TELEFÓNICA, así como los movimientos americanos, debemos dudar.

Regresando al momento actual, podemos ver como el movimiento bajista, una vez roto a la baja el Soporte Relevante sr1, ha llegado con precisión al siguiente Soporte Relevante sr2, y desde allí, se ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en gráfico de 30 minutos, lo cual ha provocado el rebote.

Pero por el momento solo es un rebote, y deberíamos esperar a la rotura al alza de la Resistencia rr1 y a un nuevo cambio de la tendencia horaria, para pensar en el inicio de un tramo alcista serio.

NOTA: Por error, en el informe de ayer, se reflejó un gráfico de 30 minutos, en lugar del típico gráfico horario, y como consecuencia de este error, reflejé con una línea vertical color cyan (representada en el gráfico actual con una línea vertical color amarillo) el cambio de la tendencia de 30 minutos.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 10.871-10.885; Elipse color verde en la zona  correspondiente a las Resistencias Relevantes rr1 10.931-10.943; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 11.360-11.425; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.415-12.474; Zonas correspondientes a los Soportes Relevantes sr2, sr3 y sr4.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 1012 1

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *