IBEX 35: Por canalización, podríamos volver a los 13.000 sin problemas.

En el último informe mi titular era “Y ahora a coger el rebote, o al menos ese es mi criterio“, y según dicho comentario, podría parecer que mi sentimiento del mercado es muy alcista. Debemos aprender a leer y a saber que es lo que estamos diciendo realmente. Yo estoy realizando informes continuamente, por lo que el comentario habitual esta refiriéndose al corto plazo, de tal manera que si hablo de un rebote, yo nunca sabré si será un giro al alza definitivo, simplemente es un rebote en el espacio temporal en que me muevo.

Si analizamos en detalle todos los informes que he realizado estos 2 últimos días, podemos ver que con excepción de TELEFÓNICA e INDRA, todos los demás valores, con perspectivas más alcistas o más bajistas, están en un movimiento lateral bajista, y algunos de ellos, con claras opciones de continuar el movimiento a la baja.

Aclarado esto, veamos el IBEX desde el año 1992, si, no me he equivocado, quiero tener una amplia perspectiva del índice, y si nos fijamos en los informes del IBEX de semanas anteriores, podríamos ver en la parte superior unas líneas de tendencia a las cuales nunca me he referido. Estas líneas de tendencia, que en el último informe estaban representadas por una línea gruesa de color verde, no es más que una Línea de Tendencia Relevante del muy largo plazo (ver gráfico mensual adjunto).

En dicho gráfico podemos apreciar que si trazamos una línea de tendencia por los mínimos de 1992 y 2003, y trasladamos dicha línea hacia los máximos del año 2000, hemos llegado al la parte superior de una gran canalización. ¿A que produce pánico simplemente el pensar en esta canalización?

Pero no es esta la única canalización posible. En este mismo gráfico podemos ver una segunda canalización en color marrón, iniciada en marzo de 2003. El detalle de esta canalización la podemos observar mucho mejor en el gráfico semanal. Para ver como hemos trazado esta canalización, observemos que  una vez trazado el canal inferior, he procedido a trazar la paralela por los máximos de marzo de 2006, y si vemos los rectángulos marrones en la zona del año 2004, lo que he hecho ha sido trasladar la línea de tendencia en la misma distancia que había entre la canalización 2 inferior y la línea intermedia de los máximos de marzo de 2004, obteniéndose así la canalización 2 superior.

De esta forma podemos ver que en los máximos del año habíamos alcanzado la Banda Superior de Sobrecompra, y al mismo tiempo las canalizaciones 1 y 2 superiores.

¿Pero que teníamos en dichos instantes, según he ido avisando en los últimos meses. Efectivamente, teníamos un Fallo del MACD semanal (ver fragmento teórico del capítulo V), el cual se produce pocas veces, pero con resultados claros normalmente.

Pero además podemos añadir una cosa más, y es que se ha producido lo que denomino una “DMA CRÍTICA TERMINAL“.

La pregunta ahora sería, ¿van a funcionar correctamente la línea marrón intermedia de la canalización 2 y la línea azul de trazos que se ajusta más a los máximos de junio de 2003, de enero, a los máximos febrero y marzo de 2004, a los máximos de marzo y mayo de 2006 y a los mínimos de marzo de 2007?, ¿o nos vamos a ir directamente al SR0 o SR1, zona correspondiente a la DMA CRÍTICA mensual, a la canalización 2 inferior y a la LTAR2?

Desde luego, desde el punto de vista del largo plazo, no nos podría extrañar este movimiento de descenso, por lo que lo mejor será esperar a ver como evoluciona el mercado en estas próximas semanas. Sin embargo, desde el punto de vista de Elliott, no creo que se pueda afirmar que el movimiento al alza del largo plazo ha terminado, por lo que el planteamiento alcista, si se produce el retroceso, creo que estaría garantizado.

En principio, si el movimiento a la baja continúa, la primera apuesta será la de rebote en el sr3, tal y como podemos ver en el gráfico diario actual.

Para el IBEX, sus Niveles Relevantes son: sr2 (14.593-14.652), sr3 (14.006-14.072), SR0 (13.145-13.162), SR1 (12.500-12.580) y  rr2 (15.176-15.209) .

SECCIÓN ALUMNOS CURSOS:

Tenemos una “DMA CRÍTICA TERMINAL” semanal bajista y el “Fallo del MACD“.

Gráfico mensual actual del IBEX:

ibexmes-08-2007.png

Gráfico semanal actual del IBEX:

ibexsem-731.png

Gráfico diario del 29 de julio del IBEX:ibexdia-730-5.png

Gráfico diario actual del IBEX:

ibexdia-731-5.png

Publicidad

One response to “IBEX 35: Por canalización, podríamos volver a los 13.000 sin problemas.

  1. Cuales son las mejores opciones despues de ver que la bolsa se desplomara asta maximos historicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *